La Casa del Joe, un sueño que quieren convertir en realidad

La Fundación Joe Arroyo promueve el legado del artista y planea un museo donde vivan los recuerdos físicos y musicales que el ‘centurión de la noche’ dejó en su paso por este mundo.

La evocación de los recuerdos del Joe Arroyo se vive desde distintos lugares del planeta y eso es algo que se ha agudizado con las redes sociales. Eykol y Nayalive Arroyo Alonso, hijas del cantante, han estado al frente de la laboriosa tarea de mantener vivo ese legado, de propulsarlo, y de interactuar con miles de seguidores del músico que cantan sus canciones como si acabaran de estrenarse.


“Está constituida desde el 2011 como un proyecto para difundir el legado de mi papá, a través de actividades que tengan que ver con la cultura, con la música y tenemos varios proyectos que se están desarrollando”, explica Eykol. 

Entre esos proyectos planean poner en marcha un espacio multicultural llamado la Casa del Joe, que más que un museo, “va a ser un espacio donde se van a hacer cenas, donde la gente va a poder vivir una experiencia musical en torno a Joe, donde también va a funcionar una escuela para personas empíricas de escasos recursos. Es un proyecto que tenemos a largo plazo, la gente tiene la errada noción de que ya hay un museo abierto y no es así. Es un proyecto para el cual todavía se está buscando el apoyo de las empresas para poder realizarlo”, detalla.

La noción que ha tenido el público es que la Casa del Joe ya está abierta, incluso los fanáticos se presentan en la vivienda que Joe compartió con Mary luz Alonso y sus hijas, y tocan la puerta con la esperanza de poder “entrar a algo que todavía no existe”, precisa Eykol.

Un legado virtual

De hecho, la Fundación Joe Arroyo tiene una cuenta en Instagram bastante activa, donde comparten contenido exclusivo sobre el cantante. “Constantemente estamos hablando de los proyectos, nos encanta poder compartir con los seguidores de mi papá a través de esa cuenta. Estamos siendo como un altavoz para seguir instando a las personas a que sigan con el legado de mi papá, y nos parece muy bonito porque a nosotros constantemente nos están llegando videos de todo el mundo, desde Italia, desde Francia, desde Canadá, incluso desde Japón, de canciones de Joe que están sonando naturalmente allá (…) es gente que está viajando por allá que entra en alguna tienda y está sonando la música de Joe, a nosotros nos llegan todos esos videos y los estamos mostrando como una manera de decir: el legado de Joe no ha muerto”, agrega. 

Joe Arroyo junto a Wilson Manyoma

Joe Arroyo y Rafael Orozco

También en Cartagena

“Por ahora, es algo que tenemos ideado hacer en la ciudad de Barranquilla, sin embargo, nuestro sueño es poder llevar esa Casa del Joe a Cartagena, es la ciudad en la que mi papá nació. El amor profundo que hay por Cartagena es algo que nosotras no podemos dejar de lado, para nosotros Cartagena es una ciudad tan importante como Barranquilla. Lo que la gente no sabe es que los momentos más bonitos de la vida íntima de mi papá se vivieron en Cartagena, entonces para nosotros es muy especial y supremamente importante que la Fundación Joe Arroyo pueda tener algo del Joe en Cartagena, sabemos que va a llegar el momento de que eso se dé con el apoyo de la misma Cartagena”, finaliza Eykol.


Créditos

Periodistas
Andrea Rodríguez / Cindy Ortiz / Cristian Agámez / Gabriel García / Laura Suarez / Valeria Viaña
Unidad Multimedia
César Rico / Nayib Gaviria / Manuel Herrera
Editora Cultura
Laura Anaya
Editor digital
Jairo A. Cárdenas A.
Diseño digital 
Duvan Peña Iriarte 

Fotografias
Archivo EL UNIVERSAL, Cortesia, Replay Producciones.

© Copyright 2021 / EDITORA DEL MAR S.A.