Gente y TV


¡Qué bien suena la Charanga Joven!

Un grupo de talentosos músicos cartageneros rescata los sonidos de la salsa tradicional y se proyectan como una de las agrupaciones más representativas de la ciudad.

CINDY ORTIZ ESCOBAR

23 de julio de 2019 11:08 AM

No había terminado de abrir la puerta cuando para mis pies era imposible disimular las ganas de bailar. Frente a los conocidos ‘Tres postes’ del barrio San Pedro, en un pequeño ensayadero, suenan con fuerza y sabrosura varios instrumentos musicales. La calma típica de la hora, 5 de la tarde, era amenizada por el sabor de la ‘Charanga joven’, que se preparaba para una presentación que tendrían en Barranquilla. En un espacio en el que ‘apenas’ podían moverse, estaban listos para tocar la próxima canción. “¿Con cuál nos vamos ahora?”, le pregunta Luis Yanes, vocalista y timbalero, a Santiago Ahumada, bajista y quien me entero minutos más tarde, que es el director musical de esta increíble agrupación.

“Sabor, Sabor”, responde con insistencia Juan Diego Llamas, corista, que además toca el guiro salsero. Convenció al resto de sus compañeros que de inmediato se disponen a tocar. “Tiene sabor, sabor, sabor y nada más”, clásico de la Típica Nobel, que bien podría describir el impecable trabajo de la ‘Charanga joven’, un grupo de músicos, que sí, son jóvenes, pero esto no les impide tocar a la altura de los más experimentados. ¡Qué sonido tan impecable! La naturalidad y la espontaneidad que irradian mientras tocan, contagia hasta al árbol más tieso. “Creo que hemos logrado tanto en tan poco tiempo porque nos hemos preocupado por transmitir. No vemos esto solo como una fuente de ganar dinero sino que es algo con lo que hemos crecido y que disfrutamos hacer”, comenta Oscar Montes, pianista. En Cartagena es un secreto a voces que el grupo de talentosos músicos viene abriéndose campo con fuerza en la ciudad y en el resto del Caribe.

Los une el gusto musical

“¿Por qué crear una charanga?”, es la primera pregunta que surge en medio de la entrevista mientras algunos de los integrantes aún se encuentran acomodando los instrumentos. “Veníamos trabajando juntos en otra orquesta, algunos, y un día les planteé la idea de crear nuestra propia charanga. Ya conocíamos el trabajo de cada uno y todos dijeron que sí”, narra efusivamente Luis Yanes, que revela que el nombre con el que se habían bautizado en un principio era ‘Charanga, La Joven’ pero en flyers y presentaciones siempre los anunciaban como ‘La charanga joven’ y “así nos quedamos”. “El nombre no es porque solo seamos jóvenes sino que es de lo que queremos contagiar a quien nos escuche. Queremos contagiarlos de nuestra energía”, comenta Kevin Padilla, conguero y quien es conocido en el gremio como ‘Chori’. Se ríen y bromean, poniendo en evidencia que entre ellos existe más que un colegaje, son amigos, compadres y hermanos.

“Es increíble la cantidad de halagos que nos hacen hasta de los mismos colegas. Una vez alguien le dijo a un taxista que estaba cerca de donde tocamos que se grabaran nuestro nombre porque íbamos a dar de qué hablar”, dice Daniel Vega, violinista.

La ‘Charanga joven’ nació a mediados de marzo del 2019 y ya goza del privilegio de estar en el corazón de los cartageneros y del exigente público salsero. Su sueño más cercano es ser parte del Mercado Cultural y en futuros años aspiran ser la cara de Cartagena en reconocidos festivales y eventos, el Carnaval de Barranquilla, es uno de ellos. ‘Se aquila este apartamento’; ‘Miami en coche’; ‘Sabor, sabor’; ‘Kikiriki, canta el gallo’, son algunos de los temas que integran su repertorio en el que demuestran que en la salsa se mueven como pez en el agua. En los próximos meses esperan sorprendernos con su primer sencillo, el cual cocinan desde ya con los mejores ingredientes para que su público, se saboree y quede con ganas de más.

  NOTICIAS RECOMENDADAS