Farándula


Ella es la colombiana que ya diseña ropa para el metaverso

Karina Ochoa se dedica al diseño de moda digital y es especialista en innovación para la moda.

COLPRENSA

22 de febrero de 2022 11:53 AM

En 2014, la diseñadora colombiana Karina Ochoa se fue a vivir a Estados Unidos sin saber inglés y sin conocer a nadie. Llegó sola y con 300 dólares en el bolsillo. A los seis meses aplicó a una beca en el Fashion Institute of Technology en Nueva York y se la ganó. Entonces su vida cambió.

Luego de culminar sus estudios, comenzó a trabajar como diseñadora de modas 3D para grandes marcas. Se encargaba de hacer las muestras digitales con los que se aprueban los diseños: los hacía en softwares (programas) que permiten conocer las proporciones, profundidad y altura de una prenda en tercera dimensión. Como tenerla física, pero en formato digital (Ver foto). Lea aquí: Aborto en Colombia: los famosos opinan

Aprendió a diseñar materiales en programas como Substance (de Adobe) en el que se crean las representaciones digitales de las telas que las compañías pueden usar. De esta forma, conceptualizaba lo que quería comunicar en la colección, tal cual como ocurre con una marca de diseño real.

Este conocimiento que adquirió ahora lo pretende llevar al metaverso, ese universo paralelo e inmersivo donde será posible ingresar a través de tecnologías como la realidad aumentada y en el que se interactuará por medio de avatares.

“Es un aprendizaje de todos los días porque siempre están pasando cosas nuevas en el metaverso, me ha tocado aprender hasta de economía y criptomonedas, y de los softwares necesarios para hacer parte de este universo”.

Ella es la colombiana que ya diseña ropa para el metaverso

Actualmente, en la plataforma de moda digital Dressx la colombiana tiene a la venta su más reciente colección llamada Infinito Project. Es un espacio en el que los usuarios cargan una foto y se visten digitalmente con la prenda para ver cómo les queda. Esto está reemplazando el fast fashion (moda rápida), porque hay quienes solo les interesa ponerse esa prenda para subirla a redes. “El fast fashion suele ser de muy baja calidad y termina en la basura en corto tiempo. La ropa digital nos da la posibilidad de probar nuevas tendencias y experimentar con nuestro estilo”. Es decir, puede ver cómo le quedan esas botas anaranjadas que tanto le gustan, pero le da tanto miedo.

Las colecciones tienen de todo, chaquetas, pantalones, faldas. Karina explica que la suya, por ejemplo, solo está digital en este momento, pero la idea es evolucionar a un modelo mixto (físico/digital).

A propósito, Infinito Project tuvo un fashion film (corto audiovisual ) que Karina creó con su esposo Aaron Baker, el cual fue ganador de la categoría Talento Emergente en el Bogotá Fashion Film 2021 Fest.

Vestirse en el metaverso

Los avatares en el metaverso básicamente serán como cada usuario lo desee: un niño, un animal, una persona, un hombre o una mujer. Y estarán vestidos como esa persona se quiera ver reflejada, así como ocurre en la vida real o en los videojuegos.

“En la moda digital para el metaverso habrá muchas tallas y diferentes funcionalidades, será muy a pedido, existirá mucha representación, los diseñadores dejaremos de pensar tanto en muestras tan específicas”.

Será similar a como funciona en el videojuego Sansar, cuenta Ochoa, donde los avatares tienen prendas básicas gratis y se pueden comprar otras. En el metaverso se odrá ir a las tiendas (las marcas de ropa están allí) y seleccionar artículos que permitan vestir al personaje según el gusto de cada quién. Esto tiene un valor agregado: se podrá pedir la muestra física para que llegue a la casa. Le puede interesar: ¡Por fin! James Rodríguez habló sobre supuesto noviazgo con Karol G

“Le veo mucho futuro a la moda en el metaverso porque en las compañías están creando departamentos con expertos en experiencias 3D, los equipos están creando para hacer sociedades en los videojuegos para que la experiencia de marca trascienda a estos mundos donde se interactúa virtualmente”.

También cuenta que será una gran oportunidad para que los diseñadores exploten su creatividad y creen nuevos modelos de negocio.

La visión que Karina tiene como diseñadora es crear productos mucho más sostenibles, y en el metaverso, dice ella, encontró esa posibilidad de ser mucho más creativa, ampliar la forma en que nos comunicamos y crear ropa que se encuentre en los dos universos: el digital y el físico.

Industria de la moda digital

Moda digital infantil

Ella es la colombiana que ya diseña ropa para el metaverso

La marca Offcorss avanza para incursionar en la moda digital. Con Inn Solution (empresa de transformación digital del sector textil) y Morgan Tecnica (compañía italiana de software textil), viene desarrollando las tecnologías que le permitirán a sus consumidores vivir experiencias inmersivas con sus prendas. Natalia Vélez, directora de Trade Marketing de Offcorss, dijo que con estos nuevos negocios se abrirán otras fuentes de ingreso, porque no solo se venderá la ropa en las tiendas físicas, sino que la oferta se diversificará en ese nuevo escenario: el digital. “A la industria colombiana todavía nos falta mucho para enfrentar esta nueva idea de negocio en la que es necesario tener aliados específicos, ese acompañamiento de compañías que tengan experiencia en el campo de los videojuegos, por ejemplo”.

Ir a lo digital: un paso más

Ella es la colombiana que ya diseña ropa para el metaverso

La marca colombiana Undergold, pionera en moda streetwear (ropa urbana), también incursionó en la moda 3D con su colección Hyperion, la cual fue creada con la compañía Faus. El resultado: lograron recrear el universo de esta cápsula de prendas en un plano virtual, llevando a otro nivel la forma de comunicar la moda con la vanguardia digital. “Esta es una muestra de cómo la tecnología 3D logra acoplarse a las diferentes industrias en el mundo, para nosotros fue todo esto es un reto porque debemos saber conectar con lo que se está moviendo, así logramos una propuesta de valor”, dijo Simón Bermúdez, director creativo y fundador de la marca. Esta producción fue la primera campaña de moda virtual en la escena del streetwear en Colombia: tuvo más de 45.000 visitas en menos de 24 horas.

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