Farándula


5 datos curiosos que quizá no sabías sobre la telenovela ‘Los Briceño’

La telenovela se estrenó ayer a las 10:30 de la noche en Caracol Televisión. Te contamos más detalles sobre la historia, el rodaje y el lanzamiento.

DANA ROMERO IRIARTE

22 de noviembre de 2022 04:19 PM

El estreno de la telenovela ‘Los Briceño’ en Caracol Televisión trajo muchos comentarios positivos por parte de los televidentes, quienes aseguran que pese al horario en que se presenta, 10:30 p. m., anhelan ver los próximos capítulos y descubrir cómo se desarrolla la vida de Cecilia Briceño, ‘La Chiqui’, y su drama familiar. Lea aquí: La telenovela colombiana feminista que habla de una joven tractomulera

A continuación le contamos algunos datos curiosos sobre esta producción que El Universal descubrió durante la premiere de la serie en Bogotá:

1. La familia Briceño existe en la vida real

Carlos Mario Urrea, uno de los directores de la serie, aseguró que “cada personaje es inspirado en un miembro de la familia Briceño real: el hermano metalero, el que cantaba pero era súper conservador, el hermano youtuber, el paisa que llegó a Boyacá y se convirtió en un miembro más de la familia, y por supuesto, ‘La Chiqui’ cuya historia se apega muchísimo a la de la serie”.

“Los Briceño de la vida real son una familia maravillosa, fuimos a visitarlos, compartimos con ellos, nos encontrábamos en el autódromo y nos contaban sus anécdotas”, resaltó César Mora, quien interpreta a Armando Briceño, el papá de ‘La Chiqui’ en la telenovela. Lea también: ¿Por qué pensó Maía que participante de La Descarga estaba borracho?

De hecho, en el lanzamiento se reveló que dicha familia había propuesto la historia de sus vidas para que se trabajara en un reality, sin embargo los realizadores consideraron que esta tenía un gran potencial narrativo para un seriado.

2. La serie está grabada desde hace más de 3 años

De acuerdo con Carlos Mario Urrea, director de la telenovela, el proceso de preproducción inició a finales del 2018 y el rodaje en enero del 2019, este último tuvo una duración de 6 meses.

“Para el 2020 estaba pronosticado el lanzamiento de la telenovela, pero se canceló con la llegada de la pandemia. Posteriormente se estrenó en Netflix, plataforma en la que tuvo una gran acogida a nivel internacional, pero no se vio en Colombia”, dijo Urrea. Le puede interesar: ¿Buscan doble para Leandro Díaz o el final ya se grabó?: polémica sobre la novela

3. Tuvieron que aprender a conducir tractomulas

César Mora comentó que la producción les brindó al elenco todas las comodidades, elementos y herramientas para aprender a manejar tractomulas.

5 datos curiosos que quizá no sabías sobre la telenovela ‘Los Briceño’

La premiere de ‘Los Briceño’ tuvo lugar en el Kartodromo de Bogotá, donde el elenco mostró sus habilidades de conducción en la pista de carreras.

“Tomamos los cursos para aprender a manejar, fuimos al autódromo y a sitios donde nos enseñaron con un instructor”, señaló el actor.

Y añadió: “Recuerdo que poco después de empezar a manejarla me metieron por la vía de Boyacá y por las vías céntricas a las 11 de la mañana, 12 del medío día. Me decían: ‘Dele la vuelta ahí, sáquela para acá’. Pero hicimos la tarea bien hecha, porque sabíamos que el compromiso era muy grande”. Siga leyendo: Rating: ‘La Descarga’, con Marbelle vs ‘Leandro Díaz’, con Silvestre, ¿quién ganó?

4. Uno de los actores murió antes del estreno en Caracol

Ariosto Vega, más conocido como Toto Vega, interpretó a Tulio Chipatecua en la telenovela ‘Los Briceño’. El actor falleció el pasado 25 de septiembre, durante la velada de clausura del Festival de Cine Verde, en Barichara (Santander).

La actriz Marcela Carvajal, que estuvo con él durante el evento, dijo que al estar tan movidos los días previos al festival, Toto tuvo algunos dolores de cabeza, los cuales no quiso atender . Según los dictámenes médicos Vega habría muerto por una falla cardíaca.

“Toto fue un hombre maravilloso y alegre, con él todo era risas, historias, ‘hablaba hasta por los codos’. Era agradable hablar con Toto. Aprendí mucho de él, de sus historias, su tierra y proyectos. Hizo un trabajo espectacular en ‘Los Briceño’ y trabajar con él fue una maravilla”, afirmó César Mora en el lanzamiento de la telenovela en Bogotá.

5. Interpretar a ‘La Chiqui’ despertó el instinto maternal de la actriz

“Yo no era mamá, ahora lo soy, de un niño de cinco meses, ¡y quiero tres más”, exclamó Katherine Escobar, la actriz que interpreta a Cecilia Briceño, antes de explicar que gracias a su personaje logró despertar ese deseo de ser madre que había dejado atrás desde hace años, pues lo consideraba “un poco antipático para nuestra generación”.

“Pasé muchos años de mi vida sin querer ser mamá y al interpretar a Ceci, una mamá soltera, tuve que abrazar nuevamente ese instinto maternal, lo cual fue muy difícil al principio, pero ahora soy consciente de que es una de las experiencias más bellas que una mujer puede tener”, explicó Escobar.

También aseguró que ahora más que nunca siente una profunda admiración y compasión por las mamás solteras, al saber lo duro que es sacar adelante a un niño sin el apoyo de una pareja, tal y como ‘La Chiqui’ lo vivió.

  NOTICIAS RECOMENDADAS