Farándula


Festival Vallenato: así fue la primera ronda de la Batalla de Reyes

Con un retraso de una hora, ayer se cumplió la primera ronda de reyes profesionales del “50 Festival de la Leyenda Vallenata Edición Rey de Reyes 2017”, que tuvo lugar en la tarima Francisco El Hombre, Plaza Alfonso López, de la ciudad de Valledupar.

La jornada, que en principio estaba programada para comenzar a las 9 de la mañana, empezó a las 10:30, cuando se terminó de ajustar el sonido estándar que exigen los acordeonistas, antes de comenzar sus presentaciones.

Desde antes de que comenzara el primer concursante, los alrededores de la plaza se veían atiborrados de representantes de los medios de comunicación y público proveniente de diferentes partes del país, quienes, huyéndole al inclemente calor, se cobijaban con sombrillas, sombreros, cartones; o lograban asegurar alguna silla en las improvisadas cantinas que se organizaron bajo los árboles.

Fueron 21 reyes vallenatos los que se presentaron ayer, divididos en tres grupos, de los cuales quien abrió la contienda fue Jaime Dangond Daza, Rey vallenato 2016, uno de los pocos que cantaron, pues se sirve de una voz clara con una tesitura propia para los cantos vallenatos raizales.

El jurado exigió en esta primera ronda la ejecución del paseo y el merengue, ritmos mediante los cuales quienes más comentarios generaron fueron los reyes Julián Rojas Teherán, Rey  vallenato 1991; Almes Granados (2011), Saúl Lallemand (1998), Orángel Maestre (1984) y Wilberth Mendoza  (2013).

Julián Rojas entregó al jurado y al público una cátedra de notas bien pulsadas y con auténtico sabor vallenato, a través del merengue “La negra de Felipe” (Simón Salas) y el paseo “Amalia Vergara” (Abel Antonio Villa). En la tarima, los animadores del evento recordaron la edición de 1991, cuando el súper favorito para llevarse la corona era el difundo Juancho Rois, quien ese momento batía récord de ventas discográficas como acordeonista del también desaparecido Diomedes Díaz. Rojas Teherán no tenía intenciones de presentarse, pero el mismo Juancho Rois no solo lo exhortó a que lo hiciera sino que también le prestó los acordeones con los resultados ya consabidos.

Almes Granados se destacó por su canto y su nota pausada, claramente apegada al estilo vallenato raizal, mientras que Saúl Lallemand hizo gala de la nota ágil que lo ha caracterizado en anteriores festivales y en las producciones discográficas en homenaje a los juglares que lograra con el cantante Iván Villazón.

Orángel Maestre demostró que sigue conservando la sapiencia y la digitación sólida de años anteriores. Su interpretación del merengue “La camajana (Emilianito Zuleta) y el paseo “El mejoral” (Rafael Escalona) fue la muestra fehaciente de sus habilidades como músico excelso en eso de combinar notas graves con agudas, además de precisa ejecución de bajos.

Para otros sectores, entre público y conocedores del estilo vallenato, acordeonistas como Ciro Meza, Omar Geles, Juan José Granados, Alberto Jamaica, Navín López y Álvaro López (quien se notó un poco acelerado y sin la calma que lo identifica) podrían dar una sorpresa este año, en cuanto a alcanzar la cuarta corona Rey de Reyes.
Para hoy viernes, desde las 9 de la mañana, están programadas las semifinales de los acordeonistas infantiles, juveniles y aficionados, quienes deberán interpretar los cuatro aires: paseo, merengue, son y puya.

También se dará la segunda ronda de los acordeonistas profesionales con los aires de puya y son, a la vez que la eliminatoria del concurso de piqueria y la segunda ronda de la canción inédita vallenata.

A las 2 de la tarde, en el Coliseo Miguel Yaneth, se sabrá quiénes son los reyes entre los acordeonistas infantiles y juveniles.

A las 7 de la noche habrá un homenaje al finado cantante Martín Elías Díaz, en el Parque de la Leyenda con Dady Yankee, Jorge Celedón y Ricardo Montaner.

Julián Rojas, Almes Granados, Orángel Maestre, Saúl Lallemand y Wilberth Mendoza fueron los mejores de la jornada inicial de la categoría profesional.

 

DATOS

Se ha puesto de moda entre los concursantes acordeonistas, a la hora de ejecutar la puya, cantar una sola estrofa y lo demás es pura ejecución del acordeón.
*Dos hermanos cordobeses, Luis y Ever Quintana, combaten en la categoría aficionado.

*Para los estudiosos y asiduos asistentes al Festival Vallenato, la mejor edición Rey de Reyes sigue siendo la primera, que se realizó en 1987, cuando se coronó Nicolás “Colacho” Mendoza.

*Esa opinión se basa en que fue la edición de leyendas vivas como Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa, Elberto López y Colacho Mendoza. Solo faltó Alfredo Gutiérrez, quien renunció después de inscrito.

*Los reyes participantes en este cuarto Rey de Reyes han gastado gruesas sumas de dinero en vallas que instalan por todo Valledupar, donde se proclaman como los ganadores de este año y piden el apoyo del público, tal como si fuera una contienda político-electoral.

*Los mejores conjuntos que se han presentado hasta el momento son el de Saúl Lallemand, con el legendario Rodolfo Castilla, en la caja; y Reinaldo “El Papi” Díaz, guacharaca y canto. Y el de Julián Rojas, con Coral López en la caja; y José Montes, guacharaca y canto.

*Bolivarenses en la categoría profesional: Javier “El Niño” Vega, guacharaca y canto; Leonidas Álvarez, cajero; y Aníbal Alfaro, cajero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS