Farándula


Antonina Canal es homenajeada por Vicepresidencia de la República

Antonina Canal es la primera mujer que se atrevió a traer la cultura del Medio Oriente a Colombia.

REDACCIÓN FARÁNDULA

01 de julio de 2021 12:35 PM

Su nombre y movimientos de cadera han dado la vuelta al mundo y van acompañados siempre de la bandera de Colombia. Se trata de una mujer intrépida, que se atrevió en la década de los 90, a introducir al país, una cultura desconocida y lejana, a través de la cual ha cambiado la vida de miles de mujeres, retándolas a que busquen su mejor versión.

Antonina Canal comenzó su recorrido estudiando artes plásticas en la escuela de Visual Arts de Nueva York, en donde se graduó con honores. Al siguiente día de obtener su título viajó a la India para estudiar con uno de los grandes gurús reencarnados del siglo XX: Pattabhi Jois

Vivió en Egipto, pasó por Turquía y Marruecos y su fascinación por la cultura del Medio Oriente fue tal, que decidió compartir esos conocimientos con los colombianos.

Ha sido invitada por Raqia Hassan como jurado y maestra de honor en el Gran Festival Internacional de danza Oriental Ahlan Wa Sahlanen El Cairo (Egipto), donde su academia Prem Shakti ha dejado en alto el nombre de Colombia, ganando la medalla de oro a Mejor Coreografía en los años 2012, 2013 y 2014.

Se ha presentado ante el príncipe Alberto de Mónaco, y ha bailado con su academia en más de 400 espectáculos en los teatros más importantes de Colombia, produciendo 16 festivales internacionales de danza oriental en el país y ha compartido escenario con los maestros más prestigiosos del mundo entre ellos: Jilina, Saida, Yamil Amun, Amir Thaleb, Mohamed Shahin, Muniq Neith, Amar Gamal y Khamel, entre otros.

“Mis mayores logros profesionales han sido traer la medalla de oro del Mundial de Danza Egipto a Colombia en cinco oportunidades y haber publicado 7 libros con éxito top 10, en la feria del libro”, afirma Antonina.

Actualmente, dirige la primera universidad de conciencia y danza oriental virtual y presencial, avalada por la Secretaría de Educación. Además, fue escogida por Procolombia para representar al país en Expo Dubái 2022 como conferencista, mujer y por su espectáculo de danza oriental.

Según ella, los valores más importantes de la mujer son “el amor propio, que es la relación más importante y larga de la vida; la creatividad e inspiración porque venimos a crear hijos, ideas, sueños y proyectos. Venimos a inspirar a llenar el mundo de color belleza y magia” asegura.

Es Coach holística de bienestar con más de 9.000 alumnos y pacientes en todo el mundo. Es además empresaria y mamá. Sus libros “Si puedo y es fácil”, “El despertar de la diosa”, “El tarot de las hadas”, “La vida es una danza” y las agendas “Mujer amor propio”, han llegado a la categoría de best sellers.

Por su impresionante recorrido fue incluida por RTVC Sistema de Medios Públicos y Vicepresidencia de la República para ser parte de la lista de Mujeres Pioneras de Colombia. En entrevista con Jimena Cortés para el programa “200 años de Mujeres Pioneras” de Canal Institucional, habló de sus momentos duros, como el fallecimiento de su esposo, pero también recordó el día más maravilloso de su vida; el del nacimiento de su hijo Ashu.

La entrevista completa, este viernes 2 de julio por Canal Institucional, a las 8 de la noche. “200 años de Mujeres Pioneras” también se escucha en formato podcast en www.radionacional.co

  NOTICIAS RECOMENDADAS