Farándula


Concurso ‘Abajo los corruptos’ tendrá audiciones esta semana

Los nombres de los 15 finalistas fueron revelados hace unos días. Este martes tendrán que interpretar sus canciones frente al jurado.

CINDY ORTIZ ESCOBAR

15 de noviembre de 2020 03:44 PM

“¿Cuándo conoceremos a los finalistas del concurso ‘Abajo los corruptos’?”, es la pregunta que se hicieron varios artistas que se inscribieron a la convocatoria liderada por la Alcaldía de Cartagena, de la mano del Ipcc, cuyo propósito era crear un himno para los llamados ‘malandrines’. Hace unas semanas, el Gobierno local empezó a recibir las propuestas de decenas de artistas de la ciudad, que además que posicionar su tema como el número 1, también aspiran a quedarse con el dinero que se le entregará al ganador.

Recientemente se conoció que la Alcaldía de Cartagena ya escogió a los 15 finalistas, que este martes, 17 de noviembre tendrán que presentar su canción en audición.

¿Quiénes son?

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Cartagena entregó los nombres de los 15 finalistas de este concurso musical que logró gran acogida entre el gremio artístico.

- Jose Andrés Quessep Primera, con ‘Pa’ fuera los corruptos’.

- Raúl Eduardo Molina Vizcaíno, con ‘Unamos nuestras fuerzas’

- Freddys Rafael Mendoza Castillo, con ‘El cantor del pueblo’.

- Jose Rafael Madrid Puello, con ‘Fuera la corrupción’.

- Francisco Elio Corrales, con ‘Pa’bajo se van los corruptos’.

- Jairo Ramírez Lara, con ‘Pa’ afuera los corruptos’.

- Fredy Mantilla Cisnero, con ‘El tate quieto’.

- Bayron Enrique Velasco Jiménez, con ‘Abajo los corruptos’.

- Carlos Alberto Dickson Lemus, con ‘Pepe, el bandido’.

- Viviano Tórres Guitérrez, ‘No hay indulto’.

- Nathaly Gutiérrez de Piñeres, con ‘Se van abajo los corruptos’.

- Luis Miguel Figueroa Atencio, con ‘La esperanza del cartagenero’.

- Manuela Morales Toro, con ‘Cadenas vivas’.

- Natalia Sofía Martínez Cantillo, con ‘¡Abajo los corruptos!

- Luis Alfredo Lamadrid, con ‘No más corrupción.

Los encargados

El ganador de ‘Abajo los corruptos’ será escogido por tres jurados, cuyos nombres fueron revelados hace poco.

- Cecilia Silva Caraballo: es cantante y conocedora de músicas tradicionales del Caribe Colombiano. Más de 15 años de experiencia en investigación y trabajos de campo con sabedores y músicos de la región. Formadora en música tradicional en la Escuela Taller Tambores de Cabildo, de la Boquilla. Habilidad para trabajo en proyectos culturales y artísticos con enfoque en desarrollo social, con poblaciones minoritarias, adultos mayores, afrodescendientes, indígenas, palenqueros, discapacitados, raizales y campesinos. Habilidad para el desarrollo de trabajos artísticos en sus diferentes manifestaciones, tales como danza, teatro y música. Capacidad para interactuar en procesos de formación de las músicas tradicionales a través de la lúdica y la experiencia. Formación académica como Técnico en Música en la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Cartagena y Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica de Bogotá.

- Susana Palacios David: es música y gestora cultural graduada en Estudios Musicales con una certificación en Administración de las Artes. Su experiencia se ha centrado en el sector público donde ha liderado iniciativas de carácter social, musical y deportivo en el Pacifico. Fue coordinadora de intercambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajó en el Banco de la República y Batuta. También participó como parte del programa (IVLP) visitante líder del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Actualmente se desempeña como coordinadora de Música en la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

- Iván Benavides: es músico, compositor, productor y gestor cultural. Ha trabajado con Carlos Vives, Choc-Quib-Town, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Gaiteros de San Jacinto (todos ellos ganadores de premios Grammy), y diferentes artistas en Europa, USA y Latinoamérica. Fue miembro de Sidestepper, Bloque, e Iván y Lucía, realizando múltiples grabaciones y giras mundiales. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura, junta directiva de la Corporación Manos Visibles, director artístico de eventos de gran formato como la Inauguración de los World Games-Cali, cierre del Mundial de fútbol sub-20, celebración del Bicentenario de Independencia, Gran Concierto Nacional, III Congreso Iberoamericano de Cultura. Ha compuesto música para cine, teatro y televisión, y campañas de carácter simbólico como “Soy Capaz”, “Feel the rhythm”. En el 2006 regresa a Colombia donde reside actualmente.