Farándula


Fonseca regresa en el tiempo y se posa en “2005”

El ejercicio de volver atrás ha sido emocionante para Fonseca, quien tiene un buen espacio en la música latinoamericana.

HEIDI LLANES

22 de octubre de 2021 10:18 AM

Con cinco años transcurridos del nuevo siglo, el bogotano Fonseca ya era conocido en el ambiente musical nacional, sin embargo, ese año el salto fue mayor, el álbum “Corazón”, hizo lo propio al consolidarlo como artista internacional.

Varios éxitos se desprendieron de aquel compilado, siendo “Te mando flores” el encargado de otorgarle su primer Premio Grammy. Si bien se trató de un álbum que colmaba las expectativas del artista y su público, el tema en mención se posicionó de tal forma, que hoy se puede referir en los clásicos del pop latino en Colombia. (Lea aquí: Fonseca hace tangible el amor)

Fonseca, quien no ha frenado su impulso de presentar música, y que desde el año pasado hace guiños a lo que será su próximo álbum, revela “2005”, un viaje en el tiempo que se traduce en gratitud hacia una canción que le ha significado mucho en su carrera, no sólo ese año al abrir puertas, sino que ha seguido un rumbo exitoso.

Dentro del extenso repertorio, muchas son las canciones que están prendidas al corazón de Fonseca, una de ellas es “Ven”, escrita para su hija.

“Te mando flores” entonces es un tema especial y es por eso que desde hace un par de años su autor estaba pensando qué hacer para homenajearlo, obviamente teniendo claro que no quería hacer otra versión, porque lo que hay y lo que existe es esa bella canción, por lo tanto se trataba de crear algo nuevo a partir de allí.

En ese deseo creativo se unió a Mauricio Rengifo (Dandee) y Andrés Torres, le expuso su deseo y todos coincidieron en trabajar con cautela la canción, se trataba de cambios sin cambios, un enredo divertido que al final y a paso de tortuga se logró hasta quedar satisfechos con esta versión.

De esta manera surge “2005” y es cuando se decide llamar a Greeicy, con quien ya había interpretado el tema en versiones acústicas de los Grammy. Las coincidencias fueron más que una señal para grabar y se sumaron además sus grandes amigos Cali y El Dandee. Fue un verdadero reto y un riesgo reescribir un éxito.

Un tema atemporal

Algo que no se puede predecir al momento de lanzar una canción es su éxito, advierte Fonseca. Puede llevar la mejor energía de su cantante, pero siempre existe una magia que la envuelve y la sitúa, y aun más incierta es su permanencia a través de los años, lo que ha logrado “Te mando flores” desde su aparición en 2005, por eso bien le venía ese título a su homenaje.

El bogotano afirma que algo que tiene muy claro es que al escribir una canción lo hace desde el alma, y fue precisamente lo que ocurrió entonces, así como ha pasado con otras canciones a lo largo de su carrera, salen en un momento con la necesidad de expresar algo que tiene por dentro y al ser un sentimiento sincero, queda allí plasmado.

“Cabe aclarar que la música hace su propio camino, lo va abriendo de manera sorprendente, aun cuando uno menos lo espera. No hay una fórmula, pero para mí, esa es la descripción de una canción atemporal”, advierte Fonseca.

Esta nueva versión trae esas colaboraciones especiales que le dan un gran valor. Se trató de un buen experimento que en este 2021 juega con elementos musicales, a los que el intérprete no le tiene tabúes, allí va desde lo urbano hasta el pop, la idea era que gustara y así sucedió.

Cuando ya han pasado más de tres lustros, hablar de un solo género para definir su estilo le cuesta trabajo, sin embargo, afirma que el pop latino abarca en buena medida lo que ha hecho con su propuesta. El acordeón sigue siendo su pasión y hace parte de su trabajo, por eso vendrá en este nuevo álbum.

En estos tiempos es muy fácil saber cómo se recibe la música, los marcadores están allí y aunque no los mire, su autor sabe que ha tenido toda la audiencia que se esperaba. “2005” tiene buenos comentarios, la aceptación es total, despertó recuerdos y se posiciona en la actualidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS