Gente y TV


¿Hay Fiestas de la Independencia en este 2020?

Tras todas las medidas que ha anunciado el Gobierno Nacional por el Covid-19, en cuanto a los eventos masivos, los cartageneros se preguntan si nuestros tradicionales festejos se llevarán a cabo.

CINDY ORTIZ ESCOBAR

24 de abril de 2020 01:42 PM

En medio del aislamiento obligatorio y de todas las medidas que ha anunciado el Gobierno Nacional para evitar que sigan aumentando los casos de coronavirus en el país, uno de los sectores que más se ha visto afectado es el del espectáculo. Es así como entre muchos cartageneros surgió la pregunta, ¿qué pasará con nuestras Fiestas de la Independencia?

Si bien es cierto que restan unos siete meses para que Cartagena conmemore una vez más su Independencia, los preparativos para esta gran celebración y asímismo muchos de sus eventos arrancan desde mediados de septiembre con el Lanzamiento de las Fiestas. Es por esto que El Universal se comunicó con el Instituto de Patrimonio y Cultura, ente encargado de la realización y organización de nuestros festejos y esto fue lo que nos dijeron. (Lea aquí: Saia Vergara será la directora del Ipcc en el gobierno de Dau)

“Hay que repensar las Fiestas”

Ante la preocupación de varios sectores que participan en las Fiestas de la Independencia, como Gestores Culturales e incluso jóvenes que pretenden aspirar en el Reinado de la Independencia, la directora del Ipcc, Saia Vergara, revela que para este 2020 sí se realizarán nuestros tradicionales festejos solo que en esta edición tendrán un enfoque distinto, debido a las restricciones y decretos dados por la Presidencia de la República. “Son las fiestas más importantes de la ciudad. Hay que acatar lo decretado por el Gobierno Nacional y el Distrital, sin embargo esto no puede ser un impedimento para hacerlas. Lo que significa que hay que repensarlas”, asegura Vergara.

La misma directora del Ipcc confiesa que ‘estas Fiestas de la Independencia serán atípicas y que probablemente no sean multitudinarias como estamos acostumbrados’. Además revela que en mayo planea reunirse con hacedores de las fiestas como el Concejo Distrital, el Comité de Revitalización de las Fiestas de la Independencia y Gestores Culturales, para realizar un cronograma para organizar actividades preparativas para esta celebración que se realiza en noviembre. “Debemos evaluar cómo nos fue el año pasado y analizar qué presupuesto tendrían porque muchos de ellos se destinaron a la emergencia. También debemos saber sobre el apoyo comercial de las empresas. Todo esto nos obliga a repensar las Fiestas y quiero que todos los cartageneros sean parte de esto. Que no sea algo impuesto por el Instituto”, finaliza.