Indignación por el titular “Martina 'la Peligrosa' puso de moda la champeta”

23 de febrero de 2015 10:42 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Cartagena, ciudad donde nació la “champeta” como género musical y donde muchos amanecen y se acuestan escuchando ese ritmo, no cayeron bien las afirmaciones que se hicieron en un portal web de Bogotá donde se afirma que “Martina ‘La Peligrosa’ puso de moda la champeta”.

Los primeros en exteriorizar su inconformismo con esa aseveración fueron algunos periodistas de esta ciudad, quienes, a través de un chat común, dieron a conocer su opinión sobre lo que consideran una falta de respeto y de reconocimiento para muchas personas que desde sus inicios trabajaron para posicionar ese género musical, criticado por algunos y seguido por muchos.

“¡Qué te parece! Ahora Mr. Black. Kevin Flórez y los demás deben agradecerle a Martina”, dijo una de las periodistas.

También se hizo relación a la participación de la artista cordobesa en un reallity de uno de los canales de la televisión colombiana.

“Quieren pegar a Martina como sea”, anotó otra.

Un periodista señaló que “La vieja hace champeta ‘pupi’. Es bonita y la quieren pegar como sea”, al tiempo que criticó al periodista autor de la nota por su falta de rigor.

Otra comunicadora que terció en la controversia dijo que Martina es “Muy buena con las clases de cordobés... Como cantante de champeta, al menos en Cartagena, su cara no me suena”.

LOS PROMOTORES
A otros que tampoco les gustó tal aseveración fue a los promotores de música champeta, quienes consideran que para que una persona hoy quiera tener ese título debió “chuparse todas las verdes”, como lo hicieron  exponentes de ese género musical en Cartagena.

Uno de los que así opinan es Leonardo Iriarte, uno de los propietarios del picó “El Rey de Rocha”, conocido por ser uno de los grandes promotores de ese género musical.

“Eso es falso. Martina es una joven que nada tiene que ver con la champeta. Afirmar eso es una falta de respeto. Lo que pasa es que ella tiene lo que a nuestros artistas les ha faltado: muchas relaciones e influyentes contactos en Bogotá. Lo que pasa es que ella va a participar en un reallity y quieren vender esa imagen, pero la verdad es que decir eso es no reconocer el trabajo de personas como Young F o Jeivi Dance.

“Para hablar de champeta,  hay que venir a Cartagena y hablar con los que se chuparon las verdes desde el comienzo y con quienes han sacado adelante a este ritmo, sin importarles los comentarios negativos que la champeta generó y aún sigue generando entre aquellos que lo consideran un género vulgar. Pero no admito que alguien con contactos en Bogotá venga a quitarle el protagonismo que la champeta ahora tiene en el país”, dijo Iriarte.

A su vez, Yamiro Marín, productor de artistas como El Sayayín y El Afinaito (ambos fallecidos) y Elio Boom, entre otros, afirmó que decir que Martina ha posicionado la champeta es falso. “En ningún momento, porque la champeta está posicionada hace tiempo. Tanto así que fue en el año 2000 donde tuvo su mejor momento. Fue entonces cuando salieron canciones como ‘La nubecita’. Martina está haciendo cosas interesantes, pero no con la champeta”, dijo.

A su vez, Noraldo Iriarte, conocido como ‘Chawala’, opina que se miente cuando se afirma lo arriba citado. “Eso es falso porque la champeta está posicionada hace rato. Si a alguien hay que reconocerle la fama de la champeta es a personas como Yamiro Marín, Hernán Hernández, entre otros. Lo que pasa es que artistas como El Sayayín o El Afinaito, o incluso, Mr. Black,  buscaron productores en Bogotá y consiguieron que disqueras como Sony les grabaran discos que fueron éxitos, como ‘La nubecita’ o ‘Busco alguien que me quiera’. Todavía hoy siguen sonando y teniendo aceptación”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS