Mensaje de error

User error: Failed to connect to memcache server: 127.0.0.1:11211 in dmemcache_object() (line 415 of /home/www/www.eluniversal.com.co/especiales/alobien/sites/all/modules/memcache/dmemcache.inc).

Los personajes "a lo bien" del Espíritu del Manglar

Ernesto Taborda Herrera- El Universal
Cartagena

El parque Espíritu del Manglar es una fiesta. Los personajes ilustres de Cartagena que habitan los senderos del manglar parecen cobrar vida. El maestro Miguel Antonio Hernández, que después él mismo decidió llamarse “Toño Fernández” toca un aire de gaitas y “Totó la momposina” junto con Petrona Martínez le responden con sus potentes voces. Los maestros, Michi Sarmiento con su saxofón; y Hugo Alandete con su soneo, se suman al convite del manglar en la que también hay escritores, pintores, historiadores, deportistas entre otros.

Se trata de 20 obras escultóricas de personajes que descollaron en la historia contemporánea de Cartagena y Bolívar y que engalanan al nuevo parque Espíritu del Manglar, un proyecto exitoso que se ha convertido en una nueva opción turística, cultural y de esparcimiento para propios y visitantes.

El autor de estas esculturas es el maestro Óscar Noriega, quien también hizo al “Joe” Arroyo en la plaza Benkos Biohó. Todo este conjunto de obras conforman una ruta cultural obligada en la ciudad y que permite escudriñar más en los anales de su historia reciente.

El proyecto parque Espíritu del Manglar fue un proyecto de inversión de la Gobernación de Bolívar, que abrió sus puertas durante el periodo del gobernador Juan Carlos Gossaín, y que durante el periodo del gobernador Dumek Turbay se concretó la ampliación de varias áreas y de las zonas verdes. De 6 hectáreas ya funcionan 3. Para su mantenimiento son necesarios unos $1000 millones anuales. Estuvo en manos de la Alcaldía de Cartagena pero actualmente desde julio de 2016 volvió a la Gobernación.

Veinte vidas inmortales

En medio de la flora local cobran vida las esculturas del escritor y premio Nobel, Gabriel García Márquez (1927-2014); el cantante de salsa Hugo “sabor” Alandete Gómez ( 1943-2015); el pensador, humanista y político, Diógenes Arrieta (1848-1889); el pintor y escultor Enrique Grau Araújo (1920-2004): el también pintor y escultor Darío Morales (1944-1988); el maestro de la música Luis E. “Lucho” Bermúdez (1912-1994); la cantadora de bullerengue Petrona Martínez (San Cayetano -1939); el maestro fundador del grupo “Los gaiteros de San Jacinto”, Miguel Antonio Hernández Vásquez “Toño Fernández” (1912-1988); al grupo se suma Sonia Bazanta Vides “Totó la Momposina”(agosto de 1940); el maestro del saxofón de la música tropical Blas “El Michi Sarmiento” (nov. de 1938); y no podía faltar Teresa Pizarro de Angulo, “la dama de las reinas” o “doña Tera”, presidenta del Concurso Nacional de la Belleza (1914-2000).

En esta ruta de la memoria también está el célebre pintor Alejandro Obregón, (1920-1992) sosteniendo uno de sus peces sacado de una de sus pinturas. Está también la imagen del empresario, poeta, pintor y compositor Daniel Lemaitre Tono (1884-1961); el primer pelotero en llegar a las grandes ligas del béisbol, Orlando “Ñato” Ramírez (1951); el locutor y comentarista de salsa y música del Caribe, José Guillermo “Cheo” Romero Verbel (1949-2015); el boxeador dos veces campeón de los pesos medianos Rodrigo “Rocky” Valdez, (1946-2017); la patinadora Yersi Puello Ortíz (Cartagena 1987); el dramaturgo y director de teatro Jaime Díaz Quintero quien murió a las 65 años en abril de 2011; el urbanista Luis Felipe Jaspe (1846-1918) diseñador de varios parques; y el poeta y novelista de Mompós Candelario Obeso (1849-1884). Por todo esto recorrer el manglar es recorrer la memoria viva de la historia reciente de Cartagena y Bolívar.

Espacios para la gente

El Espíritu del Manglar cuenta con espacios para los niños, una zona de contemplación, zonas de picnic y de encuentro para celebrar cumpleaños; hermosas zonas verdes y de conservación ambiental; áreas para exposición de productos de artesanos de Bolívar y de nuestra gastronomía; un teatrino para disfrutar poesía, arte y música de nuestra gente, zonas de alimentación y todo esto es totalmente gratis.

“El parque Espíritu del Manglar es el mejor escenario de integración y felicidad de nuestra capital, se conjugan la recreación, las manualidades y juegos; y quienes lo visiten tendrán la oportunidad de conocer la historia contemporánea de la región y al ciudad”, expresó el gobernador Dumek Turbay

Con textos que orientan

Los visitantes locales y extranjeros al parque podrán conocer de cerca un poco de la vida de estos personajes a través de una leyenda que los acompaña en español e inglés.