Bajo la lupa, inscripción de la Señorita Cartagena

19 de julio de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todo tipo de especulaciones, señalamientos y comentarios se han desatado en la ciudad en torno a la actual Señorita Cartagena, Laura Cantillo.

Los rumores se han levantado por su participación y título otorgado en 2008 del cuestionado certamen Maja Colombia, un reinado que se realiza cada año en Corozal, Sucre.
Este certamen de belleza fue expuesto, por Guillermo Prieto (Pirry) en su programa de especiales televisivos, como un concurso auspiciado por un presunto narcotraficante mexicano, cuya organización además mantenía nexos con grupos paramilitares colombianos.
El especial en cuestión “El verdadero drama detrás de una corona”, analizó ciertas irregularidades realizadas por el director de Maja Colombia, Antonio Vergara Olmos, como correspondencia electrónica que éste mantenía con el mexicano Eduardo Caballero Chávez, quien presuntamente es un narcotraficante, que habría fungido como jurado de Maja Colombia en 2009 y también del Miss Uruguay Universo.

Vínculos paramilitares

Según lo expuesto por el periodista Pirry, Caballero Chávez era patrocinador de este concurso, por lo que se instaba a las candidatas a reinas a “tratarlo muy bien” puesto que el mexicano se ofrecía a pagar operaciones estéticas de las concursantes.
El programa de televisión además entrevistó a varias jóvenes uruguayas que viajaron a Colombia como concursantes de estos Reinados, mostrando la desazón de sus familias pues quedó en entredicho si las obligaban a tener relaciones sexuales con los patrocinadores.
El irreverente Pirry además entrevistó a Angel Berrocal, alias ‘Gocha’, desmovilizado de las AUC, socio de alias ‘Cadena’. Berrocal vinculó al certamen Maja Colombia, como una organización apoyada por dineros paramilitares.
Así mismo, se destaca una entrevista hecha a Benjamín Barrera, otro desmovilizado de la AUC, quien señala que las “señoritas” que participaron en Maja Colombia en 2003 aceptaban “acercamientos amorosos”. Los dos desmovilizados indicaron que se atrevían a declarar en contra de este concurso porque ahora que ellos tienen hijas no quisieran que jóvenes como ellas se vean involucradas en este tipo de certámenes.
En vilo
Sumado a esta situación macabra que al parecer se manejaba por debajo de la mesa de Maja Colombia, quedan las especulaciones de los ciudadanos sobre si el Concurso Nacional de Belleza admitirá a Laura Cantillo, Señorita Cartagena.
Entre tanto, llama la atención que el Concurso Nacional de Belleza aún esté evaluando la participación de Cantillo, teniendo en cuenta que ya se admitió a Roxana Fortich, Señorita Bolívar, que presentó su documentación posteriormente a la de representante de Cartagena.
El Universal se comunicó con el Concurso Nacional de Belleza para obtener más información sobre el estado del proceso de inscripción en el que está la Señorita Cartagena.
Esa organización indicó que la documentación de Laura Cantillo está bajo análisis, igual que la de las candidatas restantes.
En la versión digital de este matutino se puede apreciar el enlace que muestra el video del especial de Pirry “El verdadero drama detrás de una corona”.
Responde Laura Cantillo
El Universal entrevistó a Laura Cantillo, para indagar sobre el desarrollo del concurso en el que obtuvo el título de Maja Colombia 2008.
Respecto de la publicidad negativa que significa Maja Colombia, la representante de Cartagena indicó que no cree que esta situación desemboque en la no admisión por parte del Concurso Nacional de Belleza.
No me siento intranquila porque la señorita Tolima que quedó virreina (en el Concurso Maja Colombia) en mi mismo año (2008) también tuvo un viaje a México, y ella ya fue elegida y seleccionada para representar a Tolima”, aseguró.
Agregó que “no creo que sea motivo para que me descarte, el hecho que yo haya participado en un concurso no quiere decir que yo esté vinculada con esas cosas, siempre he estado acompañada de mis padres y familiares, soy una persona íntegra, tengo la tranquilidad de que no va a pasar nada”, explicó Cantillo.
Aseguró que aún no fue admitida por el Concurso Nacional de Belleza porque no ha presentado toda la documentación que exige el certamen.
“Las once candidatas que ya fueron aceptadas fue porque presentaron sus papeles completos. Yo tengo todavía algunas cosas que no he enviado”.
En lo referente a si tuvo algún tipo de relación con el presunto narcotraficante Eduardo Caballero Chavez, aseguró que lo vio en dos ocasiones, una en Corozal (2008) y la segunda vez en 2009 en Punta del Este (Uruguay), pues ambos eran jurados del Miss Uruguay.
Nunca tuve ningún tipo de relación con esa persona (Caballero Chávez), nunca hablé nada de mí, yo llegué a Uruguay y ellos llegaron después”.
La joven indicó que cuando Caballero Chávez llegó a Uruguay, ella tuvo que ceder su habitación y marcharse a otro hotel, para que él junto con otros acompañantes se quedaran en ese cuarto.
Cuando ellos llegaron nos tocó a una chaperona y a mí ceder la habitación para que ellos se quedaran y nosotros fuimos a otro hotel cerca del Hotel Conrad”.
Por sus compromisos al haber obtenido el título de Maja Colombia viajó a México en tres ocasiones, una en 2009 y dos en 2010.
“Viajé en 2009 después de haber ganado y en 2010, están respaldados (los viajes) por la agencia Zone Model de México”.
Consultada sobre si había notado alguna irregularidad o propuesta indecente durante el concurso aseguró que “las candidatas que estuvimos ese año, no tuvimos ningún inconveniente, ni ningún tipo de propuesta, ninguno de los eventos fue como algo oculto”, aseguró.
Agregó que durante su estancia en México presentó varias audiciones. “Presenté casting, trabajé como modelo de protocolo, hice casting para hacer comerciales de televisión.
Su madre Elsie Torres indicó que “Pirry es un periodista malintencionado”. Sugirió que “así como nuestra hija ha participado en este evento, han participado muchas antes y después”.
Por su parte, su padre, Carlos Cantillo, indicó a El Universal que “no hay nada que esconder, la semana pasada pedimos una cita al Concurso Nacional de Belleza y le agradeció que hubieran ido, el señor (Raimundo Ángulo, presidente del Concurso) la recibió muy bien, le dijo: ‘yo le creo lo que usted me esta diciendo, me voy a tomar un tiempo de verificar las cosas”.
Carlos Cantillo agregó que durante el Concurso Maja Colombia que ganó su hija fue acompañada en todo momento por sus padres. “Fuimos al evento en un club social de Sincelejo, estaba el gobernador del departamento, el alcalde, el comandante de policía, fue un evento con toda la altura del caso, fuimos y no vimos absolutamente nada irregular. No hubo ningún evento que no fuera público”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS