Farándula


Humberto Castillo: los aportes a la champeta del productor que asesinaron

La champeta está de luto con la muerte de este productor musical que impulsó al género en la Costa caribe colombiana y el mundo.

KISAY MACHACÓN ARIAS

20 de mayo de 2022 12:05 PM

En la noche del jueves 19 de mayo, se conoció la noticia de la muerte de Humberto Castillo. El hombre de 75 años era oriundo de Medellín, fue productor musical, empresario y manager de varios artistas locales de la música champeta. Lea aquí: Sigue la racha de homicidios en Cartagena: cuatro en menos de 5 horas

Aunque no era costeño, Humberto se enamoró de la música caribeña, especialmente de la champeta en Barranquilla, pues fue allí donde se crió. Su trayectoria en el género arrancó cuando fue gerente de Felito Records, un sello discográfico donde trabajó con artistas reconocidos como La Niña Emilia, Dolcey Gutiérrez, Adolfo Echeverría, Esthercita Forero, Abelardo Carbonó, Pedro Ramaya Beltrán, entre otros. Tanto era su amor por la música que sus allegados aseguran que viajó por Europa y África buscando licencias de discos de champeta africana para que sonaran en los más importantes picós de Barranquilla: en aquellos tiempos se hacían batallas donde cada máquina sonaba con su repertorio exclusivo de canciones y el que más ritmos nuevos presentara sería el ganador.

Uno de los éxitos que trajo de sus travesías por el mundo y el más recordado por sus amistades es ‘El militar’ o ‘Zangalewa’, de Golden Sounds, canción que luego, en el 2010, Shakira interpretó en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

En su faceta como productor musical de la champeta, estuvo al mando de Géminis Music con artistas como el dúo Latin Dreams, luego duró 10 años dirigiendo el reconocido picó cartagenero El Rey de Rocha, para más tarde pasar a hacer parte de la empresa del reconocido artista y empresario Kevin Flórez: Farra Rap Records. Le puede interesar: Así suena Mi monumento, la nueva canción de Kevin Flórez

“Es impresionante ver cómo a una persona, aunque no fuera de nuestro contexto, le gustó lo negro, lo afrodescendiente; era un sabio al cien por ciento... Él sabía de ‘pe’ a ‘pa’ todo lo de la champeta, su historia, cómo se inició, todo”, comenzó diciendo Rafael Flórez, gerente de Farra Rap Records y padre de Kevin Flórez.

Dejó huella en Farra Rap Records

La champeta hoy llora a un gran referente de su historia, pues Humberto estableció los exclusivos de cada picó y sus aportes fueron fundamentales para que la cultura champetera surgiera y se reafirmara en la Costa caribe colombiana.

“La champeta le debe mucho a Humberto, él fue una parte tan importante de la historia. Él logró sostener la champeta e impulsarla hacia nuevos ritmos... Yo me traje a Humberto (a Farra Rap Records) por su sabiduría para que trabajara conmigo”, afirmó Rafael.

Humberto, según Flórez, llegó a Farra Rap Records cuando en El Rey de Rocha comenzaron a escuchar las canciones de Kevin Flórez y se dieron cuenta de que un nuevo artista estaba posicinándose en el género.

“Él le decía a la gente del Rey: mira que tus hijas y tus nietas están escuchando a Kevin, así que nos reunimos con la gente de El Rey de Rocha y quedamos en hacer algo diferente; luego, Chawala llegó a la casa y le interesó mucho lo que Kevin hacía, que en ese momento fue ‘Negra’ y ‘Llave de amor’, pero al final no hubo acuerdo, así que le propuse a Humberto que se viniera conmigo, le ofrecí su oficina, su apartamento”, contó el padre del reconocido artista. Lea también: Kymani y Kevin Flórez ganan premio Luna

Por su parte, Kevin Flórez se mostró muy herido con el crimen del productor, pues lo consideraba parte de su familia. En su cuenta oficial de Instagram, dio un sentido mensaje recordando lo importante que fue Humberto en su vida y en su carrera artista.

“Mi viejo Humberto, te fuiste. Aprendí mucho de ti, un crack en la industria, un genio. Paz en tu tumba, mi viejo, en la distancia es feo recibir esta noticia y los proyectos que quedaron sin adelantar. Dios te tenga en su santa gloria, Castillo Champeta”, se lee en la publicación del cantante Kevin Flórez.

El productor fallecido fue considerado pieza fundamental en la industria champetera y, con el apoyo de Rafael Flórez, logró posicionar este sello musical. En sus últimos días se dedicaba a asesorar a las nuevas generaciones de artistas de la champetas y a picós.

Sobre el crimen
El cadáver de Humberto fue hallado en el apartamento donde vivía, en el barrio Las Gaviotas, etapa 3. El productor musical y empresario yacía cerca de un joven que era su ayudante, Reinaldo Hernández Álvarez (21 años). Ambos fueron acuchillados de forma brutal y la Policía investiga los móviles del doble crimen, pues, al parecer, faltan algunos elementos de valor del apartamento.
  NOTICIAS RECOMENDADAS