Farándula


Demandan a Yuri Buenaventura por incumplimiento de pagos

Así lo dio a conocer el abogado Mauricio Maestre, Director del área de Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento en De La Espriella Lawyers Enterprise.

COLPRENSA

12 de agosto de 2022 05:45 PM

Por incumplimiento de pagos por un proyecto artístico, fue demandado el artista colombiano Yuri Buenaventura.

Así lo dio a conocer el abogado Mauricio Maestre, Director del área de Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento en De La Espriella Lawyers Enterprise y apoderado del maestro José Aguirre.

“Yuri Buenaventura se lucró con dineros públicos del Ministerio de Cultura en un proyecto para el cual contrató al Maestro José Aguirre y nunca cumplió con los pagos a los que se comprometió”, afirmó el abogado apoderado.

Según Mauricio Maestre, en el año 2018, el Ministerio de Cultura contrató a Yuri Buenaventura y le entregó unos recursos económicos para la producción del proyecto discográfico y audiovisual titulado ‘Manigua’ junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La manigua esa zona de la jungla donde el hombre no puede acceder, la que encierra desde el origen de la creación misma, la energía principal de la humanidad. En palabras del propio Yuri, de ahí viene la inspiración para sus composiciones, y por eso el nombre de este proyecto.

Para ejecutar el objeto de este contrato, Yuri contrató a José Aguirre, quien ahora decidió demandar a través de De La Espriella Lawyers Enterprise.

José Aguirre es un reconocido compositor y arreglista, ganador de ocho Latin Grammy, seis Grammy Awards; que ha trabajado de la mano de artistas como Marc Anthony y Thalía y quien actualmente es el Director Musical y Productor del legendario Grupo Niche.

“Después de dos años y una pandemia, el señor Yuri Buenaventura no ha pagado las sumas de dinero acordadas como retribución y a favor del señor José Aguirre”, explicó el jurista Mauricio Maestre.

Además, luego de haber intentado el cobro persuasivo de lo adeudado sin que el pago se haya realizado, se presentó una demanda civil por una suma superior a los 130 millones de pesos; pues además de la deuda existente, utilizar los arreglos creados por José Aguirre sin autorización previa, aseguran que es una violación a sus Derechos de Autor”

.

“Enorme sorpresa y tristeza le ha generado a mi representado que un icono de nuestra cultura, como es Yuri Buenaventura, se haya lucrado de los recursos que el Gobierno Nacional dispuso para la cadena productiva del arte y la cultura, en los tiempos más duros de la pandemia y haya defraudado la amistad y la confianza de José Aguirre, quien no sólo cumplió con sus obligaciones contractuales sino que se vio perjudicado económicamente, al igual que (sus hijos, familia y esposa) en los momentos en los que los artistas más necesidades han tenido”, concluyó Maestre.

Sobre esto, Yuri dijo en la W radio que: “Yo creo que el maestro José Aguirre puede estar mal asesorado, puede ser que esa sea la razón. Yo a él lo conozco hace 25 años (...) Una amistad, para mí, fraterna y más allá de eso lo acompañé en momentos difíciles, para mí es mi amigo”, señaló Buenaventura.

A su vez, mencionó que la deuda, en un principio, era de 70 millones de pesos. No obstante, aseguró que, ahora con abogados de por medio, “la cifra se elevó a 140 millones de pesos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS