Farándula


Conoce a la primera presentadora trans en Cartagena

La bella cartagenera se ha dado a conocer como presentadora en un programa de televisión local, y aunque nunca ha ocultado ser una chica trans, hoy lo dice con orgullo a todos sus seguidores.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

08 de octubre de 2021 10:37 AM

Albert Ellis decía que existen tres frases que nos impiden avanzar: tengo que hacerlo bien, me tienes que tratar bien y el mundo debe ser fácil. A lo que se refiere el psicoterapeuta cognitivo de origen estadounidense, es a que en la vida existen obstáculos que debemos aceptar para aprender de ellos. Que es normal caerse y volver a levantarse. Y que nunca se debe considerar que el mundo de afuera debe tratarnos bien para ser felices. (Lea también: Destituyen e inhabilitan a la primera policía trans en Colombia).

Quizá algunos o muchos de esos obstáculos se presentaron en la vida de Valery Andrea Tafur Herazo cuando era niño. Sí, un varoncito que siempre quiso jugar con muñecas y soñaba con ser reina. El tiempo iba transcurriendo y, aún encerrada en el cuerpo de un hombre, estudió, se profesionalizó y empezó uno de los momentos más importantes de su vida: asumir un proceso hormonal por 6 años para transformar su cuerpo en el de una mujer y sentirse así, como siempre se ha sentido: mujer.

A pesar de que esa vida difícil por naturaleza de la que habla Ellis en su apartado, no fue nada sencillo de afrontar para Valery, hoy dice sentirse empoderada y con fuerzas de seguir adelante inspirando a los demás.

“Logré un sueño. Uno que siempre quise desde niño: convertirme en reina. El gobernador Dumek Turbay me decretó en 2018 el título de Chica T Bolívar, siendo la primera chica trans en representar esa corona en el departamento”, dijo Valery Tafur, quien hoy se dedica a ser presentadora.

Conoce a la primera presentadora trans en Cartagena

Valery Tafur Herazo tiene su propio programa virtual ‘The Valery show’ en el que entrevista a varios famosos colombianos.

Llena de metas

La hermosa Valery tiene 26 años de edad. Estudió Radio y Televisión en la Institución Universitaria Bellas Artes en Cartagena, y hoy dedica su experiencia como presentadora en un programa de televisión denominado ‘El Magazín’ que se emite por el Canal Cartagena.

La presentadora confesó que a pesar de que nunca ha ocultado ser una chica trans, existen personas, principalmente espectadores, que desconocen sobre su condición. Esto significa que con esta entrevista, la talentosa presentadora le grita al mundo, con orgullo: soy la primera presentadora trans cartagenera.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Pero... ¿cómo pasó de ser reina a presentar en el canal local? Esto respondió Tafur: “casualmente cuando me decretaron en la coronación fui invitada al programa ‘El Magazín’ contando mi experiencia. Después me enteré de que buscaban a una presentadora, me postulé al casting en diciembre del año pasado y quedé seleccionada”, explicó Valery.

La joven también aseguró que asumir esta nueva faceta en su vida no ha sido nada fácil, pues asegura que este espacio en la ciudad para la comunidad LGTBI, es un reto de todos los días.

Conoce a la primera presentadora trans en Cartagena

Valery Tafur representará a Cartagena en el Miss Internacional Trans Colombia.

Tiene su fundación

Además de ser activista, modelo y presentadora de televisión, Valery es directora de una fundación llamada ‘zapaticos rotos’ con la que ayuda a niños de escasos recursos para donarles zapatos, juguetes, alimentos y otras cosas.

“El reto de la fundación consiste en cambiar zapatos dañados por unos nuevos. Estos zapatos me los traen de Estados Unidos y la idea es regalarlos en muchos barrios de Cartagena. Estuvimos en El Pozón, en el corregimiento de Ballestas (Turbana) y esperamos llegar a muchas otras comunidades”, subrayó.

Valery confiesa que a pesar de que muchas personas no creyeron en sus capacidades, agradeció el impulso de otras que sí la apoyaron para materializar sus sueños.

“¡Tengo muchas expectativas sobre cómo reaccione la gente al enterarse, pero bueno, esta soy yo!”

Valery Tafur.

  NOTICIAS RECOMENDADAS