Mensaje de error

User error: Failed to connect to memcache server: 127.0.0.1:11211 in dmemcache_object() (line 415 of /home/www/www.eluniversal.com.co/especiales/alobien/sites/all/modules/memcache/dmemcache.inc).

Juan David, un cartagenero que preside la mejor fiesta vallenata en EE.UU.

Hermes Figueroa El Universal
Cartagena

Es ingeniero mecánico y ejecutivo de una multinacional de aire acondicionado (Carrier), pero su verdadera pasión es el folclor vallenato.

“Toco varios instrumentos, compongo y de vez en cuando canto...”, dice sonriente Juan David Payares Olier, un cartagenero que desde los 13 años (1999) dejó su amada Cartagena y con su familia se radicó en los Estados Unidos y hoy es el presidente de la Fundación Vallenata USA .

Sí así como lo acaban de leer, una fundación que promueve el folclor vallenato en el norte del Continente y que de paso tiene su propio festival en ese país.

Su amor por los acordeones es desde la infancia.

“En el 2012, me presenté por primera vez en el Festival Vallenato de Valledupar, en categoría profesional y una gran amiga conocedora y parte del folclor en Valledupar expreso “JuanDa participa por que te gusta, pero acá difícilmente podrás ganarte el Festival Vallenato, no te conocen y no tienes el perfil de Rey…además, hay una percepción de que el Rey debe de estar acá presente para las promociones y eventos y tú desde allá, no puedes hacer nada por el foclor...”.

Pues bien, la frase de esa amiga de Juan David no cortaron sus ilusiones y por el contrario fueron una motivación para demostrarse así mismo que lejos de la patria y de su Cartagena sí se pueden hacer cosas por el país, por su gente y su cultura.

Es así como en mayo de 2015 nace la Fundación Vallenata USA, y para Juan David esta “es una plataforma cultural para las nuevas generaciones que se identifiquen con los valores y misión de la Fundación en Estados Unidos y en el exterior. No todos tienen la oportunidad de crecer expuestos al folclor de manera directa o en su país de origen”, asegura.

La Fundación le extiende los brazos a personas de todas las edades, género y nacionalidades. Reciben el beneficio de aprender sobre el auténtico folclor vallenato, sus historias, anécdotas, personajes y demás. También aprenden a tocar sus instrumentos e interpretar diversas obras. En los concursos se conceden acordeones, guacharacas y cajas vallenatas. Hasta el momento logramos beneficiar a más de 30 alumnos y participantes de los diversos eventos, explica Juan David.

La contribución a la preservación de un estilo de vida, un folclor y una cultura, es lo que más llena de satisfacción al Presidente de la Fundación, además de poder crear una motivación para las nuevas generaciones, reconocer y respaldar la contribución de los Juglares del Folclor.

ESTAMOS DE FESTIVAL

Y mientras ustedes leen esta nota, Juan David y su equipo se aprestan a culminar la segunda versión del Festival Internacional de Acordeones, Juglares del Folclor en Miami, cuya versión experimental se realizó en el 2015. A la misma asistieron alrededor de 800 personas. Al primer Festival oficial, en el 2016, fueron más 1.200 personas y este año se esperaba que más de 2.000 personas disfrutaran de la mejor fiesta Vallenata que tiene Estados Unidos.


¿Tienes alguna meta especial, a mediano o largo plazo, con la Fundación?

- “Expandir la operación y llevar a cabo la misión de la Fundación a otras ciudades de Estados Unidos, colaborar con la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata y otras Fundaciones en la expansión y promoción del Folclor empezando por Latino América, luego Europa y el resto del mundo”.

¿Cómo nació esa pasión por el folclor vallenato?

“No me considero artista, pero sí toco varios instrumentos, compongo y de vez en cuando canto. Por razones de estigma social mi madre no me dejó tocar acordeón cuando niño y por eso empece a los 18 años estando en la Universidad. He tenido la oportunidad de acompañar en presentaciones a varios artistas como Iván Ovalle y de grabar con el Maestro Rey de Reyes de la Caja Pablo López, de la Dinastía de Los Hermanos López”.


¿Quién es tu artista vallenato más admirado y por qué?

“Si hablamos del autentico folclor, mi pilar favorito es Pablo López, por su gran aporte en el desarrollo de esta música y de otros artistas. Si hablamos de cantantes o agrupaciones, me gustan los clásicos como Jorge Oñate, Los Zuleta, Los Betos, Binomio de Oro, Ivo Díaz, pero indudablemente Diomedes Díaz marcó mi vida musical por su autenticidad y por su auge en la década de los ’90, época en la cual crecí en Cartagena”.

¿Si tuvieras que elegir una canción vallenata, cuál sería y por qué?

“Es muy difícil mencionar una sola canción; cada tema tiene su momento y espacio. La mejor canción vallenata es la que está bien arreglada musicalmente, cuya composición es rica en contenido y trascendencia y por supuesto, el intérprete entrega su alma y refleja o amplifica el sentimiento del buen compositor”.

¿Tienes algún plan especial para Cartagena, a través de la Fundación?

“El lanzamiento del próximo Festival se hará en La Fantástica. También tengo en mente proponer a la Junta Directiva una versión del Festival en Cartagena con varios eventos en Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina al cual le debo gratos recuerdos de mi niñez y siento la obligación de aportar a su desarrollo”.

¿Retornarías a Colombia?

“Sí lo consideraría, a pesar de tener toda una vida construida en EE.UU. Quisiera darle a mis hijos la oportunidad de vivir cosas que lastimosamente no pueden vivirse en otros países, aunque sea por un corto periodo. Dios sabrá dónde ubicarnos”.

Juan David debió dejar el país por situaciones de inseguridad a finales de la década de los 90, pero espera regresar pronto siendo el embajador del folclor vallenato, haciendo todo a lo bien por Cartagena y Colombia en el exterior.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Vallenata USA, además de promover el folclor vallento, organiza conversatorios, talleres de música vallenata, encuentros juveniles, presentaciones en representación de Colombia, alianzas para eventos con otras fundaciones de obras sociales, como Sharing For Kids, radicada en Miami con fines de ayudar a la Casa del Niño en Cartagena, La Fundación Juan José Payares Bustos con fines de apoyar el desarrollo integral familiar de Galerazamba, Bolívar. Nicklaus Children’s Hospital, centro asistencial infantil de Miami para robarle una sonrisa a niños internos. Adicionalmente, la Fundación Vallenata USA apoya activamente a la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata en los eventos o actividades que se realizan en Estados Unidos.