Farándula


El Alfa El Jefe se le mide a la champeta: ‘Arrebatao Remix’ con El Pepo

¿Será esta la champeta de los Carnavales de Barranquilla? Así lo aseguran los amantes del género, quienes han ubicado este remix de No. 2 en tendencias de YouTube.

DANA ROMERO IRIARTE

22 de diciembre de 2022 04:19 PM

Hace pocos días se conoció un video del pódcast dominicano Alofoke, donde uno de sus locutores hablaba de este género “menospreciado” de Colombia y su lucha por internacionalizarse: la champeta. Lea aquí: Estas fueron las champetas más sonadas del 2022

Uno de los señalamientos del medio fue que “los artistas grandes no graban este género, no le hacen coro”, y si bien esta fue la realidad de la champeta durante décadas, hoy podemos decir que eso está empezando a cambiar.

Es ahí mismo en República Dominicana de donde sale este artista de talla mundial que ayer publicó el rémix de la canción ‘Arrebatao’, del cartagenero El Pepo Humor, en su cuenta de YouTube: El Alfa El Jefe. Lea también: El Pepo Humor tiene ‘Arrebatao’ a Tik Tok con su nueva canción

El dominicano ha colaborado con exponentes del reggaeton y el trap como Bad Bunny, el artista número uno del mundo actualmente, con Anuel AA, Arcangel, Farruko, Nicky Jam, entre otros.

Por su parte, Ubaldo Tatis Carrillo, más conocido como El Pepo Humor, aseguró en su momento que tenía mucha fe puesta en el tema, “sabía que iba a ser un ‘palo’”.

Zepekeño El Lominero y El Pepo son los creadores de ‘Arrebatao’.

Y así fue, rápidamente tuvo un gran éxito en redes sociales, sobre todo en Tik Tok, plataforma en la que el baile de esta canción se convirtió en un trend viral, que antes de conocerse como ‘Arrebatao’ de El Pepo Humor, se identificaba como “la champeta que empieza con una salsa”.

“La canción empezó a ocupar los primeros puestos en las búsquedas de Shazam en casi todas las ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá y Medellín. Además, estuvo más de una semana de primera en el top ‘Canciones más escuchadas de Colombia’ en Spotify”, indicó El Pepo.

Pero nadie imaginó que el remix de este tema que se estrenó hace más o menos un mes iba a lanzarse tan pronto, y mucho menos con uno de los artistas más escuchados a nivel mundial. Ni siquiera el mismo Ubaldo, quien no creyó real la colaboración con El Alfa hasta que aterrizó en República Dominicana y lo conoció en persona.

El video fue dedicado a Barranquilla, no porque tenga algo en contra de mi ciudad (Cartagena), sino que debo reconocer que he tenido más apoyo en La Arenosa. En Cartagena se recibe muy poca colaboración”.

Ubaldo Tatis, conocido como El Pepo.

Sobre la colaboración

En entrevista con El Universal, El Pepo —quien quiere empezar a ser reconocido sin la palabra “Humor” en su nombre artístico— reveló que ya habían empezado a grabar el video de la canción en Barranquilla cuando su equipo intentó contactar a El Alfa El Jefe. Zepekeño y él consideraban que el tema merecía un remix, el cual si llegaba a realizarse tenía que ser exclusivamente con este artista dominicano.

“Zepekeño (dominicano) y yo somos muy amantes al dembow y grandes admiradores de El Alfa, y de los artistas dominicanos en general”, aseguró el cartagenero, quien se crió en el barrio Olaya Herrera.

Y añadió: “Mi amigo dominicano dijo que le ‘tocaría la puerta’ a El Alfa, pues lo peor que podía pasar era que se negara. Para nuestra sorpresa, le gustó el tema y nos pidió que le enviaramos todo el material para agregarle su parte, el ritmo de dembow y hacerle retoques. En menos de 15 minutos El Alfa ya tenía un correo mío en su bandeja de entrada”.

Pero El Pepo no lo creyó real hasta que viajo a Santo Domingo, en República Dominicana, para grabar las partes del video musical donde aparecía el nuevo integrante de este proyecto. Ahí se dio cuenta que era un hombre demasiado humilde para todo el éxito que ha tenido, pues los acogió “como sus hijos” el día que estuvieron en su tierra y la de Zepekeño.

Cuando era creador de videos, en las estadísticas de mi contenido estaba Barranquilla como principal consumidor, así que estoy muy agradecido con esta ciudad. También con Cartagena, que ha empezado a apoyar más”.

El Pepo, cantante.

El olayero comentó que Alfa ya conocía este género costeño pero bajo el nombre “Aleteo”, fue entonces cuando ellos le contaron la historia de este ritmo del Caribe colombiano, que en realidad se llama champeta. “El aleteo vendría siendo como un subgénero de la champeta”, le explicaron al dominicano.

En resumen, para evitar explicar si es champeta, aleteo, dembow o “rancha”, y teniendo en cuenta que incluye salsa, El Pepo prefiere describir ‘Arrebatao Remix’ como una mezcla de los ritmos del Caribe.

Carnavales de Barranquilla

El Pepo aún no se atreve a asegurar que ‘Arrebatao’, o ‘Arrebatao Remix’, vaya a ser la canción del Carnaval de Barranquilla, pero aseguró que existe una probabilidad del 80% de que él lleve la champeta, el aleteo y/o rancha a este evento cultural, el más importante de Colombia.

2.8
millones de vistas en un día alcanzó ‘Arrebatao Remix’.

“Gracias a Dios ya tengo varios contratos para diferentes eventos en el carnaval, eso va a salirse de control, en todas las esquinas de Barranquilla va a sonar este género”, afirmó Ubaldo.

Y para confirmar su presencia —luego de que diera a entender que existía un 20 por ciento de probabilidad de no ir— le pregunté nuevamente si los carnavaleros podrían contar con su asitencia, si ya estaba listo para ‘arrebatar’ el Carnaval de Barranquilla, a lo que él contestó: “Tengo nueve años esperando este momento, así que estoy más que preparado”.

Por último, El Pepo aseguró que de ahora en adelante se viene mucha música de su parte, muchas colaboraciones internacionales y muchos proyectos con los que espera dejar cada vez más en alto el nombre de la Costa Caribe colombiana.

  NOTICIAS RECOMENDADAS