Farándula


El Carmelo, una candidata que se desvive por su comunidad

Camila Sofía promete que, de coronarse en el Reinado de Independencia, luchará de manera incansable contra la drogadicción y la explotación sexual en su barrio.

Camila Sofía Llamas siempre quiso ser reina. Ahora a sus 19 años vio la oportunidad perfecta para resaltar sus dotes de pasarela, pero más allá de cumplir el sueño de tener una corona en su cabeza anhela representar muy bien a su barrio El Carmelo, para “mitigar las problemáticas de drogas y la explotación sexual”.

También es estudiante de Comunicación Social y periodismo, tanto ama su carrera que actualmente trabaja en el medio de comunicación AT Noticias donde es presentadora. Además se considera una melómana del género pop, es fans de Sebastián Yatra, y le encanta fotografiarse. Q’hubo habló con la candidata sobre su paso al Reinado de Independencia 2021. Lea también: Villa Hermosa quiere cumplir otro sueño: ser reina.

¿Qué te motivó a participar en el Reinado de Independencia?

Siempre quise ser reina, pero más allá de cumplir un sueño personal quiero sacar a mi comunidad adelante para trabajar sus problemáticas como la drogadicción, evitar la explotación sexual y llevarle a los niños y jóvenes el verdadero significado de las Fiestas de Independencia para que se diviertan y se lleven una buena enseñanza. De ser la ganadora, quiero que me recuerden como la reina que sí hizo.

¿Es la primera vez que participa en un certamen?

No es la primera vez. Estuve en un concurso a los 16 años donde quedé de primera princesa y me encantó la experiencia. El concurso fue una plataforma y gracias a muchas personas que conocí me motivaron en participar este año al Reinado de Independencia.

¿Por qué entrar este año, aún con poco tiempo de anunciarse las inscripciones?

Ha sido un proceso y me he preparado desde hace dos años ensayando todos los días. No sabía manejar los tacones ni expresarme como reina, aunque hora tuve poco tiempo de preparar mi proyecto, pero aproveché mi experiencia y decidí lanzarme porque me siento segura. Mi barrio está bien representado.

¿Cuál es su proyecto cultural durante su participación?

Mi proyecto se basa en la educación y explotación de talentos en niños. Es un semillero de lectura del por qué se celebran las Fiestas de Independencia y cuál es su significado. Vamos a promover esas fiestas en el barrio a que vivan la tradición sin necesidad de aferrarse a las bolsitas de agua y a la espuma. Que sepan realmente cuáles son nuestros iconos históricos, así que en estos semilleros estaremos con expertos en historia, de la mano del medio de comunicación donde trabajo.

¿Qué expectativas tiene del reinado?

El reinado es una plataforma para potencializar el talento y los proyectos, pienso que me puede abrir puertas a futuro y me ayudará a trabajar por mi comunidad que siempre ha querido una reina líder, que más allá de tener una corona los apoye, especialmente a niños y jóvenes, quienes también pueden cumplir sus sueños y aquí estaré para ellos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Cuál cree que es su potencial para ganar?

Todas nos hemos preparado para llegar aquí, pero personalmente tengo las capacidades para estar entre las finalistas. Mi potencial es mi preparación: me he caído y me he levantado. Pasé por muchas emociones de tristeza y felicidad. A veces se me dormían las piernas de tanta práctica, pero si Dios me puso aquí es porque tengo puedo ganar, al igual que todas, pero mi preparación ha sido excepcional.

¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio y por qué?

Los picós. Cada calle, cada esquina tiene un picó, así que la alegría, la unión y la solidaridad que hay entre vecinos me encanta. Somos de familias tradicionales y desde pequeños nuestra música y gastronomía viene de generación. En la terraza la gente te espera con una sonrisa y nos caracterizamos por todo eso.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Ser profesional en Comunicación Social y Periodismo, y también como presentadora. Sacar a mi comunidad adelante, ser emprendedora y tener mi propia marca.

¿Cómo ha sido la preparación durante el concurso?

Tengo las cosas claras en el concurso por los dos años de preparación. No soy la niña de antes, aunque cada día aprendo cosas nuevas.

¿Qué ha sido lo más difícil de participar?

Los sacrificios que hemos hecho. A todo hay que tenerle fe. A pesar del esfuerzo que uno hace, el de mi comunidad y el de mi familia, con todo el trajín toca salir corriendo pero uno se lo disfruta.

¿Cuál es el mensaje que quieres dejarle a los cartageneros?

Que vivamos las fiestas con responsabilidad. Utilicemos el tapabocas y las medidas de bioseguridad, sin dejar de vivir nuestra tradición. Más allá de hacer acto de presencia es conocer nuestra cultura y nuestra historia. A cuidarse combatiendo el COVID, pero disfrutando con distanciamiento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS