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Erika Rohenes: “Ixel Moda Virtual fue probar que no hay nada imposible”

Cerró el telón de la décima edición del Congreso Latinoamericano de la moda y el balance no podría ser mejor. Entrevista con Erika Rohenes, su presidenta ejecutiva.

LAURA ANAYA GARRIDO

27 de octubre de 2020 10:57 AM

Aventura. Para Erika Rohenes esa es la palabra que mejor resume la décima edición del Congreso Latinoamericano de la Moda, Ixel Moda, que acaba de terminar dejando un montón de éxitos y retos. Erika es la presidenta ejecutiva del evento, que este año por primera vez se realizó de forma virtual, y que superó las expectativas que ella y su equipo se habían trazado para este caótico pero vaya que aleccionador 2020. Ixel Moda Virtual 2020 cuadruplicó dos cosas: su oferta académica y cultural y su número de asistentes. (Le puede interesar: Ixel Moda Online 2020: 10 novedades sobre un futuro no imaginado)

“Fue una aventura digital en la que tuvimos un sin fin de aprendizajes, en la que todo el equipo se integró al mundo digital y logró sacar adelante un evento en el que en el mes de marzo había mucha incertidumbre, pero que, gracias a Dios, funcionó muy bien. Tuvo una respuesta muy positiva del público: tuvimos en nuestra plataforma 10.751 visitas, esto es cuatro veces lo que habíamos pensado, explica Erika y no descarta que en 2021 también tengamos un Ixel online. “No se ve con claridad el evento presencial, por la pandemia, por noticias recientes, así que probablemente, el año que viene también tendremos un evento digital pero por lo menos ya tenemos una experiencia importante adquirida este año”, remata.

Imagen erika rohenes

Erika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda.//Foto: Cortesía.

Cuéntame de otros indicadores importantes de éxito...

-De entrada, desde la organización, también logramos tener cuatro veces el contenido de años anteriores. En sus ediciones presenciales, el evento duraba dos días, este año duró cuatro (del 19 al 23 de octubre) y tuvimos 48 espacios, entre académicos y culturales, que esto es cuatro veces lo que habíamos tenido en ediciones anteriores. Espacios académicos fueron 20 y 28 espacios culturales. Tuvimos la participación de 51 universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. (Ixel Moda Online 2020: 10 novedades sobre un futuro no imaginado)

Lo que parecía improbable

Erika confiesa que en marzo, cuando decidieron que Ixel 2020 se realizaría virtualmente, tanto a ella como al equipo les preocupaba algo: “El diseño y todas las industrias creativas y culturales son multisensoriales. Es muy importante que les lleguemos a las personas a través de los cinco sentidos y la primera gran inquietud de todos era ¿cómo llevarles una experiencia multisensorial?, ¿cómo hacer que se compenetren con una receta de cocina, si no la pueden probar?, ¿cómo hacer que se incorporen a todo el mundo de la música y la danza, si no pueden estar allí para sentir los tambores?

Las respuestas estaban en explorar las herramientas digitales y, aunque ella misma reconoce que no es igual, “sí se puede acercar a la gente a la cultura y el diseño a través de la virtualidad. Para los siguientes años, lo digital no será un accesorio, sino una necesidad de primera línea”.

Un reto

“Estamos en un momento muy incipiente de nuestras industrias de la mutación a la venta digital -destaca Erika-. Parte del compromiso que tenemos como evento, y como sector, es que todas las empresas de economía naranja tienen que trabajar en eso. En activar sus plataformas de promoción y venta digital. Hoy lo que nos queda de nuestro evento es que la gran mayoría de empresas no la tienen. Te hablo de las pequeñas empresas, porque Ixel es, esencialmente, una plataforma para promover pequeñas empresas”.

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