Esto dijo el autor de la estatua de Carlos Vives sobre polémica

16 de enero de 2020 09:28 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al mejor estilo de Valledupar –por citar un ejemplo cercano-, que ha optado por hacerle monumentos a los más reconocidos exponentes del vallenato, en algunos puntos de la ciudad y lograr que sean atractivos turísticos, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, quisieron hacer lo propio.

(La estatua de Carlos Vives que generó polémica por su “apariencia femenina)

... y es que el homenajeado que eligió la anterior administración municipal, en cabeza de Edgardo Pérez Díaz, es nadie más y nadie menos que Carlos Vives; sí, el mismo que, curiosamente, cuenta con una figura en la capital del Cesar y no en su natal Santa Marta... entonces, ‘La Salitrosa’ fue quien decidió tributarlo.

Pero, para el infortunio del exalcalde, su cometido no logró la acogida esperada, pues los cienagueros al toparse con la escultura ubicada entre la parroquia San Juan Bautista y la Alcaldía, en plena plaza del Centenario, se quedaron impresionados por la apariencia física que tiene.

Según las personas, la obra no se parece en nada al líder de ‘La Provincia y más bien, sus rasgos se asemejan al de una mujer, específicamente por el busto pronunciado que se le ve; estos comentarios, como era de esperarse, trascendieron a la realidad virtual y en las redes sociales, la estatua fue blanco de las críticas y burlas.

Tras este revuelo de las últimas horas, Hoy Diario del Magdalena dialogó con Eduard Barrera, artista encargado de la elaboración, quien expresó el objetivo del exmandatario por resaltar la vida y obra de Guillermo de Jesús Buitrago, hijo ilustre de Ciénaga y que también acompaña a la imagen de Carlos Vives.

“Edgardo Pérez manifestó la opción de crear una escultura donde Buitrago le entregara el legado cultural a Carlos Vives, a través de la guitarra, en cuanto a que los dos músicos están relacionados con la popularidad del vallenato; básicamente ese fue la inspiración”, expresó.

La obra hecha en bronce se construyó en un tiempo de dos meses y medio, y fue develada con total discreción sin acto público, el pasado 29 de diciembre a las 3:00 de la tarde.

“No sé por qué ha generado tanta polémica; más me parece cuestiones externas al sentido que se le quiere dar. Es algo metafórico y simbólico, no es nada textual”, dijo.

*PERO... ¿POR QUÉ NO SE PARECE?*

El artista cordobés, quien cuenta con más de 25 años de experiencia y reconocidos trabajos como las recientes esculturas en Caimán del Río (Barranquilla), salió al paso de las opiniones y sentenció que “en el arte todo es subjetivo y relativo; hay muchas personas a las que le puede gustar y otras no”.

Desde ese punto de vista y del biológico, Barrera explicó que “con los cambios físicos que sufren las personas, esta corresponde al momento en que Carlos Vives hace ‘El rock de mi pueblo’, donde en su estrofa dice que él es el Elvis Cienaguero”.

“Ese momento fue el que se escogió para la elaboración de esa figura; lógicamente si hoy en día, ponemos a Carlos al lado, no se va a parecer. Hay que saber diferenciar un busto de unos pectorales, son dos cosas completamente diferentes y algunos, tienen pectorales muy pronunciados; eso lo noté en unos videos y fotografías que tomé como base”.

Enseguida, agregó: “Carlos Vives en el momento de su ejecución, él siempre sudaba mucho, la tela solía pegársele al cuerpo y eso es prácticamente lo que quise interpretar; que se le viera la ropa un poco ceñida al cuerpo y los pectorales se van a ver pronunciados”.

*¿QUÉ DIJO CARLOS VIVES?*

Durante la entrevista con este medio, Eduardo Barrera informó que se ha mantenido en comunicación con Carlos Vives en estos últimos días, debido a lo viral del suceso; según lo comentado, el cantautor le hizo las mismas preguntas que todos se hacen y las fotografías que usó como base, las cuales le envió.

“No me ha dicho exactamente qué es lo que no lo gusta de la escultura, sino que está un poco incómodo con todos los comentarios que se han generado. Me dijo que qué podíamos hacer y yo estoy presto, porque cuando tú les haces un homenaje a una persona, lógicamente deberías comunicarle y que sea ella misma, sobre todo él, que está en vida, quien pueda dirigir el proyecto”, sostuvo.

Asimismo, dice suponer que él (Carlos Vives) sabía que este tributo se estaba realizando y según le dijo el exalcalde Pérez, “al momento de ser develada la figura, Carlos se sintió muy contento, que le había gustado y que todo el argumento de la parte musical, es muy acertado; está muy de acuerdo”.

El artista samario aún no ha hecho ningún pronunciamiento oficial; Hoy Diario del Magdalena se comunicó con él y sus allegados, pero no obtuvo respuesta.

“Estoy esperando que él me mande unos registros fotográficos más puntuales, para que se le hagan unas correcciones. Es la imagen de él y uno no puede pasar por encima de la persona; igual, hablé con el señor Pérez para que tenga conocimiento”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS