Gente y TV


Colombia lamenta la muerte de Antonio José Caballero

COLPRENSA

17 de diciembre de 2013 03:38 PM

El país lamenta la muerte del 'Reportero de Colombia', el reconocido periodista oriundo de Santander de Quilichao, Antonio José Caballero, quien murió este martes luego de presentar graves problemas de salud durante los últimos meses, a causa de un cáncer gástrico, complicado por una diabetes. (Leer: Murió el periodista Antonio José Caballero Velasco)

Fue un reportero empedernido, un hombre de calle con mucha sabiduría, que estuvo presente en los hechos más importantes del mundo durante más de cuatro décadas, para deleitar a sus escuchas y lectores, con crónicas exquisitas.

A sus 68 años y, a pesar de sus enfermedades, este caucano continuaba trabajando incansablemente en temas sensibles para el país. Sus compañeros lo recuerdan como un apasionado de los viajes, de los toros y la música. Siempre fue reconocido por su imparcialidad y el tacto con el que contaba los hechos más importantes del planeta.

“Uno de los mejores periodistas que he podido conocer en todo el mundo. Un hombre honesto, veraz, que siempre decía la verdad, nunca cambiaba las verdades que uno le transmitía, era libre, no estaba encadenado a intereses. Fue un buen amigo, creo que Colombia y la radio han perdido mucho con la desaparición de Caballero. Invito a Colombia a elevar una plegaria por él, que el Señor le dé la paz eterna”, dijo al momento de enterarse de su muerte, monseñor Darío Castrillón.

La Iglesia Católica y sus jerarquías fueron su fuente predilecta, como quiera que en su juventud intentó ser sacerdote, por lo que estuvo algún tiempo en un seminario; además de que hizo estudios en Roma, durante los cuales empezó su carrera periodística al reportar la muerte del papa Pablo VI.

Su mentor, el exdirector de RCN Radio Juan Gossaín, lo recuerda como uno de los mejores periodistas de todos los tiempos, quien no desaparecerá del todo, puesto que su trabajo continuará en el corazón de los colombianos: “Él no ha muerto todavía, nos deja su legado. Siempre me referí a él como Cavalieri, ¡Chao Cavalieri! Era un reporterazo, no había nada que pudiera detenerlo en una noticia”.

Ganador de cinco premios Simón Bolívar, este apasionado por las letras, los temas políticos y religiosos, con 35 años de experiencia, fue un creyente fervoroso de que la paz en Colombia se conseguiría, de ahí su cercanía con importantes figuras políticas.

Es el caso de Piedad Córdoba, quien no contuvo las lágrimas al hablar sobre esta pérdida para el periodismo colombiano: “Me da muchísima tristeza la noticia, él estaba muy seguro de que iba a superar esta enfermedad. Teníamos una relación más allá del periodismo, casi que de hermanos. Fue un luchador, un convencido de las causas justas, alguien con mucha responsabilidad social. En sus últimos años juntos nos reíamos y conversábamos sobre la esperanza que teníamos por que se logre la paz en Colombia. Me duele esta noticia, lo acompañaré hasta en su muerte”.

El expresidente de Colombia Belisario Betancur, tampoco ahorró elogios para esta destacada figura del micrófono y la pluma, a quien consideró un “colombianazo”.

“Estoy muy triste porque fue mi amigo leal, leal con el periodismo, la caballerosidad la llevaba hasta en su apellido. Tuvo lealtad con los grandes temas nacionales, se sobreponía de la avidez de la noticia si había intereses interpuestos. Siempre tenía una permanente sonrisa llena de seriedad y al mismo tiempo de rigor. Nos va a hacer mucha falta Antonio José, para el periodismo nacional e internacional. Deja una huella muy hermosa de rigor y simplicidad en la profundidad. ¡Qué caballerazo! ¡Qué colombianazo!”

Por su parte su compañera de equipo Yolanda Ruiz, una de las mujeres más cercanas a su trabajo y su última directora, expresó la profunda tristeza por esta noticia que hoy enluta a los medios nacionales, aumentada porque Caballero no dejó de trabajar a pesar de sus dolencias, sino que continuó contando sus historias.

“Me sorprende esta noticia en la distancia; conocí a Antonio hace mucho años, un hombre fuerte que quiso seguir trabajando hasta el último momento. Haciendo esfuerzos muy grandes a pesar de su enfermedad, logró crónicas hermosas. Nunca dejó de hacer las cosas que le gustaban, por eso siguió viajando. Nos deja un montón de anécdotas e historias”, señaló la periodista.

A pesar de ser uno de los hombres insignias de RCN Radio, el 'Reportero de Colombia' también fue reconocido por la competencia, en donde también trabajó. Caracol Radio lamentó su muerte, a través de su director Darío Arismendi, quien compartió momentos especiales con Caballero.

Arismendi comentó que este hecho no solo enluta a un medio en particular, sino casi que a todo el cono sur, ya que sus crónicas también fueron apreciadas en diferentes países: “Fue un amigo íntegro, leal, el mejor reportero que ha habido en Colombia, entregado a su oficio y comprometido en la búsqueda de la verdad. En Caracol también lamentamos su ausencia, admiramos mucho sus crónicas y todos sus trabajos. Hay luto en el periodismo colombiano y en América Latina. Nos pega duro porque él todavía tenía cuentas pendientes con la profesión y con el país; que Dios lo tenga en la paz que siempre buscó”.

El narrador deportivo Francisco ‘Paché’ Andrade, quien estuvo al lado del cronista en diferentes programas radiales, también expresó su dolor: “Con este hombre pasé los mejores momentos de mi vida, sobre todo en la radio, que para los dos fue una especie de religión".

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al fallecido periodista a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Lamentamos profundamente la muerte de nuestro colega y amigo Antonio José Caballero. Nuestras condolencias a su familia". 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS