Farándula


‘Comer de verdad’, el nuevo tema de Systema Solar

Con el ánimo de incentivar a la comunidad a consumir productos de los campesinos y campesinas, la agrupación se sumó a esta iniciativa con su nueva canción.

REDACCIÓN FARÁNDULA

25 de noviembre de 2022 11:55 AM

El colectivo musical Systema Solar lanza su nuevo tema ‘Comer de verdad’, una canción que busca reivindicar el invaluable oficio de campesinos y campesinas para tener comida sana disponible en cada barrio y en cada comunidad.

En nuestro país, comer bien es un derecho que hoy parece un lujo. Muchos se preguntarán: ¿Qué es lo que nos pasa? ¿Por qué los niños y niñas están muriendo de hambre? Las escuelas están repletas de bebidas azucaradas, productos comestibles ultraprocesados (PCU) y publicidad que incentiva su consumo. Lea aquí: Juan Diego Simanca y José Salas prenden la fiesta con ‘Bebiembre’

Según un informe de la organización ambientalista Greenpeace, en Colombia se privilegia la importación de alimentos por encima de la producción nacional: 13,8 millones de toneladas de alimentos se importan en el año. Mientras que en el país, se desperdician 9.7 millones de toneladas de alimentos, sin que haya una solución concreta que permita su producción y distribución equitativa, negando la oportunidad a las familias colombianas de tener alimentos de verdad en sus mesas.

Los ciudadanos dicen querer “comer de verdad”, incluso afirman que están hastiados de ver comida chatarra en cada esquina, cuando en Cartagena se cuenta con alimentos de calidad que campesinos y campesinas ponen en las plazas de mercado y que se pueden preparar y distribuir de una mejor manera.

‘Systema Solar’ que hace parte de ‘La Iniciativa por Nuestras Raíces’, liderada por FoodFirst Information and Action Network (FIAN) Colombia, se unen para hacer un llamado al Gobierno y la sociedad en su conjunto para que se garantice el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada.

Esto mediante el impulso, junto a otras organizaciones como Dejusticia, Red Papaz, CAJAR y Tal Cual, de la ley de comidas chatarras, el impuesto saludable a las bebidas azucaradas y algunas iniciativas de política como los ambientes escolares alimentarios y la regulación de la publicidad de PCU, las cuales avanzan hacia la soberanía alimentaria.

Desde antes de la pandemia no habíamos lanzado nuevas canciones y con ‘Comer de Verdad’ nos activamos, desde ya les anunciamos que vendrán otros temas más”.

Systema Solar.

La canción ‘Comer de verdad’ es una cumbia Berbenaúntika que brilla con los aportes en la interpretación majestuosa del acordeón de Miguel Alfonso Molina Arteta, conocido como el ‘Miche Molina’, uno de los músicos que participó en la película ‘Encanto’ de Disney. También contó con la interpretación de sus miembros: ‘DJ Corpas’ en la letra y los beats, Jhon Primera, conocido como ‘Jhonpri’, en las letras y vocales, Dani Boom en los synthes, Walter Hernández Índigo en la letra y vocales y Andrés Gutiérrez en la batería y producción musical.

La preproducción musical se realizó en el estudio de Dani Boom, la grabación, mezcla y mastering por Harbey Marín en Groove Studios Bogotá.

El videoclip trata sobre un grupo de contrabandistas que se está apoderando del control de la distribución de los alimentos en los pueblos del Caribe, agudizando la miseria en las comunidades. Mientras tanto, una banda de amigos se las ingenia para arruinarles los planes, liberando a estos pueblos de la injerencia de esa agrupación, devolviéndoles la alegría y haciendo que la gente vuelva a comer alimentos de verdad. Lea también: Actor de Hollywood ganador del Óscar está en Cartagena, ¿qué vino a hacer?

Esta canción ya la puedes disfrutar en Youtube, para que cada vez más personas se sumen a esta iniciativa que aporta a la juventud y la sociedad del mañana.

  NOTICIAS RECOMENDADAS