Mensaje de error

User error: Failed to connect to memcache server: 127.0.0.1:11211 in dmemcache_object() (line 415 of /home/www/www.eluniversal.com.co/especiales/alobien/sites/all/modules/memcache/dmemcache.inc).

Este mes: mujer, hazlo bien por tus senos

Mónica Meza Altamar
Cartagena

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer que más está acabando con la vida de las mujeres residentes en Cartagena.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que en el 2016, de acuerdo con un informe preliminar, con este mal fueron diagnosticadas 1665 mujeres, de las cuales 50 fallecieron.

Conscientes de la importancia de prevenir el cáncer de mama y de conformar un grupo de apoyo a las mujeres diagnosticadas, en el 2007 los especialistas Carmen Judith Herrera y Luis Fernando Viaña, que vivían el drama de las pacientes, crearon la Fundación Mujeres por tus Senos.

Hoy, la fundación es presidida por la psicóloga Margarita Bonfante y está conformada por 38 mujeres voluntarias y 23 “supervivientes” de cáncer. Una de ellas es Cindy Lucía Tuirán Ricardo, de 30 años.

Ella, quien es la más jóven del grupo, contó que “a los 28 años me diagnosticaron cáncer de mama triple negativo, uno de los más riesgosos y agresivos porque no se sabe realmente de dónde proviene, tienen que hacerle un control más riguroso y estoy propensa a recaer”.

Al año de diagnosticada, por azares de la vida conoció a Margarita Bonfante, quien la invitó a la fundación. El pasado febrero ingresó y desde entonces le ha sido más fácil sobrellevar las secuelas del tumor maligno.

La fundación “atrapa”
“Desde el primer momento me conecté con la fundación. Me sentí tranquila, identificada, encontré personas que estaban pasando por el mismo proceso y fue más  fácil convivir. Era muy difícil cuando sentía que solamente me estaba pasando a mí”, dijo Tuirán.

Recordó que en su proceso, le hicieron 16 quimioterapias. “Lo más difícil fue estar sin cabello y mirarme al espejo. Es muy duro. Luego decidir que me hicieran la masectomía radical unilateral, es decir, que me quitaron el seno afectado (izquierdo), porque me dieron la opción de elegir entre esa cirugía y la cuadrantectomía, donde solo se extirpa el cuadrante donde se localiza el tumor”.

El 6 de diciembre de 2016, Tuirán se realizó la masectomía radical. “Me siento bien. Hay días en que me siento normal. He sabido aceptar la situación, no me he echado a morir, a llorar, a lamentarme. Son cosas que por algo tienen que pasar en la vida. El hecho de que no tenga un seno no significa que no soy mujer”.

“Gracias a Dios -anotó- ahora solo estoy en controles. Tuve 25 sesiones de radioterapia, con inconvenientes con la EPS, pero los solucionamos y terminé en mayo. Mi familia ha sido mi pilar para salir adelante, sobre todo mi mamá que vive conmigo. Trato de estar supremamente bien con todo, pero no es fácil. Todavía tenemos temores”.

La “superviviente” y voluntaria de la Fundación Mujeres por tus Senos destacó que “la fundación te transforma, te atrapa. Te enamoras, no de pasar por el proceso, sino de compartir la experiencia a otras personas y lograr que se sensibilicen de que esto nos puede pasar a todas. He participado en charlas con empresas y comunidades. Recién llegada tuve la oportunidad de ir a Henequén, compartir con personas que no tienen tanta información sobre el tema y contarles mi experiencia. Eso generó impacto en mí y en las mujeres”.

Mes de sensibilización
La Organización Mundial de la Salud escogió a octubre como el ‘Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama’. Así, el próximo jueves 19 se conmemora el ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’.

Para llevar el mensaje de “sensibilización de que el cáncer de mama es una realidad, la importancia del autocuidado, de la detección temprana”, la presidenta en la Fundación Mujeres por tus Senos, Margarita Bonfante, anunció que el domingo 22 de este mes se paseará la ‘Marea Rosa’.

La marcha, que se realizará en alianza con la EPS Mutual Ser, iniciará a las 7 de la mañana en Ronda Real y culminará en una tarima en la Plaza de Toros.

El renacer
Margarita Bonfante, quien además de presidir la fundación brinda apoyo psicológico al paciente, al cuidador y a la familia, contó cómo ayuda al renacer de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

“Les damos un mensaje de empoderamiento, de rescatar los factores resilientes, de que ellas aprendan a pensar de manera positiva y a sacar fortaleza de este proceso por el que están pasando. En la fundación brindamos apoyo mutuo, espiritual y psicológico entre las mismas compañeras. La parte clínica es manejada por sus EPS”.

Precisó que ha apoyado a mujeres entre los 22 y 93 años.

“Cuando les dan el diagnóstico, inmediatamente lo relacionan con la muerte y es ahí donde entra el trabajo psicológico. Cambiar esa visión por un pensamiento positivo, levantar su autoestima. Llegan estigmatizadas y mal informadas o totalmente desinformadas de cómo es el proceso. Cuando comparten experiencias piensan que realmente no es cómo les han dicho otras personas, que si una mujer lo pudo superar, ellas también pueden”.

La fundación te transforma, te atrapa. Te enamoras, no de pasar por el proceso, sino de compartir la experiencia a otras personas y lograr que se sensibilicen de que esto nos puede pasar a todas. He participado en charlas con empresas y comunidades. Recién llegada tuve la oportunidad de ir a Henequén, compartir con personas que no tienen tanta información sobre el tema y contarles mi experiencia. Eso generó impacto en mí y en las mujeres”.

La Fundación Mujeres por tus Senos está en el primer callejón del barrio Amberes, salón comunal, al lado de la institución educativa San Juan de Damasco. Sus puertas están abiertas a quien requiera su apoyo. Los interesados pueden acudir los días miércoles, de 9 a. m. a 12 m, o comunicarse a los teléfonos celulares 321 596 0600 - 300 386 3344 - 300 200 6081.