Farándula


Esta es la enfermedad que padece el nuevo superhéroe de Marvel

Óscar Isaac Hernández Estrada, conocido por participar en la saga “Star Wars”, cuenta la historia del nuevo superhéroe que padece una enfermedad mental.

Óscar Isaac Hernández Estrada es el actor guatemalteco que interpreta a Moon Knight, el nuevo superhéroe del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

El actor ya había tenido apariciones en la pantalla grande haciendo el papel del piloto Poe Dameron en la saga de ‘Star Wars’, con el que además generó el reconocimiento de toda una legión de admiradores de la saga intergaláctica.

Así es Moon Knight, el nuevo superhéroe

La primera aparición del ‘Caballero Luna’ fue en 1970, en forma de historieta.

Moon Knight es un personaje de cómic que comenzó en 1975 y fue creado por Doug Moench, uno de los escritores estadounidenses más destacados por su trabajo en Batman.

Para acercarse al personaje, hay que conocer primero a Steven Grant, “un hombre muy amable, gracioso, que quiere conectar con la gente, pero no puede porque no lo sabe. Además su vida no es de él, tiene problemas de sueño, desmayos y parte de su memoria que está perdida”, cuenta Isaac. Lea aquí: Así es la enfermedad que padece la esposa de Will Smith, Jada Pinkett

Con el tiempo, este personaje descubre que tiene un trastorno de identidad disociativo, “y por ello comparte su cuerpo con un exmercenario que se llama Marc Spector que está al servicio de un dios egipcio (llamado Khonshu), muy sencilla la historia, ¿verdad? (Risas)”.

">

Isaac interpreta a los dos personajes: a Grant y a Spector, y eso implicó una preparación especial porque a ambos les dio un toque especial y diferenciador.

“Con Steven quería encontrar su voz y su fisicalidad, un personaje que no se ve mucho en el UCM por su humor, y cuando lo hallé, me dediqué a buscar el contrapunto; Marc es más típico en estos personajes, más oscuro, más profundo”, adelantó Hernández.

Como parte del proceso de preparación de ambos, Isaac investigó extensamente su psicología, abordando cuestiones de salud mental para lograr una representación responsable.

">

Trastorno Disociativo de la Identidad (TDI)

Este trastorno se caracteriza por “alternar” diferentes identidades. Es posible que quien lo padezca sienta la presencia de dos o más personas que hablan o viven en su cabeza y que crea que estas identidades la “poseyeron”, explican expertos de la Clínica Mayo.

La identidad alterna puede tener un nombre, una historia personal, características únicas y, entre ellas, diferencias en la voz, el género, tratos e incluso cualidades físicas; por ejemplo: la necesidad de usar lentes o, como en el caso Steven Grant, el ‘Caballero Luna’, es una persona con características tanto físicas como emocionales, muy distintas, explicó´el actor. Le puede interesar: Bruce Willis se retira de la actuación por delicada enfermedad

Síntomas del TDI

Especialistas de la Clínica Mayo explican cuáles que los signos y síntomas dependen del tipo de trastornos disociativo que tenga la persona, pero generalmente son:

- Pérdida de memoria (amnesia) de ciertos períodos, sucesos, personas o información personal.

- Sensación de estar separado de sí mismo y sus emociones.

- Percepción de que las personas y cosas que le rodean están distorsionadas o no son reales.

- Sensación confusa de la identidad.

- Estrés significativo o problemas en las relaciones interpersonales y otros ámbitos importantes de la vida.

- Problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, y pensamientos y comportamientos suicidas. Lea también: Esta es la enfermedad que afecta al presentador Juan Diego Alvira

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Cuándo se debe consultar con un especialista?

Al final de cada episodio, hay un aviso que invita a los espectadores a llamar o contactar a especialistas si consideran que necesitan ayuda, “y fue una idea que yo mismo empujé. Si de verdad estamos pendientes de la gente que ve la serie y de que haya alguien que esté sufriendo con el tema de la salud mental en vez de tratar de cambiar todo para no ser ofensivos, por qué no mejor poner algo que invite a la gente a que si necesita ayuda, hay un lugar al que se puede acudir”, contó.

La idea era también tratar todo de la mejor manera, “ser muy serios y respetuosos. Para mí todo está orientado a esa realidad, la historia es de alguien que está sufriendo, que sobrevivió a un abuso y al final es un relato de integración”.

La Clínica Mayo recomienda que cuando haya un diagnostico previo de la enfermedad, quienes la padecen pueden revivir escenas traumáticas que les resultan abrumadoras o que están asociadas a una conducta peligrosa, razón por la que deberían recibir atención médica en una sala de urgencias.

Por otra parte, si no cuenta con un diagnostico previo y presenta síntomas, debe consultar con su médico de cabecera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS