Farándula


Harold Trompetero emprendió el más loco de sus paseos

COLPRENSA

27 de diciembre de 2010 12:01 AM

Para cerrar el año haciendo lo que le más gusta Harold Trompetero decidió darse un viaje por Colombia y por sus recuerdos con ‘El Paseo’, película en la que se embarcó como director para mostrar con humor y algo de drama la importancia de la unidad familiar.

Esta nueva cinta de Dago García, que se estrenará el 25 de diciembre, representó un nuevo reto para Trompetero. Este director de cine mostrará en su octava película las típicas y divertidas situaciones que vive una familia cachaca cuando decide emprender un viaje por tierra rumbo a Cartagena.
Después de acoplar a la perfección el talento de Antonio Sanint y Carolina Gómez, quienes encarnan a los Peinado, Harold no duda al decir que en las salas de cines los colombianos se sentirán identificados con el padre soñador, la esposa comprensiva, la hija mimada, el hijo pacifista y la suegra conflictiva.
Con películas como “Diástole y sístole”, “Muertos de susto”, “Riverside” y “Violeta de mil colores”, este colombiano ha probado su talento y capacidad creativa. Por eso ahora, Harold se divierte al decir que en este proyecto se dio el lujo de crear a una Paris Hilton boyacense y de provocar que Carolina Gómez pasara de diva a mujer popular.
Después de convertir a ‘El Paseo’ en su versión criolla de cinta ‘Little miss sunshine’ (comedia dramática estadounidense), entre risas Trompetero le confesó a Colprensa que nunca pensó poner a llorar a Colombia con una película de Dago García.

- ¿Cómo fue meterse en ‘El Paseo’?
Para mí fue un viaje sobretodo espiritual. Esta película es un viaje por la familia y por el país para volverlo a reconocer. Esta es la oportunidad de volver a ver los paisajes y la gente de Colombia en la pantalla de una manera armónica y bonita.

- ¿Cuál es el tema central de esta cinta de Dago?
Esta película es un viaje que emprenden los Peinado. Es un papá que está tratando de unir a su familia y de recobrar todos los sentimientos pasados y toma a un paseo como excusa. Esta película hace pensar en el papá, en los hermanos y en nuestro país.

- ¿Cómo llegó este proyecto a sus manos?
Dago García me llama y me dice que tiene un guión. Yo lo veo y le digo que este es ‘El Carro II’. La primera intención es que fuera una comedia pero yo le aposté a crear un ‘Little Miss Sunshine’ colombiano por eso incluimos el Volkswagen, como un homenaje a esa película. Dago me pidió humor y yo le entregué un drama (risas).

¿Por qué la comedia terminó en un drama?
Me di cuenta de que se podía mostrar la unidad familiar de los colombianos además del paseo. Si bien en la película hay muchas risas uno puede terminar llorando de la nostalgia por la reconciliación familiar.

- ¿Cómo fue el trabajo con los actores?
Antonio Sanint y Carolina Gómez fueron dos actores maravillosos que conjugaron muy bien el tono cómico y el tono dramático que da el equilibrio a la película. Con el resto del elenco también fue un trabajo maravilloso, de muchos ensayos y de mucho descubrimiento y reconocimiento de los que somos como colombianos.

- Esta película incluye elementos divertidos como los carros y un perro muy particular…;
Busqué que no fuera una familia popular ni caricaturesca, sino una familia con la que la gente se sintiera identificada. Quise que el colombiano se viera diferente, mostrar que han cambiado nuestros gustos en la clase media por eso seleccioné ese tipo de elementos. Aparecen en la película los carros, porque Alex Peinado es un coleccionista de Volkswagen, un perro y una casa grande donde los hijos hacen lo que quieren en sus cuartos.

- ¿Cómo fue emprender una viaje por Colombia filmando la película?
La producción quería que filmáramos todo en Melgar y después ir a Cartagena, pero decidimos hacer el paseo real para retratar eso que está en la atmósfera, y que la gente sienta lo que es ver el Cañón del Chicamocha o la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Recorrimos con la producción cinco veces la ruta para hacer la investigación, después nos echamos a la carretera y nos pegamos el viaje Bogotá -Cartagena filmando.

- A pocas horas del estreno ¿cuál es su sensación?
Estoy muy satisfecho con esta película, no es una obra de arte maestra, pero es una película que llega al corazón. Es una película de Disney a la colombiana que logra tocar el corazón y eso es complicado de hacer.

 

  NOTICIAS RECOMENDADAS