Suenan gaitas y tambores en San Jacinto

17 de agosto de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde la tarima del Festival Autóctono de Gaitas se ofreció la serenata a San Jacinto a ritmo de mariachis, champeta y vallenato.
Una espectacular muestra de pirotecnia (además de dejar al público envuelto en humo y papel) acompañó a los mariachis mientras homenajeaban al patrono del pueblo, seguido del show de Lil Silvio y El Vega. Los cartageneros fueron el plato fuerte en la celebración, poniendo a bailar a los asistentes con los temas Qué tengo que hacer, Yo soy tu animal, entre otros.
Los locales, los Hermanos Lora también  se lucieron en esta multitudinaria celebración, que se extendió hasta la madrugada.
En la edición número 24 del Festival de Gaitas, se destacaron artistas como Son Herederos, Kumajaná y Kombantú procedentes de Cartagena; Aire de los Montes de María, de El Carmen; Funzenú, de San Andrés de Sotavento y Herencia Gaitera de San Jacinto.
“Me parece muy hermosa la música folclórica, fíjate que sé tocar el alegre (instrumento) y pues el Festival... Muy bueno... Aunque hay desorganización”, expresó el australiano Steven Carrier, quien asistió acompañado de su esposa, María Paula Esponisa.
Sorprendieron en esta edición del Encuentro de Danzas Folclóricas “Abel Viana Reyes”, el grupo de jóvenes Danza Experimental, de Santa Rosa de Lima, gracias a su acertada expresión corporal y elaborados movimientos.
“He visto que llegó mucha gente y hay variedad en el Festival. Me parece muy bueno que se presenten grupos de otras partes”, expresó la sanjacintera Laura Estefanía Jaspe.
Los bailarines de Ritmo Soledeño, del Atlántico, y La Normal Superior de los Montes de María, de San Juan Nepomuceno, también emocionaron a locales y visitantes al ritmo de su cumbia, dándole paso a Suspiros en Movimiento, de Santa Fe de Bogotá.

A corregir
Durante los días del festival, hubo constantes riñas en la plaza principal del pueblo e incluso cerca a la tarima donde se presentan los artistas.
La preocupación de los habitantes del pueblo es evidente. “Cuando hay un evento de esta categoría debe haber un personal que controle y regule estos espacios”, expresó Jordan Cavadía, un cartagenero que asistió por primera vez al encuentro.
“Sí se han presentado riñas, pero las hemos podido controlar, es inevitable dado el flujo de gente”, explicó el sargento Otálvaro Castro, Intendente Jefe de la Estación de Policía de San Jacinto, quien agregó que son 30 los policías dispuestos para la seguridad en el pueblo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Gente y TV

DE INTERÉS