Farándula


“Este personaje fue todo un regalo”: Carlos Manuel Vesga

El actor bogotano cuenta detalles de su papel del Sargento Andrade en la serie que emite el Canal Caracol.

COLPRENSA

05 de mayo de 2020 10:20 AM

Son cerca de 20 años de labores los que lleva Carlos Manuel Vesga en el mundo de la actuación, con cada personaje un nuevo reto, sea en la televisión, el cine o al teatro, este último al cual siempre quiere regresar. Ahora, todas las noches en el canal Caracol los televidentes lo ven como el Sargento Andrade, un hombre discreto y prudente, un oficial de pocas palabras, pero que inspira confianza. Tímido y servicial, que cuando se pone nervioso tartamudea, pero que siempre está dispuesto a colaborar con Óscar Naranjo sin afán de protagonismo. (Lea aquí: ¿Por qué hacer una serie sobre el General Naranjo?)

Arquitecto de profesión, este actor bogotano espera pacientemente que pase este periodo de aislamiento social para volver a la actuación en las mejores condiciones posibles para todos.

Con el uniforme puesto

- ¿Cómo fue el trabajo de personificar al Sargento Andrade?

Este personaje fue todo un regalo para mí, una delicia. Resultó ser un personaje entrañable con varias facetas, siendo un buen policía, pero no se le ocurren las mejores ideas, es medio lentico, y sin embargo es de una entrega total con su institución.

Además, con la relación con sus compañeros se empezó a construir un lugar que se ha prestado incluso para la comedia, para que el televidente sonría y también exista una distensión en ese ambiente tan duro y trágico de la historia.

- ¿Cómo fue construir un personaje con esas distintas facetas?

Yo creo que la vida de personajes como este es tragicómica, que transita constantemente el terreno de la tragedia, la comedia y el absurdo, lo cual definió la psiquis del personaje, que es silencioso, pero cada vez que abre la boca la gente se voltea y lo escucha.

Por el otro lado está el estrés que estas personas mantienen, con la idea de que la muerte puede estar cerca. Esto busqué traducirlo de muchas maneras, como un tic nervioso. Fueron bien escuetos a la hora de darnos toda la información, porque decía que era tímido, retraído y de pocas palabras, lo cual puede generar un personaje súper aburrido, había que darle mucho más sabor.

- ¿Cómo fue trabajar una serie basada en hechos de la vida real?

Se cuentan apartes muy duros de nuestra historia y fue revisitar nuestra historia con la distancia que da el tiempo y poder entenderla mejor. Yo estaba relativamente chiquito en los ochenta y noventa, por lo que me enteraba por encima. Ahora, tocando esos temas, la perspectiva es diferente. Fue un viaje por la historia enriquecedor para mí.

- ¿Cómo ha visto la reacción de los televidentes?

Los televidentes de América Latina lo vieron con cierta distancia y no como los colombianos, que es un tema personal. Yo creo que para cualquier colombiano la toma al Palacio de Justicia, los asesinatos de los líderes políticos, es muy difícil que no sea una cosa muy personal, así como las bombas y la guerra entre los carteles, junto a la persecución terrible hacia los policías.

Creo que los televidentes en el exterior, con las anteriores producciones que tocaban estos temas, se acercaban a estas historias con cierta liviandad al tema. Esta vez, están viendo la historia desde aquellos que persiguen a los criminales, lo cual fue todo un reto.

- ¿Cambia mucho el trabajo actoral cuando la historia está basada en hechos reales?

Siento que cuando se trabaja en una historia real, hay que hacerle justicia. Tanto a los personajes, a la historia, y ciertamente cuando se tiene un vínculo emocional cercano, pues eso cambia la aproximación que se tiene.

Yo los hechos en macro de la historia del país los tenía muy en cuenta, pero el vivir de mi personaje y su interacción con el mundo, lo construí desde la ficción y la intuición como actor.

- ¿Cambiaron mucho los planes de este 2020?

Definitivamente. Esta crisis me tomó en la mitad de un proyecto que estamos haciendo y estamos a la espera del momento seguro para retomarlo. Yo espero que sea pronto, pero en realidad espero es que se den las garantías de seguridad para que podamos hacerlo. Es un proyecto fantástico en el que estaba encantado.

- Panorama incierto...

Para todos, también para los artistas escénicos, con los teatros cerrados, no se sabe cuándo puedan abrir y la gente se va a demorar en volver a ellos. Pero también creo que el arte busca la manera y el teatro tiene la grandísima ventaja que lo puedes hacer de mil formas.

- ¿Qué tan difícil será retomar un personaje tras pasar por esta temporada de aislamiento social?

Lo primero, es que se tuvo que hacer una tarea muy juiciosa en la construcción del personaje. Si la hizo, será cuestión de repasar esa tarea para retomar el personaje. Siempre está el ver algo del material ya grabado para tener una guía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS