Farándula


El psicoanálisis y su expresión a través de la moda

La moda no es solo un producto comercial, esta es, al igual que otras expresiones artísticas, un reflejo de la condición y naturaleza misma del ser humano.

EL UNIVERSAL

08 de marzo de 2022 12:00 AM

Por: Sara Yepes* - Especial para El Universal

La moda no es solo una industria de compra y venta. Desde su historia, esta ha sido un medio de expresión, identificación y comprensión del pensamiento humano. A lo largo de mi educación en la universidad, me he dado cuenta de que se puede comprender la naturaleza mental de un individuo a través de su vestimenta teniendo en cuenta su historia. Pero para entrar más a fondo en la mentalidad y en el psique humano, y para entender el por qué de la invención de ideas y pensamientos humanos a lo largo de su evolución, es preciso relacionar la moda con otros campos. Lea aquí: La historia tras el traje que honró a la Torre del Reloj en Medellín

Una de mis más grandes pasiones es la investigación y la historia. Al indagar sobre las raíces de los movimientos que han influenciado la moda, me di cuenta de que todo está ampliamente fundamentado en el comportamiento humano. Ahí fue cuando me pregunté: ¿Qué rama se encarga de estudiar la conducta humana? La psicología.

El psicoanálisis y su expresión a través de la moda

Sara Yepes.

Empecé a relacionar la moda con esta rama, pero desde la historia de ambas áreas. Al analizarla, me encontré con el psicoanálisis, el cual consiste en una gama de teorías y diálogos con formas y prácticas creativas para investigar qué significa ser humano, ocupándose de la subjetividad, la sexualidad y el inconsciente.

A través de la moda, es posible leer el acontecer sociocultural, pero el psicoanálisis tiene el potencial de refrescar los entramados que suelen circular en esta disciplina.

La moda, al igual que el psicoanálisis, implica discutir patrones de conducta como parte de la naturaleza del ser; su excavación en busca de sueños, sexo, era, oscuridad y deseos ocultos, aquellos que viven sin conocer la conciencia.

Uno de los autores más famosos del psicoanálisis es Sigmund Freud, quien afirma en su teoría psicoanalítica de la personalidad (1915) que la mente inconsciente es la fuente principal del comportamiento humano. Según su libro ‘Las interpretaciones de los sueños’ (1899), la ruta más efectiva para sacar todos los pensamientos del inconsciente es mediante los sueños. Esto puede verse en el movimiento surrealista y, particularmente, en trabajos colaborativos como el del artista Salvador Dalí y la diseñadora Elsa Schiaparelli, los cuales estuvieron así mismo altamente influenciados por las teorías de Freud.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El surrealismo timaba elementos cotidianos y los convertía en objetos surreales, dándoles una definición subjetiva... Todo era basado en el inconsciente y en los sueños, muchas obras y objetos eran representaciones de deseos, fetiches y fantasías sexuales. Creció el concepto del deseo, más que todo hacia la mujer. Combinando los objetos surrealistas y las fantasías, generalmente, sexuales, se enriqueció el concepto de la alta costura y la escenografía presuntuosa reflejada en los desfiles de grandes diseñadores como John Galliano y Alexander McQueen. Lea además: Ella es la colombiana que ya diseña ropa para el metaverso

*Sara Yepes presentó una tesis que fue laureada tras cursar la carrera de Diseño de Moda en el Istituto Marangoni Firenze, en Italia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS