Farándula


Guillermo Quintana, el doctor de la champeta y las buenas obras

El compositor trabajó con El Jhonky, Afinaito, Mr Black, Álvaro El Bárbaro y Edwin El Maestro, entre otros.

ZULEIMA BALAGUERA

02 de julio de 2020 10:10 AM

“Soy del barrio La María y allá la champeta está en el ambiente, es como la brisa. Esa brisa llegó a mí y me causó una cantidad de emociones y sentimientos. Recuerdo que siendo niño, cerca a mi casa estaba la familia Iriarte y el picó Rey de Rocha y yo me volví fanático de los bailes de picó, aunque no entraba a los toques por cuestiones familiares, sin embargo, siempre estaba apoyándolos y escuchando los temas”.

Así explica Guillermo Quintana, un ginecólogo y obstetra cartagenero su pasión por este género musical. Y es que no es un aficionado cualquiera, el especialista, de 42 años, ha compuesto más de 50 canciones, siendo éxitos y clásicos todas.

Imagen doctor guillermo uno

Con las estrellas

“Todo comenzó porque me hice amigo de los Iriarte y ellos me fueron presentando cantantes, el primer fue Álvaro El Bárbaro, seguido por Edwin El Maestro, después El Afinaito y El Jhonky. Así fue como fui conociendo ese mundo y comencé a componer, algo que siempre me ha fascinado”, cuenta.

Guillermo relata anécdotas que ha vivido con estas estrellas, pero siempre recuerda con cariño al Afinaito. “Era mi compadre y me enseñó muchas cosas. Le dimos vida a la canción ‘La suerte está echada’ y ‘Te va a dolor’ que fueron hits. Cuando murió fue un golpe duro, al igual que con El Jhonky y El Sayayín”, recuerda.

Guillermo es polifacético, pues también se destaca como deportista. “Estuve en el fútbol, donde me iba bien, pero tuve que alejarme por un problema de salud, así que estudié medicina. Ahora soy capitán de la Selección Bolívar de Médicos y jugamos con gran nivel”, dice y agrega que: “estuve un tiempo alejado de la composición, sobre todo cuando hice mi especialización, pero me di cuenta que no puedo dejar la música, que es algo que alegra mi alma”.

Imagen doctor guillermo dos

Puros clásicos

En su vitrina como compositor exhibe con orgullo esos clásicos que han salido de su mente. “Con Álvaro grabamos ‘La cláusula’; con Afinaito hicimos como 20 temas, entre los más recordados ‘Te va a doler’; con Edwin El Maestro, ‘Mala racha’; con Mr Black ‘Me manda papelitos’. Con El Jhonky hay varias como ‘La mecedora’, ‘La rasquiñita’ y ‘La vaina está delgadita’. Fuimos coautores en esas canciones, porque él iba a mi consultorio, cuando era médico general en un puesto de salud de Olaya Herrera, y nos poníamos a grabar con una guitarra que le regalé”, anota entre risas.

Imagen doctor guillermo cuatro

Gran corazón

Pero este doctor nunca se queda quieto. Actualmente trabaja en una clínica de la ciudad, pero saca tiempo para componer y es así como sale el tema ‘el Laberinto’ de Edwin El Maestro.

También hace obras solidarias. “Hace poco hicimos un recaudo, junto a Chawala, para ayudar a artistas y deportistas. Esto es algo que no solo hago ahora, desde mi profesión siempre estoy ayudando, disfruto hacerlo”, expresa.

También está manejando el caso de salud de Álvaro El Bárbaro. “Yo conocía su situación desde antes de la pandemia, pero no se había podido hacer mucho, ahora estamos uniendo fuerzas con una emisora y con personas bondadosas para su cirugía”, añade.

Guillermo está al frente del recaudo para la operación de este artista. “Si alguien se quiere unir, puede hacerlo a la cuenta de ahorro Bancolombia 17557854690 y para giros en Efecty y Supergiros a la cédula: 3800965 que es la mía”, sugiere este talentoso cartagenero.