Farándula


En este 2020 no habrá Fiestas de la Independencia sino Conmemoración

En medio de una transmisión en vivo, el Instituto de Patrimonio y Cultura reveló cómo se vivirán los tradicionales festejos durante este año.

CINDY ORTIZ ESCOBAR

11 de septiembre de 2020 07:29 PM

Con el hashtag #TuCasaElEscenario, el Instituto de Patrimonio y Cultura le anuncia a los cartageneros, y en especial a los fieles asistentes de las tradicionales Fiestas de la Independencia, que durante este 2020 y a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19, la celebración será desde nuestros hogares.
En una transmisión en vivo a través del Facebook del IPCC, la directora, Saia Vergara, entregó detalles de lo que serán las Fiestas de la Independencia 2020, que en esta ocasión cambiarán su nombre a ‘Conmemoración de la Independencia’.

“Se determinó que no íbamos a hacer Fiestas de la Independencia pero sí conmemoración, debemos recordar de dónde venimos, recordar esas personas que dieron todo por nuestra libertad”, expresó la directora del IPCC, Saia Vergara, que reveló que se llegó a esta conclusión después del trabajo de seis mesas que por más de 25 horas procuraron preparar una agenda en la que Cartagena conmemore su Independencia.

“La agenda tradicional de las Fiestas será como se viene haciendo históricamente. Todos los actos festivos que se hagan serán desde la virtualidad, vía streaming y redes sociales”, confirmó Vergara.

El IPCC afirmó que, a partir del próximo 11 de octubre, viviremos eventos tradicionales como el Lanzamiento de la Conmemoración de la Independencia, los Preludios, la Noche de Candela, Ángeles Somos e incluso el Cabildo de Getsemaní.

Otro de los puntos más cuestionados fue el de la realización del Reinado de la Independencia, del que se aseguró que en este 2020 no tendrá el mismo espacio que en años anteriores. “No habrá Reinado de la Independencia. (...) Para las reinas este año iba a ser difícil realizar bingos, buscar patrocinios, todos los dineros se están tratando para trabajar a la pandemia. Tendremos un homenaje a las últimas 10 reinas de la Independencia”, explicó Saia.

“Que la gente viva sus tradiciones con pasión, amor pero con responsabilidad. Hemos logrado frenar la curva, no queremos que la gente salga a la calle, queremos que gocen la conmemoración desde las casas”, finalizó la directora del IPCC.