Farándula


Francia Márquez audicionó para Factor X con Marbelle y así le fue

La candidata vicepresidencial respondió con sentido agradecimiento a los insultos racistas de la cantante.

COLPRENSA

03 de abril de 2022 11:23 AM

La reciente discusión pública entre Marbelle y Francia Márquez por los insultos racistas de la cantante en contra de la candidata a la Vicepresidencia desempolvaron una faceta poco conocida de la activista ambiental: quiso buscar en la música su vocación y llegarle al país como hoy lo hace pero a través de la política.

Parece que los caminos de ambas mujeres se habían cruzado antes de la penosa cruzada racista que Marbelle ha emprendido en su contra. La propia Márquez fue la encargada de revivir una antigua experiencia. Lea aquí: Marbelle, demandada y criticada por decir “King Kong” a Francia Márquez

“Querida Marbelle, no entiendo como me odias sin conocerme, como desconfías de mi si nunca hemos tenido la oportunidad de trenzar una relación de amistad (sic)”, escribió la fórmula de Gustavo Petro en su cuenta de Twitter al responder un mensaje en el que la antigua jurado del Factor X le había dicho que no le generaba confianza “en ningún sentido” y que, por lo tanto, le regresaba el “abrazo ancestral” que Márquez le había enviado para tratar de superar el episodio de los comentario en su contra.

“Déjame decirte que al contrario, yo desde adolecerte te he admirado”, continuó la ambientalista antes de publicar un hilo de publicaciones en la misma red social.

Así fue como empezó a recordar su paso por el concurso de canto. “Hace algunos años fui una de los millones de jóvenes que con ilusión se presentó a una audición en la que tú estabas como maestra de música”, avanzó. Para esa ocasión, Marbelle compartía la mesa de los jurados con el cantante Juan Carlos Coronel y el productor José Gaviria. Le puede interesar: Cancelan concierto de Marbelle tras comentarios racistas

La candidata vicepresidencial destacó que cuando salió de su comunidad para presentarse al Factor X lo hizo con la bendición de su abuela. “Me dio el abrazo ancestral que hoy desde lo más profundo de mi corazón te ofrezco. Durante el recorrido montada en el bus, pensaba en la ilusión de lo que pasaría si llegara a clasificar”, señaló.

Según narró, tenía la “ilusión de poder con la música cambiar la realidad” de su familia y su comunidad. Sin embargo, no clasificó al concurso del que han salido cantantes como Camilo, Greeicy Rendón, Farina, Julio César Meza, y la agrupación Siam.

“Aunque evidentemente no clasifique, regrese a mi casa con mucho orgullo y alegría de haberte podido saludar (sic)”, reconoció. Al finalizar esa parte del relato regresó a Marbelle: “Querida @Marbelle30 hoy la vida me puso en otro camino, luchar para llegar a ser la Vicepresidenta de Colombia. Desde este lugar trabajaré de manera incansable para lograr cambiar la realidad de nuestro país. Trabajaremos por una Colombia con oportunidades para la juventud”.

La también abogada ha preferido responder con un mensaje de respeto a los insultos de Marbelle, quien fue denunciada por el senador Roy Barreras y el abogado Alí Bantú Ashanti, del colectivo Justicia Racial por “violar la ley antirracismo” y por “promover e instigar actos de racismo y odio” en contra de Márquez.

En la publicación concluyó recordando el mayor éxito de Marbelle: “No me queda más que agradecerte por habernos permitido en nuestra juventud bailar con alegría el Collar de Perlas Finas”. Lea también: Marbelle publica explosivo trino: la acusan de amenazar de muerte a Petro

El cruce de mensajes entre Marbelle y Márquez comenzó el 28 de marzo cuando la actriz compartió en sus redes sociales una imagen en la que comparó a Francia King Kong.

Según el colectivo Justicia Racial, ese comentario “proyecta un imaginario racista, con lo cual hiere la dignidad y sentimientos de las personas afrodescendientes”.

“Estos estereotipos son de vieja data, propios de la de la historia de esclavitud y racismo cotidiano. Hoy sembrados en la conciencia colectiva nacional y reforzados con este tipo de conductas de que las personas afrodescendientes son inferiores, parecidos a los simios, monos o gorilas”, agregó el abogado Bantú Ashanti.

Marbelle, acérrima crítica del candidato de la izquierda Gustavo Petro, ha sido blanco de comentarios de rechazo y ante las respuestas de Márquez volvió a reaccionar: “Me están acosando”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS