Farándula


El ‘Son candela’ que sigue vigente

Los tiempos difíciles de la pandemia no han apagado las ganas y la música de esta orquesta, dirigida por Alejandro Páez y en la que participan músicos destacados como Ricardo Pinto.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

17 de marzo de 2021 12:04 PM

Alejandro Páez es uno de los músicos más destacados de Cartagena, con 51 años de experiencia sigue vigente en su género: la salsa y los sones tropicales, al mando de ‘Son candela’, orquesta cartagenera que nació hace 14 años y que es un boom en los escenarios donde se presenta.

Alejandro empezó su carrera artística desde los 8 años, estudiando violín en Bellas Artes, con la profesora Teresa Orozco. También aprendió piano, trompeta y muy joven tuvo su primera orquesta, con la que trabajó en todas las cadenas hoteleras de Cartagena. Estuvo vinculado a la Octava Potencia y fue artista de Sonolux (1988), sello con el que grabó el sonado tema ‘El loco Colón’.

Ahora, que lidera ‘Son candela’, hizo una nueva versión de este tema, a petición del gremio de coleccionistas, junto otras charangas, en las voces de los intérpretes William Orozco y Francisco Sengerman. Ese tema y la canción ‘Mi medicina’ son los sencillos más recientes de esta agrupación que suenan en las emisoras. De la orquesta también hacen parte Ricardo Pinto, Álvaro Pinto, Onis Bello, Rangel Sarmiento, Miguel Rodríguez, Luis Guzmán, Ariel López, Luis Rodríguez, entre otros.

“Toda la vida he sido músico. La mejor satisfacción es cuando tengo contacto con el público, es llegarle al público y lo hago con mucha frecuencia. Mis nietos tocan, mis hijos tocan, aquí en mi casa todos son tropicales”, señala Alejandro. La orquesta ‘Son candela’ ha ganado el primer lugar en el primer Festival de Orquestas de Cartagena y ha debutado en todos los escenarios salseros la ciudad. Sin embargo, sus presentaciones se han visto interrumpidas por la pandemia del coronavirus.

“Tú sabes que el gremio musical ha sido golpeado con la cuestión de la pandemia, nuestro trabajo depende mucho de espectáculos públicos. Esto nos ha limitado. Yo trabajo ahora con el violín en un hotel y eso me ha ayudado bastante, pero siento tristeza por otros compañeros a los que la pandemia los ha golpeado bastante. Tú sabes que cuando hay un problema lo primero que deja de hacer la gente es divertirse y el trabajo de nosotros depende de la diversión de las personas”, añade Páez, quien el año pasado, además, debió enfrentar graves quebrantos de salud de los que, afortunadamente, ya está recuperado.

“De todas maneras, la situación está dura. Esperemos que este año se componga la cosa, hay que esperar. Hicimos un programa virtual, a parte de eso estamos ensayando, la orquesta está activa. Pero ajá, tú sabes que al gente no quiere hacer fiestas, por las limitaciones”, sostiene, esperando en que poco a poco se reactiven las presentaciones y poder recibir el apoyo de sus fanáticos.

Otro talento de
‘Son candela’

Ricardo Pinto Martínez, hijo del músico José Isabel Pinto y de Emperatriz Martínez, es otro de los talentos de la orquesta y quien ayudó a Páez a conformarla. Pinto arrancó su carrera a los 10 años, su primera presentación musical fue a los 12 años, ha tocado con Michi Sarmiento y fue fundador de la primera Orquesta de la Verdad de Joe Arroyo. Recorrió parte del mundo como percusionista y vivió por dos años tocando en Malasia. “Somos una familia, ha sido duro afrontar la pandemia, pueda ser que a partir de abril todo se normalice, pero fue difícil”, señala este músico, considerado una institución de la percusión en Cartagena. Por estos días, Pinto también conforma la banda de Richie, un cuarteto con el que ameniza las noches de un restaurante cartagenero. Él, como todos sus compañeros, espera que pronto la situación se normalice para poder hacer tantas presentaciones como antes.