Marlene, un rostro dramático de la pobreza en adultos mayores en Cartagena

Esta mujer, de 70 años, vive sola en el barrio Boston, no tiene servicios públicos, no tiene electrodomésticos, el piso es de tierra y suele acostarse sin comer nada en el día por no tener recursos.

Su casa, o mejor, el lugar donde vive, tiene dos metros de ancho por cinco de largo. En ese pequeño espacio tiene una cama, un viejo inodoro, un canasto donde guarda la ropa, tres sillas plásticas, una mesa para ubicar los platos con calderos y un diminuto lavadero. También hay lugar para una pimpina de gas, varios recipientes con agua y una estufa eléctrica del tamaño de un libro que casi no usa. El piso es mitad plantilla de cemento y mitad tierra.

En esas desafortunadas condiciones pasa sus días la señora Marlene Martínez Lara, una adulta mayor de 70 años que sobrevive amparada en su fe cristiana en medio de la pobreza extrema que la rodea.  

La mujer no cuenta con servicios públicos, no tiene electrodomésticos, no cuenta si quiera con un refrigerador, y si los tuviera tampoco podría usarlos porque no tendría recursos económicos para sostenerlos. 

“Mi colaborador es el señor Jesucristo, algunos vecinos no dejan de ayudarme”.

En el humilde sector San Martín del barrio Boston, Marlene es considerada la persona con las peores condiciones de vida, no solo por la miseria en la que vive sino porque está sola. A su avanzada edad y pese ser hipertensa y sufrir de vértigo, no tiene a nadie que la acompañe.

¿Dónde está su familia? ¿Tiene hijos? Esta mujer criada en el barrio La Candelaria, que regresó hace tres años a Cartagena tras pasar más de 15 en La Guajira, asegura entre lágrimas que se siente abandonada. Cuenta que tiene una hija y le sobreviven un par de hermanos, pero es poco el apoyo que recibe. Uno de sus parientes fue quien la ubicó en el lugar en el que vive, el cual es una de las tres divisiones que le hicieron a la que anteriormente era una casa familiar de esquina.  

“Me han sucedido muchas cosas, he estado en clínicas, me han operado, me salió un tumor en la cabeza, tengo los dos senos rajados. Dios me ama a mí, todo se me ha curado. Solo tengo vértigo”.

Secretaría de Participación, en silencio
Este medio se comunicó en reiteradas ocasiones con la coordinadora del programa del Adulto Mayor de la Secretaria de Participación, Josefa Valenzuela, para conocer cómo está la atención a esta humilde y vulnerable población en la ciudad, sin embargo no contestó las llamadas ni los mensajes.

Pero más allá del drama que atraviesa por estar sola, hay otro peor: la alimentación. “Ayer comí a las 9 de la noche. Fue todo lo que comí en el día. Hay días en los que no como nada. Anoche una hermana que vive lejos me mandó un poquito de arroz con pollo, ella tiene una situación económica difícil, sus hijos están sin trabajo. A veces una sobrina de al lado me da otro poquito. Hay una vecina que también me ayuda. Yo no quisiera estar así pero no tengo más opciones. Así me ha tocado en esta vejez”, cuenta la señora, al tiempo en que se lleva sus brazos a la cara para evitar que se le vean las lágrimas que recorren su rostro. “Hoy no he desayunado, no creo que vaya a almorzar y no sé si en la noche alguien me regale algo. Cuando la hermana mía manda algo tengo que compartirlo con el que me hace el mandado, yo no puedo caminar porque sufro de vértigo y me puedo caer en la calle. Me la paso todo el día encerrada, ni siquiera me asomo a la terraza”, añadió.

El pequeño predio donde vive Marlene está al lado de la sede de la Junta de Acción Comunal del sector San Martín de Boston, en la calle 35. 


Son el 12% en Cartagena 
Según Cartagena Cómo Vamos, basado en el más reciente censo del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en Cartagena los mayores de 60 años representan el 12 por ciento del total, siendo este 2021 el año con el mayor número de los últimos cinco con un total de 127.410 personas con más de 60. 

¿Quieres ayudar a los protagonistas de estas historias de pobreza en Cartagena? Comunícate con nosotros a través de las redes sociales de El Universal o escríbenos al WhatsApp 3215255724.


Créditos

Periodistas
Gabriel García / Julie González / Omar Carrasquilla / Lía Miranda
Néstor Castellar / Yésica Rivera / Wilson Morales

Unidad Multimedia 
Cesar Rico

Editora Cartagena
Juliana De Ávila

Editor digital 
Jairo A. Cárdenas A.

Diseño digital  
Duvan Peña Iriarte

Fotografias 
Aroldo Mestre / Julio Castaño / Oscar Díaz / Luis Herrán 
Archivo El Universal / Cortesía Alejandro Matias

© Copyright 2021 / EDITORA DEL MAR S.A.