Así les fue a los bolivarenses en el Festival de la Leyenda Vallenata

01 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada año, Bolívar aporta un significativo número de participantes en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar: acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes, compositores... Todos con indiscutible destreza, viajan a la capital del Cesar desde muchos lugares de nuestro departamento para mostrar su talento en el evento más importante de este género musical en el país.

Cada uno de nuestros representantes merece reconocimiento por llevar el nombre de Bolívar en sus notas. Aquí podrás saber quiénes avanzaron hasta los últimos peldaños en las diferentes categorías y estuvieron más cerca de la corona como Rey o Reina Vallenata de la edición 52 del evento, denominado ‘Vallenato para el mundo’.

Acordeonero Infantil

De ocho bolivarenses que hicieron vibrar con su acordeón en el Festival, fue Daniel Eduardo Castro Zambrano, de Arjona (Bolívar), quien más se acercó a la corona y ocupó el tercer puesto en el podio de los mejores en la categoría Infantil.

“Me siento muy alegre por este triunfo, porque no todo el mundo llega hasta donde llegué”, aseguró Daniel luego de conocer el veredicto el pasado domingo. Él compitió con otros 34 niños dispuestos a darlo todo en nombre del acordeón, entre esos los bolivarenses Óscar Polo Serrano, Hansel Hurtado Meza, Omer Yesid Villero Villa, Esteban Jaramillo Torres y Juan Sebastián Merlano Pérez, de Cartagena; Abel Antonio Guardo Torres, de Clemencia; y Mario Luis Niño Mendoza, de Arjona. Daniel toca ese instrumento musical desde los 7 años, gracias al maestro Jaime Arrieta en Arjona. José Liberato Villazón Ibáñez se convirtió en el Rey Infantil 2019.

Acordeonero Juvenil

En esta categoría fueron 10 acordeoneros de Bolívar: Álvaro Elías David Posso y Albeiro José Aguilar Martínez, de Cartagena; Raúl Martínez Pereira, Juan Miguel Martínez Figueroa, Miguel Felipe Castaño Ramos y Víctor Manuel García Cervantes, de Arjona; Ángel Antonio Paternina Paternina, de Turbana; Luis Esteban Villadiego Gambín, de Turbaco; Nicolás Elías García Rodríguez, de Mompox; y Carlos Andrés Cruz Marmol, de Achí.

Pero fue el cartagenero Álvaro David Posso quien avanzó al podio y también se quedó con el tercer lugar entre los juveniles.

“En realidad siempre se quiere más y luché por estar en el primer puesto, pero gracias a Dios llegamos bastante lejos, hasta la final, a la cual no llega todo el mundo, solo los cinco mejores y, bueno, quedamos en la piña, agarrando el tercer puesto”, aseguró a este medio.

El Rey Juvenil fue Sergio Luis Moreno Fragozo.

Acordeonera Menor
Fueron cuatro talentosas bolivarenses las que se atrevieron a disputarse el título de reina vallenata en esta nueva categoría. Heinis Yulieth Gulfo Palma, de Santa Catalina; Gisela María Jaramillo Torres, de Cartagena; y Rosana Carolina Hurtado Gutierrez y María Victoria Castilla Madero, de Arjona. Rosana Hurtado y Heinis Gulfo llegaron a la final y ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. En total, fueron 12 las participantes en esta categoría y la ganadora fue Alexandra Gómez De La Ossa, de El Paso, Cesar.
Acordeonera Mayor

Jeimy Arrieta Ramos fue la única bolivarense que nos representó con el acordeón en esta categoría.

Jeimy, quien fue la primera Reina Vallenata del Festival, en 2007, cuando compitió en la categoría infantil y aún no existían concursos exclusivos para mujeres, quedó entre las cinco mejores acordeoneras de esta edición, pero no logró subirse al podio de las tres finalistas, que estuvo integrado Loraine Lara Mercado (ganadora), Wendy Corzo Carmona y Maribel Cortina Fonseca.

Profesional (masculino)
Fueron 76 acordeoneros que se peleaban por convertirse en el Rey Vallenato 2019, título que ganó Alfonso Monsalvo Baute y lo acompañaron Javier Matta, en el segundo lugar; y Jesús Ocampo, en el tercero. Manuel Eduardo Vega Vásquez, de Cartagena, fue el bolivarense que más lejos llegó, entre los doce que se presentaron. Quedó entre los cinco mejores de esta edición. El cartagenero José María González Trujillo, más conocido como ‘Zorrillo’, quien hace unos años acompañó al artista de champeta Mr. Black, llegó a la etapa semifinal, a la que pasaron 15 acordeoneros. Los otros representantes de Bolívar en el acordeón profesional fueron: Sergio Eduardo Gómez Mendoza, Jesus David Villalba Montalvo, Julio César Cárcamo González, Yair Alberto Cárcamo García, Luis Antonio Vega Vásquez, Andrés Felipe Moya Herrera y Milciades Manuel Mendoza, de Cartagena; Anselmo Quezada Contreras, de Mahates; Ferneis Luis Arrieta Ramos, de Arjona; y Hanzer Díaz Alfaro, de Mompox.
Piqueria Mayores
Miguel Julio Cárdenas Martínez, Fredis Jesús De Ávila, Bladimiro Leguía Paredes, Heiner Alonso Manjarrez Sierra y Alejandro Manuel Mendoza, de El Carmen; David José Arroyo Ochoa y Javid Ortega Marrugo, de Cartagena; Manuel Antonio Tapia Alonso, de San Juan Nepomuceno; Edinson Díaz Arnedo, de Turbaco; José Ignacio Ortega Salas, de Arjona; Astron José Herrera Herrera, de Calamar; y Nilson Sánchez Rodríguez, de Pinillos, fueron los bolivarenses entre los 67 participantes en esta categoría.
Suspendida premiación

Aunque la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata había programado la premiación de los ganadores para este martes 30 abril, con la presentación de varias agrupaciones vallenatas, este lunes se informó que el evento fue suspendido porque es muy bajo el porcentaje de ventas de la boletería.

La próxima fecha será entregada en los próximos días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS