Farándula


Alberto Salcedo responde a denuncias de acoso sexual en su contra

El cronista rompió el silencio y a través de un comunicado en Twitter se pronunció sobre las polémicas acusaciones.

EL UNIVERSAL

16 de septiembre de 2020 06:19 PM

El pasado 10 de septiembre se conocieron 7 denuncias en contra de Alberto Salcedo Ramos por acoso sexual, sin embargo, en ese momento el cronista no se había pronunciado.

Este miércoles tras varios días de silencio y señalamientos en redes sociales, el periodista habló sobre el tema a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. (Lea aquí: Siete personas denuncian a Alberto Salcedo de acoso sexual)

En el escrito, Salcedo contó que tuvo que contratar una firma de penalistas para que lo representen en los estrados judiciales, pues debe defenderse de las acusaciones que hay en su contra.

“No es fácil encontrar las palabras y el tono cuando uno es linchado en público y condenado de antemano, cuando uno sabe que nada de lo que diga para defenderse podría aplacar a los grupos de Twitter, Facebook y demás redes sociales, cuando uno se siente aplastado por el peso de una avalancha mediática que ya dictó su veredicto”, comenzó su escrito el escritor.

Agregó que “no se trata tan sólo de mi reputación. Se trata, sobre todo, de la necesidad de procurar un mundo seguro y justo para las mujeres. Entiendo que mi colaboración con las autoridades competentes para el esclarecimiento de este caso se enmarca dentro de este compromiso”.

Salcedo indicó que ‘Las Igualadas’, medio por el cual se difundieron las denuncias, comenzaron en abril a preguntarle a diferentes mujeres sobre él. Sin embargo, estas se comunicaron con el cronista el 8 de septiembre, varios meses después de su indagación.

“Ellas, sin embargo, sólo se comunicaron conmigo el 8 de septiembre. Ese día, poco después de las tres de la tarde, recibí una llamada telefónica de Viviana Bohórquez, quien se me presentó como periodista investigadora del colectivo feminista”, dijo el periodista.

Asimismo afirmó que “antes de contarme con claridad qué tipo de informe estaba elaborando, volvió a preguntar si la autoriza a grabar la conversación. Esa insistencia me produce desconfianza. Por eso le pedí que me enviara al correo las preguntas que tuviera”.

Finalmente y cuestionando el trabajo periodístico de las entrevistadoras, Salcedo mencionó que “no pido ningún privilegio, pero si que se presuma mi inocencia, se me respete el debido proceso y, sobre todo, que no se me acuse a través de una investigación espurea y tan notoriamente manipulada”.

Ante el pronunciamiento del cronista fueron muchos los comentarios que inundaron las redes. Algunos lo defienden y están de acuerdo con su posición, mientras que otros critican su escrito y su actuar en ese momento, por lo que apoyan sin duda a las supuestas víctimas, entre las que están Amaranta Hank y Angie Castellanos.

Sobre esto, la ex actriz porno, Amaranta, se refirió al pronunciamiento de Salcedo con un fuerte mensaje, que fue apoyado por cientos de tuiteros.

Cabe recordar que los casos fueron revelados en Las Igualadas (@LasIgualadas), un canal creado para discutir con tranquilidad temas de género que muchas veces son ignorados.