Farándula


“Juancho” Nieves le apunta a la universalización de la gaita

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

15 de abril de 2011 12:01 AM

La historia de la búsqueda del perfeccionamiento de la gaita como instrumento musical.

Ese fue el tema del conversatorio que ofrecieron ayer a las 10 de la mañana en el Salón Pierre Daguet de Bellas Artes, los músicos "Juancho" Nieves y Elber Álvarez, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas del Caribe.
Nieves mostró al público, integrado por estudiantes, docentes y por miembro del Teatro Negro de Barlovento de Venezuela, sus adelantos en la fabricación de gaitas.
Es un trabajo que lleva nueve años... ha sido un matrimonio feliz entre el maestro Elber Álvarez y yo, en el que nunca hemos tenido ni una sola pelea, un trabajo muy en armonía”, explicó Nieves.

Universalización
El objetivo de esta búsqueda de afinación, asegura, es “la universalización de la gaita como instrumento con el que se pueda tocar cualquier tipo de música sin importar el genero musical”.
Durante el conversatorio que parecía más una clase magistral, los músicos explicaron a los asistentes las diferencias entre las tonalidades de estos instrumentos y el papel en el acompañamiento de los ritmos del caribe.
Nieves también tocó con sus diferentes instrumentos experimentales junto con un grupo de gaita que ilustraba cada concepto musical a los espectadores.
En su investigación para el perfeccionamiento de este instrumento el par de músicos han intercambiado las nociones de la creación de éstos con los fabricantes tradicionales

Afinación precisa
Básicamente lo que plantean es “la inversión de un proceso”, porque los fabricantes tradicionales utilizan, a su juicio, medidas inexactas como “el brazo extendido y otras medidas del cuerpo como no sé cuántos dedos”.
Agrega: “Proponemos gaitas con afinaciones precisas es decir si la gaita está en Mi bemol va a dar la escala natural del mi bemol es decir ya no estamos trabajando con aproximaciones”.
Para tal fin utilizan “madera nativas”, especialmente el cedro que según ‘Juancho’ da muy buena sonoridad, así como el nanranjo.
Explica que “al comienzo probamos de todas las maderas porque queríamos una sonoridad bonita y que fuera firme y el cedro da mucha firmeza en los agudos y en los bajos, es la madera más parejita de las que hemos encontrado”.
Así mismo, Nieves sostiene que ya no se trabaja con el tubo del cardón porque “hay una dificultad que es la irregularidad que pueda tener el cardón en su interior, la proporción que hemos logrado establecer es que de 100 tubos de cardón sólo uno nos da la afinación precisa, mientras que con esta madera perforada garantizamos la regularidad del tubo en su parte interior, eso garantiza que los armónicos no se van a romper y la afinación va a ser mucho mas ajustada”.
Estos conocimientos también han sido retroalimentados con otros fabricantes de instrumentos con los que intercambian ideas.
“Nosotros les decimos lo que queremos, y por su puesto escuchamos lo que ellos nos dicen, de manera que nos nutrimos también de todas las experiencias de los otros maestros”, asegura.
Al final del conversatorio se desarrolló una presentación que deleitó a los asistentes por la convergencias de sonidos de 6 gaitas experimentales de “Juancho” Nieves, quien además reveló que está trabajando en un álbum de canciones del maestro Adolfo Pacheco interpretadas por la tribu Barají, pero cantadas por el Maestro Pacheco, que se publicará en un mes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS