Así fue que Manuel Medrano trabajó con una leyenda de la música

27 de junio de 2020 07:13 PM
Así fue que Manuel Medrano trabajó con una leyenda de la música
Manuel Medrano, cantante colombiano.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los planes para este año, como a buena parte del mundo, dieron un giro de 180 grados para el cantautor colombiano Manuel Medrano por todos los efectos generados por el Covid-19.

Tan sólo días antes de iniciarse la emergencia en Colombia, tenía todo planeado para viajar a México y culminar las grabaciones de lo que será su tan esperado segundo álbum discográfico, en el cual lleva un buen tiempo trabajando.

Así, echando mano de las bondades de la tecnología, desde casa y con los recursos que ha tenido a la mano, ha grabado y construido cada una de las canciones de su nueva propuesta musical, de la cual ya ha presentado varias canciones, y este viernes, lanzará un nuevo adelanto con ‘Cielo’.

Aunque todas las canciones son especiales para un artista como este joven cartagenero, ‘Cielo’ cuenta con ingredientes especiales, al ser producida por Nile Rodgers, toda una leyenda del pop, reconocido por ser líder de la banda Chic y por ser el creador de clásicos como ‘Let´s Dance’ de David Bowie, ‘Like a virgin’ de Madonna y más recientemente ‘Get Lucky’ de Daft Punk. Sencillamente un compañero de fórmula de lujo para Manuel Medrano.

RUMBO AL CIELO

-¿Cambió mucho la agenda de Manuel Medrano para este 2020?

Está totalmente al revés, pero a la vez, muy motivados y conectados con el arte, el trabajo, con la vida, porque debemos seguir para adelante todos cada quien desde lo que sabe hacer.

-¿Qué le ha permitido hacer este confinamiento, teniendo en cuenta que llevaba varios años de muchos viajes e intenso trabajo?

En nuestro trabajo siempre estamos fuera de casa, viajando a otros países, aunque yo soy muy fan de estar en mi casa. Si tenía que estar por fuera de mi casa la mitad del año lo hago, pero ahora, estar en casa tanto tiempo ha sido monumental, muy lindo, poder descansar, estar conectado conmigo mismo, con mi música, aunque siempre estoy conectado con la música, siempre escribiendo o grabando en todas partes, pero es la oportunidad de conectarme más conmigo, con el lugar que amo. Creo que esto al final será una enseñanza para todos.

Creo que nosotros somos mucho más grandes que las adversidades. Yo siempre lo he tenido en el corazón y ahora más que nunca.

-Este viernes estrena ‘Cielo’, realizada junto a Nile Rodgers...

Es la canción que presentamos esta semana, que ya tiene video, y que fue producida en colaboración con Nile Rodgers, una leyenda de la música, quien lleva más de cinco décadas haciendo música, por lo que fue todo un privilegio que trabajara una de mis canciones. Estoy que no me la creo.

-¿Cómo lograr que una leyenda de la música trabajara en esta canción?

Creo que corrimos con mucha suerte. Siempre estamos reuniéndonos con nuestro equipo para trazar el camino a seguir, y viendo cuál sería nuestra siguiente canción para presentar, yo estaba muy emocionado con ‘Cielo’ que la acababa de escribir, pero no sabíamos quién la iba a producir.

Yo había hecho una maqueta de la canción con mucho funk y disco, y mencioné a Nile Rodgers como el ideal para hacerlo, pero primero lo dije como una broma, porque siempre ha sido una de mis grandes inspiraciones y de mis productores favoritos de este género, pero mi equipo de trabajo sí se lo tomó en serio, se dieron a la tarea de contactarlo y lo lograron. Resultó ser una persona muy amable y muy abierta para poder trabajar. A raíz de la pandemia, todo se hizo vía email, pero me hubiera encantado poder verlo en el estudio.

-¿La oportunidad de ver cómo una leyenda hacía su magia en el estudio?

Si, eso sería genial, pero yo siento que si fui testigo de esa magia, honestamente se sintió como si lo hubiéramos trabajado juntos en un estudio de grabación. Él es muy expresivo y muy profesional a la vez. Yo soy muy poco técnico y él se comunicaba conmigo de una manera muy fresca, teniendo muy claro la música. Fue muy interesante trabajar juntos en búsqueda del sonido que logramos en ‘Cielo’.

El último email que me envió fue una declaración de amor por la canción y me dijo que tenía un hit en mis manos. De ahí, que no sólo produce la canción, también participa en ella, junto a un video animado muy divertido.

-¿Una nueva forma de hacer música?

Es parte de las nuevas reglas que existen por lo que estamos viviendo, donde no podemos reunirnos en un estudio, no podemos viajar, pero la música sigue, y nos contactamos a distancia para seguir haciendo música, que en el caso de ‘Cielo’, generó unos resultados increíbles y que la gente se lo va gozar mucho.

A TODO COLOR

-Un video con mucho color, como lo han sido los videos de sus nuevas canciones...

Este segundo álbum es muy fresco. Tiene una onda muy prendida en cuanto a los géneros musicales que se encuentran allí reunidos, con letras que no están dirigidas hacia la metáfora o la introspección como sucedió en el primer álbum, sino que están inspiradas en cosas más tranquilas, como en el amor de sus inicios, el amor joven.

El amor tiene muchos lenguajes y creo que todos lo utilizamos de muchas maneras dependiendo nuestro estado de ánimo, por lo que quería también ubicarme desde ese lado del amor con estas nuevas letras.

Próximamente se darán a conocer canciones con letras más complejas como las que se encontraban en el primer disco, pero por ahora, está inspirado mucho en lo que ocurrirá en los shows, en las tarimas, con un concepto muy roquero de banda, con cinco en el escenario.

-Ya son varias las canciones que ha presentado de lo que será su segundo trabajo discográfico... ¿Cómo ha visto el recibimiento de su público frente a esta propuesta?

Ha sido muy chevere. Tenemos mucho público nuevo y el público que nos acompaña desde antes, suele decir: “Me gusta, pero me gusta más el Manuel de antes”.

Me gustan estas clases de críticas porque todo eso soy yo, y Manuel Medrano es un libro abierto, me gusta mostrar todo lo que hay dentro de mí, y la idea es tener la suerte de poder hacerlo hasta viejito, con todo tipo de género que me gustan, seguir experimentando con la música.

-El tan esperado segundo álbum de Manuel Medrano, ¿Ya está listo o sigue trabajando en él?

Todavía estoy trabajando muchas cosas de él. Antes del confinamiento yo tenía pendiente el concierto con Alejandro Sanz en Cali y de ahí salía para México para terminar el disco en estudio, que era casi la mitad del disco que íbamos a realizar allí.

Ahora, lo que venimos haciendo es grabar lo que más podamos a distancia, pero con la esperanza de poder terminar algunas cosas en el estudio como lo habíamos planeado.

-¿Qué tal ha sido la experiencia de hacer conciertos en vivo y en directo, a través de una cámara de video?

Es súper extraño aunque me gusta mucho el concepto. Creo que como artista te exige mucho para que todo salga muy bien, con un trabajo exigente, pero hace falta el calor humano, cantarle a un público presente. En todo lo que involucra un concierto existe una conexión espiritual, pero mientras tanto, y la responsabilidad que merece la situación por la cual el mundo está pasando, siento que es una gran alternativa.

-El pasado viernes realizó su primer concierto pago por internet, ¿Qué tal la experiencia?

Yo nunca había hecho un concierto pago por internet, sólo hacer dos o tres canciones gratis para la gente en las redes sociales, pero construir un evento así es muy chevere, tiene muchas cosas nuevas, muchos retos.

Tienes todo lo que tiene que ver con las luces, el audio, junto a las técnicas de la transmisión en vivo por internet, lo cual no deja de ser emocionante. Yo quisiera hacer muchos más, pero que se logre también volver a los escenarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS