Farándula


Hoy “Zona Norte” despliega su Hip hop

EL UNIVERSAL

19 de abril de 2011 12:01 AM

Tras dos años de intenso trabajo musical, la agrupación de rap, “Zona Norte” lanzará hoy su esperada producción discográfica en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE). El álbum que expondrán hoy en vivo los cartageneros “Pappo” y “J.B.” desde las 6 de la tarde, se titula “Emigrantes”, y hace alusión al viaje que emprendieron hacia Medellín y los “trabajos buenos y malos”, que, según ellos, tuvieron que atravesar para llevar a cabo la producción de Hip Hop.
Víctor Mendoza (Pappo) de 23 años, sostiene que sus letras emanaron de las vivencias luego de la salida en 2008 de Cartagena, y la posterior “adaptación a otra ciudad, y a otro clima, así como las relaciones con la gente”.

Concierto
Del CD se destaca su primer sencillo denominado “Tocó emigrar”, una canción que se aboca al rap desde una melodía con arreglos musicales de pianos y violines.
En el concierto de esta tarde el par de artistas interpretarán temas de “Amanecer de Mc’s”, su producción del 2007, así lo indica Jhonatan Bustamante (J.B.), quien además sugiere que quien desee conocer su música previamente, puede hacerlo a través de web Youtube, buscando el tema “Hoy habla mi alma”.
Ambos integrantes de Zona Norte coinciden en que hacen rap porque a través de este género encontraron la manera de decir “lo que la demás gente usualmente calla por medio de la poesía”.
El grupo que nació en 2005 explica que el nombre de su conformación surge porque ambos viven en esta zona de la ciudad, a la cual reconocen como poco proclive a este género musical.
El dúo de Hip hop compone canciones de rap hace 10 años, por eso manifiestan que tenían en expectativa a gran parte del movimiento de rap de la ciudad.
“La acogida que han tenido con nuestro trabajo es excelente, hay mucha gente no sólo en Cartagena sino en Medellín que está esperando este lanzamiento”, asegura “Pappo”.

Trayectoria
Desde los 14 años “J.B.” dice mostró su interés por el hip hop, gracias a la influencia de grupos como Wu Tang Clan, Cipress Hill, Hábito Delincuente, MOP y EPMD, entre otros. En 2002 integró el grupo I.L.P. (Integración Lírica Perpetua), del cual se separó en 2004 para un año más tarde crear Zona Norte.
Por su parte, “Pappo” dio sus primeros pasos en el Hip hop en 2002 escuchando a diferentes artistas del género rap, en su gran mayoría de Estados Unidos. A partir de allí empezó a escribir sus primeras letras. A pesar de esta fuerte influencia, “Pappo” no ha abandonado ritmos afro como el reggae y la champeta.