Farándula


Fotos: los artistas que le dijeron “no” a Qatar 2022

Shakira iba a ser la protagonista en la inauguración del Mundial de Fútbol de la Fifa, pero canceló tras ser duramente criticada por siquiera considerar la oferta. Mira más.

REDACCIÓN FARÁNDULA

20 de noviembre de 2022 12:00 AM

En Qatar, los derechos de las mujeres son violados en la ley y en la práctica: necesitan el permiso de su tutor varón —por lo general, su esposo, padre, hermano, abuelo o tío— para contraer matrimonio, estudiar en el extranjero con becas del gobierno, ejercer muchos empleos públicos, viajar a otros países (si tienen menos de 25 años), y acceder a atención de la salud reproductiva, pero ahí no terminan las violaciones a los derechos humanos de este país de Medio Oriente. Te puede interesar: Qatar no es solo Mundial: mira sus terribles violaciones a los derechos humanos

Fotos: los artistas que le dijeron “no” a Qatar 2022

Los trabajadores y migrantes son explotados hasta el límite de la esclavitud, y los migrantes no tienen derecho a asociarse, ni a unirse a sindicatos. Por si fuera poco, las relaciones amorosas y sexuales entre personas del mismo sexo son penalizadas con cárcel.

Todas esas violaciones a las libertades humanas, que en gran parte del mundo son consideradas básicas, son las que han hecho que algunos artistas se rehusaran a participar en el show inaugural del Mundial de Fútbol que arranca este domingo 20 de noviembre en Qatar. Veamos:

Shakira

La cantante barranquillera había aceptado ser el centro del show de la inauguración de Qatar 2022, pero le llovieron las críticas en las redes sociales, así que, finalmente, declinó la idea.

Shakira ha tenido un año difícil debido a su separación de Gerard Piqué -quien, a propósito, no fue convocado por la Selección de España y no irá a Qatar-, sus líos con la Fiscalía de España, que la acusa de evadir impuestos, y la enfermedad de su padre, y parece que el Mundial de Qatar iba a ser un dolor de cabeza más, así que decidió dar un paso al costado y decir “no” el jueves, tres días antes del evento. Lee aquí: ¡Lo último! Shakira no cantará en el Mundial de Qatar y tiene poderosos motivos

Fotos: los artistas que le dijeron “no” a Qatar 2022

Shakira ha estado ligada a eventos futbolísticos desde hace años y su música ha sonado en tres Copas del Mundo, incluido el Mundial de Sudáfrica que se adjudicó la selección española.

Su última aparición en un mundial fue en Brasil 2014, con la canción Dare La La La, en la ceremonia de clausura, donde hizo bailar junto con el cantante y compositor brasileño Carlinhos Brown a miles de aficionados en el estadio de Maracaná.

2. Dua Lipa

Fotos: los artistas que le dijeron “no” a Qatar 2022

“Espero visitar Catar cuando haya cumplido todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando se ganó el derecho a organizar el Mundial”, afirmó la autora de “Future Nostalgia” en su perfil oficial de Instagram hace unos días tras los crecientes rumores sobre su presencia en la gala inaugural. Te puede interesar: Dua Lipa reveló por qué se niega a presentarse en el Mundial Catar

3. Rod Steward

Fotos: los artistas que le dijeron “no” a Qatar 2022

En la misma línea de Dua Lipa se pronunció su compatriota Rod Stewart, quien según declaró al diario The Sunday Times llegó a rechazar más de un millón de dólares por tocar en este país árabe por razones morales. “Me ofrecieron mucho dinero, pero lo rechacé (...) porque no está bien ir a ese Mundial”, afirmó tras ser preguntado sobre la falta de garantías para los homosexuales en Catar.

Los que sí van

En paralelo a la celebración de la competición deportiva, varios conciertos de importantes nombres de la música se llevarán a cabo en la capital catarí: como Black Eyed Peas el mismo día 20 o Robbie Williams el 8 de diciembre, según consta en la web ILoveQatar.

También actuarán en diferentes fechas y recintos J. Balvin, David Guetta, Steve Aoki, Craig David, Major Lazer Soundsystem y el español Omar Montes.

Además, en la banda sonora oficial del Mundial (en esta ocasión no hay una canción oficial, sino varias) participan el colombiano Maluma con “Tukoh Taka” junto a Myriam Fares y Nicki Minaj, y el puertorriqueño Ozuna, con “Arhbo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS