"Habrá Balleneras en el Juan Angola, vamos a limpiar el caño": Manolo Duque

19 de octubre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Manolo Duque se echó al agua. Ayer, el alcalde de Cartagena lo confirmó: el desfile de Balleneras del Reinado de Independencia va el 12 de noviembre en el caño Juan Angola.

Duque había anunciado a mediados de septiembre pasado su idea de realizar por primera vez el desfile acuático en dos de los cuerpos de agua más contaminados de la ciudad: el caño Juan Angola y la ciénaga de la Virgen.

La apuesta de la administración -dice Duque- es  democratiazar las fiestas y acercarlas más a las barriadas, pero ni siquiera eso detuvo una gigantesca ola llamada polémica, que desde entonces no para de crecer y que ayer cobró más fuerza que nunca, cuando el mandatario dijo en el Noticiero Popular de La Cariñosa que las balleneras van.

“Bueno, hemos estado hablando del cronograma de las Fiestas de Independencia, es importante decir que el miércoles (9 de noviembre) es el Desfile en Traje de Fantasía; el jueves 10, Desfile en Vestido de Baño; el viernes 11, el tradicional Bando, con el ingrediente de que toda la muestra cultural del departamento de Bolívar va a estar presente; el sábado 12 estamos con el Desfile de Balleneras, el paso de las reinas por el caño Juan Angola, y el domingo 13 tendremos la elección y coronación de nuestra reina popular”, explicó.

¿Están dadas las condiciones para que se realice el desfile por el Juan Angola?

“Sí señor. Este sábado comenzamos a hacer la limpieza del caño...lo vamos a limpiar con la gente, con una maquinaria que ya tenemos y la misma empresa de aseo”, respondió el alcalde, que explicó además que el recorrido parte desde la porción del caño que está frente a la Fundación Niños de Papel, en Canapote, sector La Rosa, y termina en la Vía Perimetral.

El Universal intentó comunicarse con Manolo Duque y con la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Ipcc, Bertha Arnedo, pero aseguraron que solo darán declaraciones sobre el tema hoy...y las preguntas sobran:
¿Estará el caño limpio a tiempo? ¿Hay condiciones mínimas de salubridad? ¿Cómo se garantizará la seguriad de los asistentes? ¿Dónde se ubicará el público? ¿Qué van a hacer con los mangles?

Agenda final de Fiestas en noviembre

Aquí está la agenda oficial de las Fiestas de Independencia, modificadas luego que el Concurso Nacional de Belleza anunciara que su reinado no se realizará en noviembre sino en marzo de 2017.

Miércoles 9 de Noviembre – Desfile de Fantasía, en honor al realismo mágico de Gabriel García Márquez en la Plaza de la Aduana.

Jueves 10 de Noviembre – Desfile en Vestido de Baño. Por primera cambia de lugar y en esta ocasión se realizará en Las Tenazas.

Viernes 11 de Noviembre – Batalla de Flores. Fueron escogidas 10 plazas de distintos barrios de las localidades, en las que se hará “El Remate de la Independencia” a través de diferentes géneros musicales, dependiendo las dinámicas de cada barrio, representados en salsa, champeta, vallenato, gaita y otros.  

Sábado 12 de Noviembre - Desfile por los cuerpos de agua. En horas de la noche será el desfile de la diversidad sexual.

Domingo 13 de Noviembre – Cabildo de Getsemaní, que finalizará en el estadio de sóftbol de Chiquinquirá con la gran coronación de la nueva Reina de Independencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS