La Perimetral sueña con su parque

08 de julio de 2019 04:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El sonido de los carros y las motos, y una champeta que retumbaba desde lo lejos era lo único que mis oídos escuchaban a esa hora en La Perimetral. Era medio día, el estómago de todos estaba alimentado solo de aire pero era más intensa la ansiedad e ilusión de encontrarnos con los habitantes de ese ‘olvidado’ sector. Kevin Flórez, su papá, ‘Farra’ y parte de su equipo de trabajo estaban listos para presentarme personalmente el nuevo proyecto que los tiene moviéndose por toda la ciudad tocando varias puertas: el concierto ‘Todos somos Cartagena’.

Aún sin bajarnos del carro, mis manos sudaban y no precisamente por el fogaje típico de esas horas en esta ciudad. La realidad que rodea a La Perimetral intimida a cualquiera, de hecho, no dudé en expresar mis nervios al señor ‘Farra’, que ‘mamando gallo’ trataba de tranquilizarme pero era inevitable porque la adrenalina estaba en su mayor punto. El cantante de champeta, que vestía camiseta verde militar, jeans, tenis y una gorra, contaba jocosamente todo lo que ha tenido que hacer para sacar este evento adelante. “Kevin tenemos que comprar 100 mil en alambre pa’ los avisos”, es interrumpido por uno de sus trabajadores. “Ombe pero si en la casa lo que hay es alambres”, contesta el papá del artista, ‘Farra’.

“¿Nos bajamos aquí?”, le dice Kevin a su padre, que ya estaba abriendo la puerta para descender de la camioneta. Habíamos llegado a la frontera de La Perimetral con el barrio La María e inevitablemente muevo mi cabeza de un lado a otro para ver quien nos rodeaba. Estaba temerosa porque teníamos equipos de fotografía y celulares, y el sol era nuestro único escolta.

Tremendo espacio

“Estamos aquí en La Perimetral, mi gente”, le hablaba Kevin a los más de 200 espectadores que tenía en una transmisión en vivo que hacía a través de Instagram. Caminábamos en medio de una verdadera zona verde. “Aquí pensamos construir uno de los tres parques. Los ubicaremos en puntos específicos de toda La Perimetral pero este es uno de los espacios que más nos gusta, por los árboles y por su increíble vista”, asegura ‘Farra’ y en ese momento empiezan a desaparecer algunas ideas equivocadas que tenía en mi mente sobre ‘La Perimetral’: el olor, una de ellas. Nos acercamos hasta la Ciénaga de la virgen y el aire que se respiraba era puro.

“Mira ese es Kevin”; “Hey Kevin”, uno a uno se fueron acercando varios niños que a esa hora se distraían con un viejo balón de fútbol. A pie peláo pero con una gran sonrisa recibieron al cantante de champeta, que no dudó en fotografiarse con ellos e incluso jugar a las ‘pinolitas’. Los celulares fueron apareciendo de la nada. Mamás cargando bebés, dejaron las sopas en la estufa por un momento solo para saludar al artista y para aplaudirle su iniciativa. “La verdad es que no tenemos dónde recrear a nuestros niños. Ahora es que no se ve a las pandillas peleando bajo la lluvia, le agradecemos que nos regalen ese parque y lo cuidaremos”, dice doña Idalmis Miranda mientras carga un hermoso bebé que le pide a Kevin con los brazos que lo cargue.

“Tenemos que organizarnos un grupo para cuidar los árboles y todo lo que traigan. Yo me comprometo porque estoy en todo el frente del parque. Acá hay muchos niños sin distracción, que a las 5 de la tarde ya deben estar en casa porque oscurece y empiezan por aquí a meter vicio, esa es la realidad”, comenta la señora, que confiesa que ya tiene más de 28 años viviendo en el sector.

Un par de fotos y videos más, y ya son más de 20 personas las que están riendo y disfrutando con nosotros. Kevin le da un beso en la frente al bebé que cargaba, lo devuelve a su madre, que antes le pide una foto. El artista promete regresar, esta vez con maquinarias, equipo personal y toda la energía para empezar a construir un parque con el que le regalará alegrías y experiencias a los niños de este sector que crecen, creyendo que no hay esperanzas.

‘Todos somos Cartagena’ ya está vendiendo su boletería. Si quieres ser parte de esta iniciativa solo debes adquirir tu entrada. El dinero que se recoja será para cubrir los gastos de 3 parques que se planean construir en La Perimetral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Gente y TV

DE INTERÉS