Farándula


[Fotos] Yorneis García: el talentoso actor cartagenero que murió

Era casi un niño cuando conversamos con Yorneis sobre su vocación artística. Nacido en una familia humilde, digna, laboriosa y abnegada, Yorneis nos transmitió su pasión por la danza y la actuación.

GUSTAVO TATIS GUERRA

15 de abril de 2021 08:52 AM

Desde muy niño Yorneis García reveló sus dotes para la danza y la actuación. Fue uno de los primeros niños que se integró al naciente grupo de estudiantes convocados por el Grupo Piloto Experimental de la Compañía El Colegio del Cuerpo, cuando estudiaba en el Colegio Inem de Cartagena.

Allí desarrolló su talento para la danza contemporánea, participó en ‘Protagonistas de Novela’ y se reveló como uno de los destacados actores de la televisión colombiana, haciendo el papel de Rafael Junior Díaz, el hermano de Diomedes Díaz, en la serie sobre la vida del músico. En su personaje de Rafael encarnó a un muchacho carismático, humilde, tierno. Luego, fue llamado para otros papeles de series como ‘A corazón abierto’, ‘Tres golpes’, ‘Los Morales’, entre otros. (Lea aquí: ¡De luto! Fallece actor cartagenero Yorneis García)

En el ámbito nacional, era conocido como York García. Hijo de Narciso Chiquillo y Soraida García, su infancia transcurrió en el barrio San Pedro Mártir.

La noticia del fallecimiento del actor cartagenero por complicaciones respiratorias, en la noche del martes, fue confirmada por Álvaro Restrepo, director de la Compañía El Colegio del Cuerpo, quien expresó su consternación ante la repentina partida del joven artista.

[Fotos] Yorneis García: el talentoso actor cartagenero que murió
Yorneis, junto al elenco de la telenovela ‘Diomedes, el Cacique de La Junta’; aparece al lado del protagonista, Orlando Liñán.//Foto: Cortesía.
SEMBRAR ESPERANZA

Era casi un niño cuando conversamos con Yorneis sobre su vocación artística. Nacido en una familia humilde, digna, laboriosa y abnegada, Yorneis nos transmitió su pasión, primero por la danza y más tarde la actuación, vocación a la que deseaba consagrar su vida. Estaba decidido a ser un artista, y la presencia del coreógrafo Álvaro Restrepo en el Colegio Inem fue motivadora para elegir su destino artístico. En 2009 estudió Artes Escénicas en Bogotá.

[Fotos] Yorneis García: el talentoso actor cartagenero que murió

El joven también formó parte de El Colegio del Cuerpo.//Foto: Archivo - El Universal.

Hacía poco en las redes, Yorneis había expresado con cierto tono desencantado que para este 2021 no se podían hacer programas, ante lo que estábamos viviendo en el mundo. Y proponía que viviéramos el día, el instante, una visión tal vez premonitoria, paradójica, a la que escuchamos en aquel estudiante que se convirtió en un gran bailarín y en un gran actor, y cumplió su sueño y su promesa. (Lea también: Yorneis García, el talento de aquí)

El Universal llamó varias veces a Soraida García, la madre de Yorneis, y a allegados al artista para expresar solidaridad ante la magnitud del duelo familiar que enluta a su vez a toda la familia de artistas de Colombia, amigos y admiradores de Yorneis.

[Fotos] Yorneis García: el talentoso actor cartagenero que murió
MEMORIA DE SU SONRISA

La partida de Yorneis García ha conmovido al sector cultural de Cartagena, Colombia y el exterior. Elianis Garrido, que participó en ‘Protagonistas de Novela’, escribió: “¡No tengo palabras, solo dolor en mi corazón, Yorkis! Me quedo con tus risas escandalosas, con tus conversaciones sobre baile, cine, Hollywood. Dios te recibe con amor”.

“Hay noticias que no solo nos dejan fríos, sino que nos sacuden el alma. Descansa en paz York García, que Dios te abrace y te reciba con música, risas y aplausos. Abrazo solidario para toda tu familia”, escribió Paola Moreno. ¡Que su sonrisa ilumine el cielo!