Artistas de vallenato hacen plantón en Bogotá

09 de julio de 2020 07:21 PM
Artistas de vallenato hacen plantón en Bogotá
Unos 200 miembros del gremio del vallenato hicieron presencia en el plantón// Fotos: Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La emergencia económica desatada por la pandemia del Covid-19 sigue amenazando a la población colombiana, que se ha visto obligada a pedir la ayuda del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, para tratar de mitigar en parte la difícil situación que atraviesan. Este es el caso de los artistas del vallenato en Bogotá, quienes a causa de la pandemia se vieron obligados a dejar de cantar y tocar sus instrumentos y buscar otras formas de subsistir. Sin embargo, mientras ellos se ubican en nuevos campos, reclaman una ayuda del Gobierno Nacional y distrital.

Para ello se congregaron este miércoles en el centro de Bogotá, para realizar un plantón, entre la Calle 26 con Carrera Séptima y la Plaza de Bolívar, a donde acudieron más de 200 personas vinculadas con este genero musical que nació en la región Caribe, pero que se extendió por toda Colombia.

Artistas de agrupaciones destacadas a nivel nacional, como las agrupaciones de Carlos Vives, Gusi & Beto, del Puma del Vallenato, acordeoneros reconocidos, guitarristas, bajistas, entre otros, se hicieron presentes en la marcha pacífica que se realizó para pedir ayuda. El presidente de la organización Artistas Vallenatos en Bogotá, Arthur Vélez, manifestó que el plantón tenía por objeto llamar la atención del gobierno distrital para que brinde ayuda a los artistas de la ciudad que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19. Dentro de las peticiones que tienen los artistas, se encuentra la destinación de un presupuesto nacional y recursos de sostenimiento para las personas que ejercen esta actividad, así como la vinculación de los adultos mayores a un sistema de salud, ya que muchos de ellos se encuentran sin con qué sostenerse.

También están pidiendo apoyo para la educación de los hijos, para buscar una especialización en el arte, acceder a líneas de créditos de fácil acceso para capacitarse en otras labores y apoyo para obtener una vivienda propia, a través del Fondo Nacional del Ahorro.

“Habían quedado de consignarnos una ayuda a los artistas de Bogotá, entregarnos mercados, pero nada nos han cumplido, por eso pacíficamente tomamos la decisión de salir a las calles, desde la calle 26 hasta la Plaza de Bolívar, para hacer un llamado”, dijo Vélez.

Este plantón también se realizó este miércoles en otras regiones del país como Barranquilla, Riohacha y Montería, ya que allí también se les ha incumplido con las ayudas. “La única ciudad que ha cumplido es Cartagena”, señaló el vocero de los artistas en Bogotá.

Vélez, quien es percusionista profesional con experiencia en agrupaciones importantes del vallenato a nivel nacional, señaló que con la empresa privada se ha intentado realizar realizar obras para mitigar el hambre de los artistas, pero “no ha sido nada fácil, nos ha tocado del bolsillo de nosotros”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS