Farándula


Agrupación vallenata integra a madres solteras de México y Colombia

La agrupación radicada en Monterrey estuvo de paso por Cartagena y explicó cuál es su labor social.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

13 de octubre de 2021 04:02 PM

Yajaira Yosira Dimas es una artista mexicana que ha integrado la agrupación ‘Las amantes del vallenato’ por 15 años en la ciudad de Monterrey. Desde que incursionó junto a otras integrantes aprendió a tocar el bajo, la guitarra acústica y la eléctrica gracias al maestro y manager, Noé Díaz. (Le puede interesar: Latin Grammy hará homenaje a la reina del reguetón).

“Con la música he logrado sacar a mis hijos adelante porque, desde que pertenezco a la agrupación, tengo mi propio sustento como madre soltera que soy, además que fue una bonita manera de darle sentido a mi vida pese a ingresar sin saber nada. Aquí aprendí todo”, dijo Yajaira, quien está radicada en Monterrey.

Es cierto cuando dicen que Colombia y México tienen culturas semejantes, pues gran muestra de ello es el género de cumbia y el de vallenato que, aunque no son ritmos totalmente iguales, están muy bien fusionados con el lejano país a tal punto de que, hace varias semanas, atrajo a esta agrupación que vino desde Monterrey, México, hasta Cartagena para conocer más de estas melodías.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Hablamos de la agrupación femenina ‘Las amantes del vallenato’, que aunque radicadas en México, integra a 11 músicos, que son 7 mujeres tanto colombianas como mexicanas, y cuatro hombres. Todas ellas han tenido la oportunidad de crecer y ganarse la vida dignamente a través de la música, ya que todas iniciaron como madres solteras que han salido adelante.

Noé Díaz, manager de la banda, argumentó que durante la primera y segunda generación, el grupo estaba conformado por 8 mujeres, y casi todas han perdurado en el grupo por más de 11 años, de los 19 que tiene de estar conformada. Ahora en un nuevo casting se presentaron 120 mujeres e hicieron la selección para sustituir a las que hacían falta para estar completas.

Esta es una academia. A las chicas se les enseña desde cero y aprenden a tocar diferentes instrumentos como guitarra, acordeón y mucho más donde yo mismo les enseño, para cantar exclusivamente vallenato mexicano”.

Noé Díaz.

El manager también aseguró que su visita a Colombia fue para enriquecer sus conocimientos en el género y buscar espacios para que las artistas tengan presentaciones en La Heroica.

Esta no es la primera vez que ‘Las amantes del vallenato’ pisan tierra colombiana, pues en 2006 tuvieron la oportunidad de presentarse en Expofestival, justamente en el Colegio Loperena de Valledupar, ocupando el segundo lugar. Más adelante, en 2016, regresaron para participar como agrupación en una convocatoria quedando en el cuarto lugar.

Agrupación vallenata integra a madres solteras de México y Colombia

La agrupación también es una academia y cuenta con 11 integrantes.

Una de las cosas que más destaca a esta agrupación es su amor por las obras sociales, pues en Monterrey se dedican a dar clases de música a jóvenes en condición de riesgo o vulnerables en barrios con incidencia.

“La idea es que a través de la música rescatemos a esos jóvenes con programas que vayan de la mano con el gobierno. Lo más interesante es que a todos ellos les encanta la música colombiana, más que todo el vallenato de Diomedes, Lisandro Meza y Andrés Landero”, puntualizó Noel, esperanzado en regresar a La Heroica para traer buena música.

  NOTICIAS RECOMENDADAS