Farándula


El polifacético Cepeda vuelve a las tablas

Andrés Cepeda es un artista integral, donde la capacidad de creación es inmensa y puede ser romántico y divertido al tiempo.

HEIDI LLANES

10 de febrero de 2021 08:46 AM

Es cierto que la pandemia detuvo los planes de muchos y que el sector artístico es uno de los más golpeados. Fue el primero en cerrar y todavía no hay fechas para los espectáculos masivos, aun cuando la música es un aliciente en tiempos convulsos.

Sin embargo, se puede decir que el confinamiento y el cierre de las actividades del entretenimiento, fueron la mejor forma para recurrir a ese talento y reinventarse, como lo ha hecho el cantautor bogotano Andrés Cepeda, quien no ha parado de producir y crear nuevos proyectos que involucran a todo su equipo.

Al iniciar la cuarentena el año pasado, Cepeda ya tenía grabado un concierto virtual que fue de los primeros en “colarse” a las casas para hacer las delicias en el encierro, previendo con antelación se reunió con su banda y organizó un buen espectáculo.

A partir de allí se dieron otras presentaciones y colaboraciones, porque para él cualquier espacio es productivo, al punto que buscando más en sus raíces se dejó llevar por el encanto de la Catedral de Sal de Zipaquirá, y el 2 de octubre presentó “Sal de la Tierra”, un evento virtual que pudo ser disfrutado en todo el mundo, mientras el artista se desplazaba por los diferentes escenarios naturales que le brindó el lugar.

Andrés Cepeda es uno de los artistas colombianos más prolíficos, con una carrera exitosa que pasa de las dos décadas, teniendo en cuenta que fue uno de los líderes de la banda Poligamia, dando el aval para continuar un camino en solitario, que sin prisas, se posicionó a base de talento.

En su trasegar artístico también ha tenido la voluntad de escribir y llevar al teatro las historias que dieron forma a sus canciones, siempre inspirado y con un paso adelante, creó “Cepeda en tablas”, un formato especial que lleva al teatro, y en compañía de dos grandes actores, quienes escenifican esas anécdotas que más adelante se volvieron canciones.

Y como su espíritu creador no da tregua, Andrés se volvió a preparar para que esta vez su espectáculo pasara del teatro a las pantallas en cada una de las casas y es así como “Cepeda en tablas” se convirtió en un show streaming y el 5 de diciembre lo democratizó en todo el país y el mundo, llevándolo hasta quienes lo habían añorado.

Son muchas canciones, todas tienen una historia y en ese espacio de darlas a conocer entran en escena los actores Jhon Alex Toro y Yury Vargas, dando vida a Andrés y la protagonista de esa letra, con un humor que compagina a la perfección con el romanticismo del cantautor.

Ahora se ha preparado la segunda temporada y llega este sábado 13 de febrero “Cepeda en Tablas, más canciones que contar, Live Streaming”, dirigido por Dago García y Mario Valencia. “Este nuevo show viene con más canciones y nuevas historias que no me atreví a contar en el espectáculo anterior, ya sea por pudor o por vergüenza”, afirma Andrés.

Así como narró las historias que le inspiraron en el espectáculo pasado, nuevamente se conocerá el origen de otras letras, y en esta oportunidad contará con la presencia de la joven promesa de la música, Alejandro Santamaría.

Santamaría, el acompañante del show

Aunque es muy reciente la carrera de Alejandro Santamaría, el joven cantautor mostró su casta desde el salto a los escenarios, al punto que ha sido invitado por las estrellas nacionales a sumarse a sus presentaciones. En esta oportunidad llega para entonar dos canciones junto a uno de sus más admirados colegas y en un espectáculo de altura.

Alejandro ya tuvo la oportunidad de grabar con Cepeda la canción “Si te vas”, reafirmando la base de la amistad y a partir de allí le hizo la invitación para participar en el show teatral con el fin de llevar esa letra y su historia.

“Ya estuve como espectador de “Cepeda en tablas”, pero ahora haré parte de él, algo que nunca lo imaginé, eso hace que el compromiso sea más grande, al tiempo que me llena de alegría ese honor que Andrés me hace al contar esta historia que es mía”, indica Santamaría.

Desde el inicio de su carrera, Alejandro Santamaría se programó para un aprendizaje intenso, y ahora encuentra este momento como una ocasión única, al poder participar en el proyecto de uno de los artistas más grandes de Colombia, a quien admira desde que se acuerda.

La relación de estos dos artistas va ligada a la experiencia de un veterano y el cantante talentoso que empieza. “Si te vas” fue un buen peldaño para Santamaría, aun cuando grabaron en tiempos diferentes por la coyuntura actual.

Esta canción se creó hace unos tres años, se tenía que lanzar y si bien no se sabía el momento, enviársela a Andrés Cepeda fue una excelente opción, toda vez que logró conectar con la letra y procedió a grabarla.

Gratitud es lo que expresa Alejandro Santamaría, quien ve esta presentación en “Cepeda en tablas” como un verdadero lujo.

Los actores

Una parte muy importante de este proyecto recae sobre los actores. Jhon Alex Toro y Yury Vargas son los encargados de dar vida a esos personajes anónimos que inspiraron las letras más sentidas de Andrés Cepeda.

En palabras de Jhon Alex, considera que el aporte que hace al espectáculo tiene que ver con su entrenamiento actoral y la experiencia que le dejaron las actuaciones en vivo, aunque en este caso se trata de una colaboración con la banda de Cepeda, sus integrantes y las anécdotas divertidas que nutren las canciones.

De otra parte, el inigualable equipo que incluye a los directores, la química con Yury Vargas y Andrés. “Trabajar allí representa un privilegio, hemos hecho casi cien funciones en las que se ha trabajado con un alto nivel de profesionalismo y entrega para llevar al público una experiencia única”, advierte Jhon Alex.

En esta etapa virtual se ha ensayado de manera parcial, cumpliendo con los requisitos exigidos para entrar y salir de los estudios pero el trabajo es similar al anterior, la diferencia radica en que no habrá una respuesta inmediata del público que puedan percibir los artistas.