Farándula


Chyno Miranda y la enfermedad por la que casi no vuelve a caminar

En un impactante video, el artista, reconocido por el dúo Chino y Nacho, reapareció y contó detalles de la difícil experiencia que pasó tras superar el COVID.

ANDREA RODRIGUEZ BARRIOS

22 de julio de 2021 11:00 AM

Para Chyno Miranda, el conocido cantante venezolano que formó un reconocido dúo de música urbana junto a su compatriota Nacho, el 2020 y parte del 2021 han sido de aprendizaje y recuperación. (Lea aquí: La dura enfermedad que padece Chyno Miranda)

El artista luego de padecer de COVID-19 tuvo que enfrentarse a una neuropatía periférica, llegando hasta el punto de sufrir de parálisis en sus piernas y no poder caminar. En septiembre de 2020 le dio una encefalitis, que es una inflamación en el cerebro, la cual lo mantuvo hospitalizado por un tiempo bajo observación médica y los oportunos cuidados de su esposa.

Ahora, tras varios meses de estar alejado de las redes, Chyno Miranda reaparece a través de sus redes sociales para revelar más detalles de todo el drama que pasó durante su enfermedad.

En un emotivo video de alrededor de 5 minutos, el venezolano mostró impactantes imágenes en las que aparecía en el hospital, desde que entró hasta que salió, donde sus fans lo ven irreconocible porque casi no podía hablar, pero con muchas ganas de recuperarse.

En el clip, Chyno cuenta que su entrevista, realizada a comienzos de julio, duró aproximadamente 5 horas debido a su problema de ansiedad, la cual aún está en tratamiento, pues el cantante no está del todo recuperado, pero sí se ve mucho mejor.

“Ha sido muy difícil todo este proceso, quiero que lo sepan. Tuve mucha depresión, mucha tristeza, trastornos en el habla y confusión en el pensamiento”, son las palabras del interprete de ‘Mi niña bonita’.

Agregó que “cuando llegué a la casa tuve que aprender a bañarme y a hacer todo de nuevo. La verdad me sentí muy mal. Sin embargo, me estoy recuperando y sigo haciendo música porque siempre sale el sol”.

Como era de esperarse, la publicación causó un gran revuelo entre seguidores y artistas nacionales e internacionales, que aprovecharon para dejarle mensajes de apoyo y pronta recuperación.

Sebastián Yatra, Nacho, Fanny Lu, entre otros, fueron algunos de los que dejaron sus comentarios.

La noche de este jueves regresará a los escenarios con Nacho, con quien se reencuentra para celebrar la vida en la entrega de los Premios Juventud, que se celebrarán en Miami.

Cabe mencionar que Chyno duró cuatro semanas hospitalizado, su enfermedad comenzó a manifestarse los primeros meses de 2020 y “empezó con unas breves pero intensas molestias en sus manos y piernas que se fueron intensificando, experimentando mucho dolor, calambres, sensibilidad y entumecimiento, dolores que primero lo forzaron a dejar drásticamente su vida activa de ejercicios, sus actividades cotidianas hasta un punto en que no pudo caminar más. Con mucha discreción mantuvimos en privado su condición por respeto a su privacidad y por el agudo dolor que estaba padeciendo”, dijo, en esa ocasión, su familia en un comunicado.

La encefalitis es una inflamación del cerebro, usualmente debido a una infección que puede ser bacteriana o viral. En algunos casos, la encefalitis puede ser el resultado de un trastorno del sistema inmunológico.

Los casos graves pueden ser mortales. Se requiere atención médica inmediata para tratar los síntomas como confusión, alucinaciones, convulsiones, debilidad y pérdida de la sensibilidad. Además de ocuparse de la causa subyacente, el tratamiento incluye el alivio sintomático y los cuidados de apoyo.