Farándula


El colombiano, detrás de ‘Tusa’ y otros éxitos del género urbano

Con solo 23 años, Keityn es una de las joyas más importantes del género urbano. ‘Tusa’, de Karol G y Nicky Minaj, es su composición más exitosa.

EL UNIVERSAL

27 de enero de 2020 12:02 PM

A pesar de tener una infancia y adolescencia dura, la vida hoy en día le sonríe a Kevyn Cruz más conocido en la industria musical como Keityn, su talento ha hecho que lo definan como “El lápiz de oro” pues artistas como J Balvin, Maluma, Juanes, Nicky Jam, Karol G , Sech entre otros, interpretan sus canciones en el mundo entero.

Keityn con apenas 23 años es un joven colombiano a quien la vida le cambió gracias a su talento para componer.

Nació en Cali pero creció en Palmira. Su niñez estuvo enmarcada por la enfermedad de Phertes, la cual acabó con su sueño de ser futbolista pues los médicos le prohibieron este deporte e incluso hasta caminar, sin embargo a los 14 años después de terapias se recuperó y hoy en día se encuentra bien. Su adolescencia no fue fácil pues en noveno grado se vio en la obligación de retirarse del colegio y trabajar para ayudar en su casa.

Sin embargo cuando su mamá le regaló una guitarra, jugando con diferentes notas se dio cuenta que de ahí le surgían rimas; así descubrió que podía componer. Su pasión por la música es una herencia familiar, sus padres son cantantes y en general asegura venir de una familia con vena musical.

En 2018 Keityn se conoce con Juan Camilo Vargas de JC Entertaiment, reconocido manager de productores y compositores, quien inmediatamente nota su talento y lo lleva a vivir a Medellín, es aquí cuando la vida del compositor caleño da un gran giro.

Poco después de cumplir 22 años, Keityn sale al mercado con su composición “Culpables” la cual interpreta Manuel Turizo; esta canción rápidamente se convirtió en su primer éxito el cual hoy en día supera 550 millones de visualizaciones en Youtube.

El 12 de marzo de 2019 firma con Sony ATV Publishing, la editorial de música #1, y con el catalogo de publicación más grande del mundo, lo que significa para Keityn exposición internacional.

El resultado de esto fue cerrar el año con 38 canciones compuestas por Keityn , todas éxitos internacionales:

“Créeme” de Karol G con Maluma, “Pa olvidarte” de Chocquibtown, “Calypso” de Luis Fonsi, “Detente” de Mike Bahía, son algunos de sus composiciones.

Sus letras lo han hecho estar nominado 4 veces al Grammy Latino y 2 veces a los Grammy´s americanos, además encabezar los principales listados de música internacionales.

Sin embargo antes de finalizar el 2019 logra su composición más exitosa con “Tusa” interpretada por Karol G Y Nicky Minaj, esta es hasta el momento la canción con la que ha obtenido más resultados: #1 en Billboard, Más de 290 millones de visualizaciones de YouTube.

A su corta edad actualmente es una de las joyas más importantes del género urbano, pero artistas como Juanes ya también tienen en su repertorio composiciones de Keytin.

Para este 2020, Keityn tiene muchos proyectos, pero sobre todo muchas canciones que se perfilan como los mejores éxitos del año.

  NOTICIAS RECOMENDADAS