Joel Alleguez, voz y trompeta que enamoran desde Ecuador

18 de marzo de 2019 03:13 PM
Joel Alleguez, voz y trompeta que enamoran desde Ecuador
El artista cubano, director de la agrupación ‘Alleguez Son’, estuvo en Cartagena invitado por el grupo ‘Salsa y Afinque’ para promocionar sus producciones de música cubana.//CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Seguramente el nombre de Joel Alleguez no es muy conocido en Cartagena porque su carrera musical la ha desarrollado en Ecuador, más concretamente en la ciudad de Guayaquil, donde es muy querido y admirado.

Este gran músico estuvo el fin de semana en La Heroica gracias a una invitación del grupo de coleccionistas y melómanos ‘Salsa y Afinque’, el cual conoce de su trayectoria en el vecino país.

Juan Carlos Pérez y José Luis Barrios, integrantes de ‘Salsa y Afinque’, mostraron su felicidad de compartir experiencias con Alleguez, quien salió de Cuba en busca de un mejor porvenir. No le interesa la política sino su música, donde se mueve como ‘pez en el agua’.

Esta es la segunda visita de este singular artista a Cartagena. Es un gran ejecutante de la trompeta, compositor y cantante, tres facetas que desarrolla de manera magistral en las cuatro producciones que ha realizado.

“La primera vez que vine a Cartagena fue en el año de 2005 cuando era muy joven y me presenté a un concurso con una delegación de músicos ecuatorianos que yo dirigía. Tuvimos la suerte, la bendición de ganar en esa oportunidad y quise aprovechar para hacer una vueltica en la ciudad para promocionar mi música, pero no tuve el apoyo de alguien local y no se pudo hacer mucho”, narró Alleguez.

Actualmente, el tema ‘Te fuiste’, de su segunda producción, se está escuchando mucho en los estaderos o sitios de salsa de la ciudad. Tiene un ritmo muy pegajoso y conserva la esencia del sabor cubano que le gusta mucho a la gente.

Alleguez indicó que salió de Cuba en 1994 porque quería un mejor futuro para él. Llegó a Ecuador sin imaginar que en ese país iba a hacer realidad gran parte de sus sueños.

No fue fácil para él porque al principio tuvo que ‘comerse las verdes’, pues en ese país carecía de contactos.

Los años pasaron y después de hacer muchas peripecias para sobrevivir llegó el momento que las cosas cambiaran a su favor.

Todo comenzó cuando un músico ecuatoriano llamado Freddy Bolaños, quien tiene una agrupación denominada Bolaños Jazz, le sugirió hacer una ‘noche cubana’. Fue tal el éxito de esa presentación que van 17 años continuos haciendo noches cubanas y eso marcó el inicio de la exitosa carrera de Alleguez en Ecuador, a partir del 2002. Allí nació su agrupación ‘Alleguez Son’ con el formato tradicional de guitarra, trompeta y percusión.

Sus temas más populares son ‘Tiky taka’ La cosa y ‘Gozando en Guayaquil. En Cartagena se está escuhando ‘Te fuistes’ en los sitios salseros y a futuro el grupo de ‘Salsa y Afinque’ tratará de promocionar más temas de Joel Alleguez, cargados de sabor cubano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS