Mensaje de error

User error: Failed to connect to memcache server: 127.0.0.1:11211 in dmemcache_object() (line 415 of /home/www/www.eluniversal.com.co/especiales/alobien/sites/all/modules/memcache/dmemcache.inc).

Se buscan gemelos, mellizos, trillizos y más

Mónica Meza Altamar
Cartagena

Lo que jamás imaginaron que les pasaría, les pasó. Brooke Pérez Bettez, de 34 años, y Ana Milena Buelvas Marrugo, de 29, quedaron embarazadas de más de un bebé. No eran gemelos, ni mellizos. Los suyos eran trillizos y cuatrillizos.

Brooke, quien el 20 de octubre de 2016 dio a luz a  Emmanuel, Jerónimo y Benjamín, cuenta que en ese embarazo “no hubo tratamiento. Se suponía que ya no podía tener hijos porque tras mi primer embarazo (María Antonia, de dos años), que fue de milagro y de alto riesgo, el médico advirtió que mi cuerpo no toleraba un embarazo más y que a mi útero no podría adherirse ningún óvulo. Quedé confiada y por gracia divina llegaron los tres”.

Recalca que “la sorpresa fue bastante grande para mi esposo y para mí. Más al saber que no esperábamos un bebé sino tres. Al tiempo miedo y angustia por mi salud, pero por fortuna fue un embarazo tranquilo. Pasamos de ser tres a ser siete en la casa porque mi mamá se fue a vivir con nosotros para ayudarnos con los niños. Aumentó el gasto en facturas de servicios públicos, alimentos, leche, pañales. Nos tocó cambiar el carro y el apartamento. Los gastos son muy grandes y mi esposo y yo hemos necesitado la ayuda de familia y amigos para asumirlos”.

En un viaje a su natal Bogotá, por recomendación de un familiar, conoce a “La Liga de los Múltiples”. Brooke explica que “es una corporación fundada por padres de trillizas, el 26 de septiembre de 2016, para ayudar a madres de bebés múltiples con información sobre los partos, el cuidado de los recién nacidos, experiencias, y recaudar donaciones que ayuden a aliviar el gasto de las familias”.

El pasado junio, decide asumir el compromiso de buscar ayudas y alianzas que favorezcan a las familias con bebés múltiples en Cartagena. “Si uno se ve en apuros, ¿qué pasará con las familias que tienes menos recursos o que no tienen quien les ayude? Siento la necesidad de querer ayudarlas porque lo he vivido y sé cómo es el día a día”.

Precisa que “la liga está en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y aquí asumí la responsabilidad de buscar empresas sin ánimo de lucro que puedan hacer donaciones y apoyar a familias de estratos 1, 2 y 3. También establecer alianzas con colegios”.

En Colombia, “La Liga de los Múltiples” está conformada por 1.500 familias, de las cuales 23 residen en Cartagena. Los interesados en sumarse y recibir su apoyo deben inscribirse en la página web www.laligadelosmultiples.com.

Ana Milena, madre de cuatrillizos y miembro de “La Liga de los Múltiples”, agrega que “la idea es conocer el mayor número de familias con bebés múltiples en Cartagena, inscribirlas en la página web de la liga, donde tenemos un censo de cuántos somos en Colombia, y llegar a entidades gubernamentales para lograr algún tipo de ayuda o beneficio porque hoy no les dan nada a estas familias”.

No era uno ni dos, sino cuatro
De su historia, Ana Milena recuerda que “no estaba en tratamiento de fertilidad, pero mi esposo (Marcelo) y yo sí estábamos buscando un embarazo. Teníamos inconvenientes por mi problema de tiroides y comencé a tratar esa parte. Un día por fin dio positiva la prueba”.

Fue en una ecografía cuando ¡oh sorpresa! El silencio y las risas se apoderaron de la pareja. “Yo soy médico general y mi doctor me pregunta, “¿qué ves en la pantalla?”. Respondo, “un bebé”. Él me dice “mira bien”. Pero como que me volví ciega porque solo veía uno y él empezó a contar “1, 2, 3, 4”. Quedé en silencio absoluto. Solo miraba a mi esposo y nos reíamos. El doctor tenía una cara de impresión. En las noches y madrugadas siguientes me preguntaba si era un sueño. Fue con el pasar de los días que lo fui asimilando”.

El 18 de agosto de 2016, por cesárea, nacieron Marcelo André, Ana Sofía, Emmanuel José y Gabriela Isabel.

“Afortunadamente mi esposo y yo tenemos un trabajo estable con el cual podemos llevar estos gastos. Tener una familia así de grande de un momento a otro y mantener hijos de la misma edad, con las mismas necesidades, genera una carga económica bastante alta. Pañales, ropa, seguros médicos, medicinas. Todo por cuatro”, afirma la madre de cuatrillizos.

Al igual que a Brooke, vivir el gasto que generan los bebés múltiples la llevó a querer ayudar a familias de escasos recursos con más de un bebé.

“Tengo relación con unas trillizas de seis meses en Arroz Barato. Ellas han recibido ayudas de familias: ropa, pañales, leche; pero ninguna de entidades estatales. El papá se dedica a oficios varios o a la venta ambulante de frutas. Ver la necesidad de ellos y que han querido sacar a sus niñas adelante, con la ayuda de otros, me motivó a hacer parte de “La Liga de los Múltiples” desde hace dos meses”.

Añade que “con las alianzas con empresas, colegios, academia, droguerías, almacenes de ropa, pediatras, parques infantiles y todo lo relacionado con los niños, buscamos hacer un poco más fácil la vida de estas familias”.

Celebran con donaciones
Este martes 26 de septiembre se conmemora el primer aniversario de “La Liga de los Múltiples”, fecha que ha sido nombrada Día de las familias múltiples. En Cartagena se celebrará el sábado 30 de septiembre.

“Tenemos programado en el centro comercial Mall Plaza, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, hacer una recolecta con todas las personas que nos quieran donar objetos en buen estado o nuevos, así sea para un bebé. Recibiremos corrales, coches, ropa, pañales, leche, para ayudar a las personas que lo necesiten”, sostiene Brooke.

Indica que “también haremos un intercambio de objetos, una especie de trueque entre familias múltiples o no múltiples, para celebrar el primer año de la liga”.

Los interesados en apoyar esta causa pueden llamar a Brooke al teléfono 300 717 41 45 o a Ana Milena al 300 587 3534.