El folclor de Tato Marenco en tierras parisinas

02 de marzo de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Su personalidad extrovertida, su carisma y la pasión que expresa al momento de hablar de música folclórica, hacen de Tato Marenco un excelente exponente de estos ritmos colombianos.
Este artista barranquillero, decidió inclinarse por la cumbia desde muy temprana edad, su madre Gloria Marenco, ha sido su apoyo desde que tomó esta decisión y a la que, según él mismo afirma, le debe mucho de su carrera musical.
“Mi mamá me ha apoyado siempre, desde que dije que iba a ser músico ha estado el apoyo ahí. Ella ha sido mi mentora”, dijo Marenco, quien estuvo en el set de Twitcam de eluniversal.com.co
Un nombre con historia
Tato Marenco Torres es el nombre completo de este exponente de la cumbia colombiana.  “Tato” fue la fue la primera palabra que dijo cuando estaba pequeño, por esa razón su madre le colocó este nombre. Su apellido “Marenco” que corresponde al de su madre lo eligió porque para él, combina más “Tato Marenco” que “Tato Torres”.
Nueva producción
El nuevo CD que saldrá en este mes, se llama “Los hijos de mamá cumbé” y contiene 9 canciones del fallecido maestro Gabriel Segura Miranda a quien hace un homenaje junto a otros artistas reconocidos en el género como Petrona Martínez, Juancho Fernández, Lidia Montero, viuda del maestro Gabriel Segura, y Totó la Momposina.
En esta producción las letras de las canciones juegan un papel muy importantes pues su composición sale de vivencias de maestro Segura.
“Lo bueno de trabajar con ellos es el tiempo que se gasta uno haciendo las canciones porque ellos no trabajan rápido, se toman su tiempo”, expresó Marenco.
Mostrar la cumbia: su mayor proyecto
Desde el 2005 Tato Marenco reside en París, Francia. Hasta ese lugar lo llevó Totó la Momposina y afirma que apenas pisó París le encantó y decidió que allá se quedaría para dar a conocer su talento y su música.
Son muy pocos los jóvenes que deciden dedicarse a promocionar la cumbia en este país y mucho menos en el exterior, pero Tato asegura que nació para dejar en alto este género.
"Siento que debo hacer mucho por este género, mi prioridad es la música tradicional y la cumbia. La cumbia es el ritmo madre de donde se desprenden otros ritmos, es el ritmo más popular y más conocido en el mundo como ritmo colombiano, por encima del vallenato”.
Eso y  además de saber que un músico en París es visto como un artista, hacen que su lugar de residencia sea desde hace años la ciudad de la luz. Allá dicta charlas de la música tradicional colombiana y da clases de percusión en los distintos conservatorios, además va a festivales donde se muestran la música.
VEA LA TWITCAM CON TATO MARENCO 

Watch live streaming video from eluniversalctg at livestream.com

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS